Ansó, capital musical de Aragón gracias al curso ‘El órgano ibérico y la voz humana’

La actividad comienza este lunes 24 de julio y concluirá este jueves 27 en la localidad altoaragonesa 

Ana Isabel Serrano y Roberto Anadón imparten docencia esta semana en Ansó.
Ana Isabel Serrano y Roberto Anadón imparten docencia esta semana en Ansó.
H. A.

La localidad altoaragonesa de Ansó alberga una vez más el curso ‘El órgano ibérico y la voz humana, instrumentos de aire y emoción’. Una veintena de estudiantes, venidos de toda la geografía española, se reunirán para vivir cuatro intensas jornadas que servirán para descubrir, practicar y exponer los contenidos de las diferentes materias que conforman el programa. Su realización ha sido posible gracias a la colaboración, por segundo año consecutivo, de la Fundación Caja Rural de Aragón, que copatrocina el mismo junto al Ayuntamiento del municipio pirenaico, institución que le presta continuado apoyo desde sus comienzos.

El evento, integrado desde su nacimiento en 2008 en el marco académico de los cursos de verano Unizar, dirigidos ahora por Carmen Marta, ofrece la convalidación de créditos ECTS al objeto de contribuir al complemento formativo del estudiantado, y cuenta con la doble especialidad de órgano ibérico y canto lírico.

Cuerpo docente

Coordina la primera disciplina Ana Isabel Serrano, Profesora Superior de Órgano, de Clavicémbalo y Profesora de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, quien además es soprano formada, entre otros, por Pilarín Andrés, Jaime Aragall, Pedro Lavirgen y Fernando Bandera. Doctora en Historia del Arte, es profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en el Campus de Huesca y de clavecín en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Roberto Anadón, experto en técnica y fisiología de la fonación y en historia del canto y la interpretación lírica, es el responsable de la sección vocal. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, es profesor del Área de Música, donde imparte las asignaturas musicales del grado. Como tenor se formó en Milán bajo la guía del maestro italiano Fernando Bandera, habiendo sido alumno de Corelli, Bergonzi, Lavirgen y Aragall. La turolense Virginia Paterson, Profesora Superior de Piano por el Conservatorio de Música del Liceu de Barcelona y de Canto por la Escola Superior de Música de Cataluña, interviene como profesora asistente. Cierra el elenco de profesores Julián Mauleón, organista titular de la iglesia de Ansó y director de coro.

Dos conferencias

En el curso, además de las sesiones prácticas a manera de ‘masterclass’, se impartirán dos conferencias, este martes 25 y miércoles 26 de julio, en la sala multiusos de Ansó. La primera de ellas, titulada “Una tarde en la opereta”, correrá a cargo de Roberto Anadón quien nos acercará a esta manifestación del teatro cantado trazando un itinerario que, comenzando desde sus orígenes franceses a mediados del XIX, con Florimond Ronger, alias ‘Hervé’, y el genial Jacques Offenbach, nos transportará hasta la época crepuscular del género en la Viena del primer tercio del siglo XX con el húngaro Franz Lehár, autor de La viuda alegre, El conde de Luxemburgo o El país de las sonrisas.

No hay que olvidar al tenor Richard Tauber, responsable en gran parte del éxito de casi todas sus operetas posteriores al estreno de Frasquita en 1922. La parte medular estará dedicada a Johann Strauss hijo, quien destacó por Sangre vienesa, Una noche en Venecia, El barón gitano o El murciélago, y como maestro del vals.

La segunda, ‘Florilegio de compositores ibéricos de música para tecla en el siglo de oro’, con Ana Isabel Serrano como ponente, versará sobre la pléyade de autores españoles que creó una reputada escuela. Principiando por el Renacimiento y el burgalés universal Antonio de Cabezón. También tendrán cabida nombres como la monja Gracia Baptista, cuyo ‘Conditor alme’, 1557 recogido en el ‘Libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela’ de Luis Venegas de Henestrosa, pasa por ser la primera composición de una mujer publicada en Europa. Camino del Barroco se dará paso a Francisco Correa de Arauxo y a Juan Cabanilles, y al grupo vinculado a La Seo zaragozana: Sebastián Aguilera de Heredia, Jusepe Ximénez, Andrés de Sola, Sebastián Durón o Pablo Bruna.

Un historial impecable

A lo largo de estos años han pasado por este curso cerca de 300 alumnos provenientes de Italia, Francia, Holanda, Chile y de toda España. En esta edición, los alumnos de órgano recrearán obras para teclado de los siglos XVI a XVIII, con piezas de Cabezón, Bruna, Cabanilles, Correa de Arauxo, Ximénez, Seixas, Lidón o Aguilera de Heredia. Y lo harán en un instrumento construido en 1767, que fue restaurado en 1998 por el taller de organería Desmottes con el mecenazgo de la DGA y de la parroquia de Ansó. Sus virtudes se sintetizan en la calidad tímbrica de sus registros, coronados por la trompetería interior y la batalla horizontal que integran bajoncillos y clarines. 

Los cantantes se concentrarán en la literatura romántica italiana, desde Rossini hasta el verismo de la giovane scuola italiana, pasando por Bellini, Donizetti, Verdi, Boito, Ponchielli y otros compositores de la época, franceses incluidos, con cabida para la canción italiana y la zarzuela.

La villa de Ansó disfrutará durante el curso de dos recitales: el primero, este mismo lunes 24, día en el que se puede escuchar a los profesores en un concierto de órgano y canto que contará también con la participación de tres alumnos como la del barítono Alejandro Escuer o las pianistas Blanca Mallada y Sandra Lanuza, a las que se sumará la Coral Ansotana. En el segundo, el jueves 27, serán los alumnos quienes actuarán en un acto que servirá a su vez de evaluación de su aprovechamiento. El acto concluirá con la entrega de diplomas a cargo de la alcaldesa de Ansó, Blanca Alfonso de la Riva. El 'Gaudeamus igitur' clausurará el curso.

La entrada a los actos, conferencias y clases está abierta al público, un motivo más para acudir durante las jornadas a esta población altoaragonesa que se cuenta entre las más bellas de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión