Acción en el corazón de la Magdalena: Nacho G. Velilla rueda ‘Menudas piezas’

La actriz Alexandra Jiménez, protagonista de la película, ha trabajado unas escenas en el conocido como solar del Conejo.

Nacho G. Velilla, rodando su próxima película, 'Menudas piezas', en el solar del Conejo, en el barrio de la Magdalena, en Zaragoza.
Nacho G. Velilla, rodando su próxima película, 'Menudas piezas', en el solar del Conejo, en el barrio de la Magdalena, en Zaragoza.
Toni Galán

El rodaje de ‘Menudas piezas’, el largometraje con el que el que Nacho G. Velilla (Zaragoza, 1967) vuelve a trabajar en su tierra, ya está en marcha y la jornada se ha dedicado a varias escenas de exteriores en el barrio de la Magdalena. En esas mismas calles, también en otras del Centro de la capital aragonesa, en el Puente de Hierro y en edificios como el Paraninfo de la Universidad o el Antiguo Matadero, va a avanzar la filmación las próximas semanas, hasta mediados del mes de julio.

La nueva película del exitoso realizador y guionista de cine y televisión inmortalizará, por ejemplo, el solar del Conejo, a la altura del número 182 del Coso Bajo, así conocido por la figura del animal que dejó en un gigantesco mural el belga ROA en 2010, cuando participó en el festival de arte Asalto. La pintura está hoy está tan deteriorada como ese vacío urbano, precintado hace unos meses por caída de cascotes, pero por unas horas ha tenido mucha actividad, con Velilla dando la orden de ‘acción’ una y otra vez y decenas de personas allí atareadas, entre actores y miembros del equipo técnico.

A media mañana, la protagonista de ‘Menudas piezas’, la también aragonesa Alexandra Jiménez, sacaba allí adelante una escena con los ritmos morosos propios del cine y algunos vecinos y transeúntes reconociéndola todavía por ‘Los Serrano’, la serie con que se hizo popular hace casi veinte años.

La idea que cristalizó en el guión de ‘Menudas piezas’ la dio la victoria del colegio Marcos Fechín en el campeonato de España de ajedrez escolar en 2018, y el papel de Alexandra Jiménez es un trasunto del entrenador de aquellos alumnos de 5º y 6º, el maestro Enrique Sánchez. Es una historia de superación, la de la modesta escuela pública del barrio de las Fuentes que acaba imponiéndose a otros 38 centros educativos, algunos de carácter elitista, que Nacho G. Velilla guardó en su memoria cuando trascendió y ahora va a llevar a su terreno, muy alterada y enriquecida con otras tramas, buscando tanto la emoción y como la comicidad.

Cortes de tráfico por el rodaje

Un tramo del Coso, entre la calle Cantín y Gamboa y el número 190, ha permanecido cortado por este rodaje y se ha hecho notar también en las calles adyacentes al solar del Conejo, con los camiones y furgonetas que transportan el equipo de iluminación, el vestuario o el servicio de ‘catering’ estacionadas en la zona y el instituto Pedro de Luna convertido en base de operaciones. La jornada, muy zaragozana, ventolera, pero con temperaturas suaves para estas fechas, ha facilitado el trabajo.

Las restricciones y desvíos de la circulación (incluidos los autobuses cuyas rutas pasan por allí) se repetirán en la Magdalena entre los próximos 4 y 7 de julio. Además, el 3, se cortará General Mayandía entre Anselmo Clavé y María Agustín, y algún carril de esta última avenida y del Puente de Hierro serán ocupados para la filmación. Y la calle Doctor Cerrada se cerrará al tráfico entre el paseo de Pamplona y Laguna de Rins los días 10 y 14.

Algunas escenas de ‘Menudas piezas’ se trabajarán también en Madrid, ciudad donde tiene su residencia el director. La producción es de Felicitas Media y Telecinco Cinema, lo cual asegura una poderosa campaña de promoción cuando la película esté lista para su exhibición.

Nacho G. Velilla ya rodó en Aragón ‘Que se mueran los feos’, hace doce años, y ‘Villaviciosa de al lado’, hace siete. Es un realizador con una agenda muy ocupada, que solo en 2022 estrenó dos películas, ‘Por los pelos. Una historia de autoestima’ y ‘Mañana es hoy’’, y que ahora prepara también una serie para Estados Unidos y otra española. Asimismo baraja una próxima obra para televisión que puede traerle de vuelta muy pronto a Zaragoza, puesto que está inspirada en un suceso acaecido en esta ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión