Carmen París: "Recibía castigos por inconformista y osada"

La compositora, pianista y cantante de voz prodigiosa se crio en Utebo (Zaragoza) y ha recibido el Premio Nacional de las Músicas Actuales.

Carmen París, a los 4 años, con su hermana Belén en Tarragona.
Carmen París, a los 4 años, con su hermana Belén en Tarragona.
C. P.

Compositora, pianista y cantante de voz prodigiosa y versátil. Ha llegado muy lejos en la mezcla de géneros como la jota, el jazz, el blues, el bolero o el flamenco. Entre otros, ha recibido el Premio Nacional de las Músicas Actuales. 

¿Recuerda su infancia como una época feliz?Sí, muy feliz, en Tarragona, Tudela y Utebo. Mi padre y mi madre se querían de manera manifiesta. Eran artistas, aunque no profesionales. Parecíamos la familia Trapp.

¿Qué le hizo llorar por primera vez?El primer día que fui a la escuela en Tarragona, tenía miedo de que, al salir, no me encontrara mi madre. Luego, la película ‘Marcelino, pan y vino’.

¿Qué era en el patio del colegio? Entre clase y clase me subía a la tarima del ‘profe’ a imitar a Bigote Arrocet -cuando salía de mexicano en el ‘Un, dos, tres’-, a Miguel Bosé y su ‘Superman’ o a cantar la canción de Heidi en el más puro estilo tirolés.

¿Recibió algún castigo que le dejara huella?Me sentía incomprendida y recibía castigos por respondona, inconformista y osada. Pero no guardo ningún rencor.

¿Tenía algún complejo que le amargara?Sufrí un ligero complejo al desarrollarme más tarde que la mayoría porque el chico que me gustaba me ignoraba. Pero, por otra parte, como yo era atleta, eso me daba cierta ventaja. Fui campeona de Aragón de cross en la categoría juvenil. Desde los 7 hasta los 15 años, cuando me vino la regla, yo quería ser chico, como Georgina/George de ‘Las aventuras de Los Cinco’, de Enid Blyton. Menos mal que nací en los 60 y no ahora: me habrían medicado por hiperactiva y me hubieran dicho que era trans. Vamos, me imagino con barba y sin tetas y, como dice la canción de mi amigo Santi Ibarretxe, "Solo de pensarlo me acojono".

"Me habrían medicado por hiperactiva y me hubieran dicho que era trans" 

¿Cuál fue la calle de su infancia?La calle Callejuela de Utebo, que desemboca en la plaza de la iglesia. Vivíamos en el número 11.

¿Qué es lo que más y lo que menos le gustaba de Utebo?Lo que más, la libertad de vivir en el campo; lo que menos, la envidia.

¿Cuál es el episodio que con más frecuencia vuelve a su memoria?Las vacaciones recorriendo España con la furgoneta de mi padre como casa.

¿Tenía mucha conciencia política?La tuve desde el BUP y el COU en el instituto de Alagón. Me influyeron mucho mis ‘profes’ de historia, Fernando Marco, y de Física, José Luis Vázquez. Mi primera manifestación fue la del ‘Yankees go home’. Siempre me comprometí con causas consideradas ‘de izquierda’ pero hace años que ya no creo en la división izquierda/derecha, ni creo que vivamos en una democracia, sino en una partitocracia. Todo es un gran teatro: nos dirigen los fondos de inversión.

¿Qué imagen tenía de Francisco Franco?Pues que se parecía a mi abuelo materno de Cuenca que estuvo en un campo de concentración de los nacionales en Galicia, pero lo sacó mi abuela, que trabajaba de sirvienta para familias adineradas. A mi abuelo paterno lo fusilaron los republicanos en la conocida como ‘La noche de los 23’ en Samper de Calanda, ahí quedaron todos, en la misma fosa.

¿Era religiosa?Sí, lo fui por la educación de mis padres y porque era cantora de misa, pero siempre estudié en escuelas públicas.

¿Qué fobia o filia forjó claramente en esos años?Fobia, la murinofobia: veo un ratón o una rata y me subo encima de la chepa de quien sea con tal de que no me roce siquiera. Filia, la búsqueda de la verdad: solo la verdad trae justicia y libertad.

¿Hasta qué punto influía en su conducta el peso del ‘qué dirán’?Bien poquico. Ya conté en mi canción ‘Jotera lo serás tú’ que decía mi abuelo materno: "Si dicen que dizan, mientras no hazan...".

¿Cuál fue su primer contacto con la muerte?El matadero de corderos que había detrás de la iglesia de Utebo y la matacía del cerdo en la casa de al lado de la nuestra. En los pueblos se vivía integrando el ciclo vida-muerte-vida desde temprano. La muerte no me impactó hasta la de mi padre en la carretera cuando yo tenía 18 años y acababa de empezar mi carrera profesional en la orquesta Jamaica.

"La muerte no me impactó hasta la de mi padre en la carretera cuando yo tenía 18 años"

¿Y la primera persona que, en la vida real, le provocó una emoción inolvidable?Después del atletismo jugué al baloncesto en el equipo femenino de Utebo. Me enamoré de Fernando Martín, al que llegué a conocer cuando venía con el Real Madrid a jugar contra el CAI. Cuando fui a conocerlo, fue la primera vez que me arreglé de mujer completamente, con tacones y todo.

¿Cuál fue la primera canción que memorizó?‘Mi limón, mi limonero’. Tenía un año cuando empecé a hablar y a cantar.

¿Qué personalidad fue para usted una referencia poderosa?Mi primera amiga, en párvulos en Tarragona, fue la pianista María Parra. Nos carteamos hasta los 20 años y luego nos perdimos la pista hasta hace once. En Utebo, mi mejor amiga fue Ana Rosa Gómez. Era forofa como yo de la lectura, lo pasábamos en grande.

De todo lo que le enseñaron sus padres, ¿qué caló en usted con más fuerza?El amor, la alegría y el sentido del humor.

¿Qué o quién le desató la vocación que le ha marcado?Mis padres, obviamente.

¿Hay algún defecto o debilidad que detectara en su infancia y que aún no ha logrado superar?Sí, la vehemencia en la defensa de lo que considero justo o verdadero. Pero no se trata de superarla, sino de modelarla.

¿Cuál fue su gran alegría? ¿Y la gran tristeza?Alegrías, muchas; las mayores tristezas fueron perder a mi padre y a mis dos abuelos maternos en el plazo de dos años.

Si pudiera viajar en el tiempo y regresar a sus primeros años durante un día, ¿a qué día volvería?A cualquiera de los días que pasábamos en el Chantre -el lugar donde se bañan en el río los conquenses- con mi familia y mis primos o cuando íbamos a la Rompida de la Hora en Semana Santa a Samper de Calanda.

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