Vive Latino agitará Zaragoza el fin de semana con 39 conciertos y actividades alternativas

La capital aragonesa se encuentra esta semana inmersa en la culminación de los preparativos de esta segunda edición del festival de música iberoamericana que se celebra este viernes 8 y sábado 9 de semptiembre.

Montaje de los distintos escenarios e instalaciones del Festival Vive Latino, en el recinto Expo de Zaragoza: visita de Jorge Azcón y Natalia Chueca
Montaje de los distintos escenarios e instalaciones del Festival Vive Latino, en el recinto Expo de Zaragoza: visita de Jorge Azcón y Natalia Chueca
Toni Galan

Andrés Calamaro, Juanes, Julieta Venegas, los Fabulosos Cadillacs, artistas nacionales de la talla de Lori Meyers, Loquillo y los Trogloditas, M-Clan o Elefantes o los aragoneses Tachenko y los Bengala, forman parte del cartel de 39 conciertos y otras actividades alternativas que integran el festival Vive Latino que este viernes 8 y sábado 9 de septiembre agitará Zaragoza y para el que ya se han vendido el 95 % de las entradas.

La capital aragonesa se encuentra esta semana inmersa en la culminación de los preparativos de esta segunda edición del festival de música iberoamericana, que se celebrará en el recinto de la antigua Expo 2008, un espacio de 80.000 metros cuadrados por el que se calcula que pasarán cada día alrededor de 22.500 personas, como ha explicado a los medios el promotor Nacho Royo, con motivo de la visita que ha realizado este martes la alcaldesa, Natalia Chueca, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón.

Los operarios municipales de distintas áreas colaboran en el dispositivo y se han realizado actuaciones relativas al pintado de la zona de hostelería, la instalación de agua y desagüe para los puestos de restauración, la instalación de un sistema de nebulización en la zona de mesas de restauración y en la entrada del recinto, las acometidas eléctricas y las conexiones para la restauración, el vallado perimetral, la señalización de accesos, o el área de servicios WC.

En esta edición se han incrementado el número de puestos de comida, que pasan de 15 a 22, con opciones veganas, vegetarianas, sin gluten, sin lactosa y diversidad de alimentos y bebidas, establecimientos que en conjunto emplean a más personal que técnicos, como ha puesto de manifiesto Royo respecto a la relevancia del sector hostelero en el festival y en defensa de las críticas que han realizado desde organizaciones de consumidores por no permitir el acceso de comida y bebida al recinto.

Royo ha informado de que también se aumentan los puntos gratuitos de suministro de agua con 15 puntos de fuente en el exterior y 70 en las zonas de baños.

Asimismo se han previsto zonas para personas con movilidad reducida a las que podrán acceder con un acompañante y disfrutar de los conciertos en plataformas elevadas a cierta altura para facilitar la visibilidad de los escenarios. Las puertas se abrirán en sendas jornadas a las 16.00 horas, y los conciertos se prolongarán desde las 17.00 horas hasta las 3 de la madrugada.

Un Vive Latino sostenible

El festival reforzará el sistema de recogida con 80 contenedores de 1.000 litros, el doble que el año pasado, y otros 100 de 240 litros y en las dos puertas de acceso habrá disponibles contenedores de vidrio y envases, cartón y genérico.

La organización regalará los vasos para la bebida, que se limpiarán con cada uso y que se podrán sustituir si se dañan o rompen, aunque cada vaso nuevo tendrá un coste de dos euros que se destinará a las labores de limpieza y reciclaje, si bien, a quienes hayan adquirido abono se les entregará un vaso cada día.

Los vasos, además, actuarán como programa del festival a través de un código QR desde el que se podrá descargar toda la información útil (plano, horarios, etc.).

Cómo ir al Vive Latino: transporte

Para facilitar el acceso en transporte público al Festival, se ha previsto un dispositivo especial de autobús urbano, así como refuerzos en la línea de tranvía y en el servicio taxi, entre el viernes y el domingo.

Además de las líneas que tienen su recorrido habitual por las proximidades del Recinto Expo (23, Ci1 y Ci2), se ha dispuesto una lanzadera específica (ES7) que circulará entre la Puerta del Carmen y la Pasarela del Voluntariado, pasando por María Agustín, Plaza de Europa, Puente de la Almozara y Avenida José Atarés, y que prestará servicio de 20.30 a 5.40 horas en las dos jornadas.

El tranvía ofrecerá también un servicio reforzado tanto el viernes como el sábado hasta las 5 de la madrugada, al igual que el de taxis, para los que se ha habilitado una parada especial en la zona próxima a la Pasarela del Voluntariado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión