cine

Las filmotecas nacionales de Portugal y Túnez también reivindican a Carlos Saura

En ambas instituciones arrancan esta semana sendos ciclos con la proyección de varias películas del cineasta oscense. 

El cartel de la Filmoteca de Túnez.
El cartel de la Filmoteca de Túnez.
Heraldo.es

Cuatro meses después de su muerte, la figura de Carlos Saura sigue mereciendo homenajes por todo el planeta. Francia, Estados Unidos, la India, Brasil, Argentina, Polonia... La lista de países que han recordado su figura y legado en forma de ciclos crece inexorablemente. Esta semana se incorporan dos nuevos estados: Portugal y Túnez. Las Filmotecas nacionales de estos dos países han pergeñado una programación para reivindicar al cineasta oscense.

La Cinemateca Portuguesa-Museu do Cinema, situada en Lisboa, ha seleccionado siete de los títulos más destacados de su filmografía. Por orden cronológico de proyección son: 'La caza', 'Fados', 'Los golfos', 'Stress es tres-tres', 'Cría cuervos', 'Tango' y 'Flamenco'. 

En el texto en el que se presenta este ciclo se deshace en elogios hacia el creador aragonés. "Con la muerte de Carlos Saura se cierra una parte de la cronología histórica del cine, no solo de su país, sino también de Europa. Fue uno de los más reconocidos representantes del Nuevo Cine Español y uno de los últimos reductos de las nuevas tendencias europeas". 

La Filmoteca de Túnez, con el apoyo del Instituto Cervantes, exhibe desde este martes 20 de junio y hasta este sábado otros siete filmes de Saura. Son: 'La caza', 'Cría cuervos', 'Elisa, vida mía', 'Bodas de sangre', 'Iberia', '¡Ay, Carmela!' y 'Goya en Burdeos'. 

La Cinemateca tunecina también se muestra muy elogiosa: "El cineasta Carlos Saura era a sus 90 años de edad el director en activo más veterano del cine español. Con más de 50 largometrajes en su filmografía, algunos de ellos entre los más premiados y valorados de la historia del cine en España y fuera de ella. Saura es uno de los grandes nombres internacionales de la cinematografía española gracias a su talento para retratar la sociedad de su época a través de su mirada única e inconfundible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión