Nacho G. Velilla: "Vais a estar orgullosos de Zaragoza y de lo que cuenta ‘Menudas piezas’"

El director zaragozano ultima en la capital aragonesa el rodaje de un filme con Alexandra Jiménez.

Imágenes del rodaje de 'Menudos Piezas' en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Imágenes del rodaje de 'Menudos Piezas' en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
FRANCISCO JIMENEZ

A pesar del calor sofocante que está haciendo estos días en Zaragoza, o de las lluvias que la semana pasada también complicaron el rodaje de ‘Menudas piezas’, el director aragonés Nacho G. Velilla (Zaragoza, 1967) y su equipo encaran con éxito los últimos días de filmación en la ciudad del Ebro, donde se graba alrededor del 35% del filme (el resto en Madrid) que protagoniza la actriz zaragozana Alexandra Jiménez.

La idea del guión de ‘Menudas piezas’ parte de un hecho real: la victoria del colegio Marcos Frechín en el campeonato de España de ajedrez escolar en 2018. Es una historia de superación, la de la escuela pública del barrio de las Fuentes que acabó imponiéndose a otros 38 centros educativos. Velilla leyó en la prensa aquella historia de superación y enseguida vio que tenía todos los ingredientes para hacer una película.

‘Menudas piezas’ cuenta con cinco jóvenes actores que debutan en la gran pantalla. «Hicimos unas audiciones de 2.500 chavales. Fue un castin muy abierto que duró casi seis meses hasta dar con los cinco elegidos (uno de ellos es de Zaragoza) –comentó ayer entre toma y toma Nacho G. Velilla–. En el reparto también figuran María Adánez, Francesc Orella, Miguel Rellán, Alain Hernández, José Manuel Poga y los aragoneses Carmen Barrantes, Rubén Martínez y Jorge Asín.

Sobre la idea de traer este rodaje a Zaragoza, Velilla señaló que «en Aragón tenemos suficiente talento, pero nos falta industria para que nuestros paisajes tengan relatos». El equipo, formado por alrededor de 150 personas, también cuenta con varios profesionales de la tierra, la participación de la empresa aragonesa Entropy y la supervisión musical del oscense Juanjo Javierre.

Ochocientos extras

En el rodaje en Zaragoza de ‘Menudas piezas, que concluirá el viernes, han trabajado durante tres semanas unos 800 extras. «Creo que está quedando una peli muy bonita, vais a estar orgullosos de la ciudad y del relato que cuenta», afirmó Velilla.

En el filme, Alexandra Jiménez interpreta a Candela, «una mujer con un puesto muy interesante en un colegio privado de Madrid y que, por circunstancias, es despedida. Tiene que volver a Zaragoza, su ciudad natal, y pedir trabajo en un centro educativo donde se va encontrar con unos alumnos muy complicados. –explicó la intérprete zaragozana sobre su personaje–. Deberá reencontrarse con sus orígenes, olvidarse de esa mujer de alta sociedad que ella se ha empeñado en inventar y volver a reconectar con la chica de barrio que es verdaderamente».

«Cada rincón de Zaragoza tiene para mí una historia muy significativa que me ha marcado. Es la primera vez que tengo la oportunidad de rodar aquí», confesó.

Jiménez destacó el papel que juega el ajedrez «como elemento que motiva y enseña cómo a través de este juego unos chicos, que no dan un duro por sí mismos, de pronto descubren que son más inteligentes, más capaces y tienen mayor fuerza de voluntad para ir hacia delante».

La filmación en Zaragoza comenzó hace dos semanas y ha transcurrido en varias localizaciones: el barrio de la Magdalena (IES Pedro de Luna y alrededores), la calle de Alfonso, el paseo de la Independencia, el barrio de Torrero, el paseo de María Agustín, el Puente de Hierro y edificios como el Antiguo Matadero o el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. En este último se ruedan varias secuencias como las que ayer protagonizó Alexandra Jiménez junto a los actores Alain Hernández y el zaragozano Rubén Martínez.

Velilla, responsable de éxitos como ‘Siete vidas’, ‘Aída’ o ‘No manches, Frida’, su gran éxito en México y Estados Unidos, rueda por tercera vez en tierras aragonesas, tras ‘Que se mueran los feos’ y ‘Villaviciosa de al lado’, y mientras prepara un proyecto para Estados Unidos –con Lionsgate–, una miniserie de televisión y otro largometraje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión