Festival Asalto 2023: programa y dónde ver las intervenciones artísticas en Zaragoza

Desde el 15 al 24 de septiembre, la edición número 18 del Festival Asalto 2023 se celebra en el barrio de La Jota de Zaragoza. Estas son las siete intervenciones artísticas que se pueden visitar y cuándo.

Cartel del Festival Asalto
Cartel del Festival Asalto
HA

El Festival Asalto 2023 ha llegado este mes de octubre al barrio de La Jota en Zaragoza. En su edición número 18, un total de 7 artistas  venidos de todas partes del mundo que realizarán varias intervenciones en las calles de la capital aragonesa del 15 al 24 septiembre. Al igual que en 2022, las intervenciones se van a centrar en la margen izquierda, justo antes de las Fiestas del Pilar 2023. Tras unos años en los que no se programaban grandes opciones de ocio y culturales paralelas a las intervenciones de los artistas, en esta edición sí se recupera el espíritu del Festival, en el espacio público, con varias actividades en el parque Royo del Rabal. Además, en el año en el que se celebra el 50 aniversario del movimiento hip-hop, el Festival Asalto en La Jota propone un paseo por el pasado del barrio que fue uno de los epicentros del nacimiento de este estilo musical en la ciudad, y que en sus inicios dedicó buena parte de sus calles a cantantes y músicos relacionados con la jota y que terminó dando nombre al barrio.

Mapa de las intervenciones de Asalto 2023

  • Calle Juanito Pardo esquina 22 de Julio número 20. Del 19 al 24 de septiembre. Artista: Anetta Lukjanova.
  • Artista: 3Dfiti. Del 21 al 24 de septiembre. En distintas localizaciones
  • Calle Felisa Galé esquina con Royo del Rabal. Del 18 al 24 de septiembre. Artista: Cecilia Rodríguez 'Ceciro'.
  • Calle María Virto 17 esquina Maestro Orós. Del 22 al 25 de septiembre. Artista: Giulio Vesprini.
  • Andador de José Alustiza Aguerri. Del 17 al 24 de septiembre. Artista: Miguel H. Cuar.
  • Calle Santa Quiteria 22 con Camino Torrecillas. Del 15 al 24 de septiembre. Artista: Stelios Pupet.
  • Calle María Virto número 14. Del 15 al 25 de septiembre. Arista: Nicolás Masterson 'Taore'

Además y en diferentes localizaciones que se podrán encontrar en redes sociales, 3Dfiti, que esconde a un creador anónimo, intervendrá con un proyecto de arte que utiliza la impresión 3D como medio puente para llevar el modelado 3D del mundo virtual/on-line al mundo físico.

Todas las actividades del Festival Asalto

El Parque Royo del Rabal será el lugar dónde se celebrará la feria pero, también, los talleres y otras actividades vinculadas al festival, algunos de ellos sorprendentes. Como el Asalto Apisona, taller impartido por la zaragozana Carla Nicolás, fundadora de El Calotipo, que junto a alumnos del grado medio de Impresión Gráfica elaborará una serie de grabados gigantes que se estamparán con una apisonadora de carretera. Ruth Villagrasa, 'Ruvitijeras', por su parte, impartirá un taller vecinal de collage aplicado y Tintaentera estará al frente de otro en el que los inscritos podrán estampar su propio cartel. Javier Carrera 'Cuco' hará que un grupo de jóvenes cree sus propias pegatinas artesanales y, de la mano del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, se podrá, en otro taller, explorar la nanociencia. Inés Marco enseñará a confeccionar una mini colección de insectos en cartulina y papel y Twee Muiza impartirá un taller de muralismo en el que enseñará, ya a artistas formados, cómo encajar un boceto en una superficie determinada. Fabiola Correas y Asis Percales también están al frente de sendos talleres.

Como actividad especial este año torneo destaca un torneo de petanca underground, que pone en evidencia el auge que este deporte está experimentando entre los jóvenes.

En el apartado más cultural, se proyectarán tres documentales: 'Deserto Verde', 'Cross Roads. el viaje circular de Boa Mistura' y 'Las paredes hablan', este último de Carlos Saura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión