La música se desparrama este verano por Aragón a fuerza de festivales, ciclos y alegría

Más allá de Fraga, Zaragoza y Lanuza, el mapa festivalero aragonés recorre estilos muy diversos

Pendulum, cabezas de cartel en el Monegros Desert Festival.
Pendulum, cabezas de cartel en el Monegros Desert Festival.
MDF

El estío meteorológico, con algún ataque de hipo en forma de cefirillo, ya está por aquí hace rato, pero el solsticio de verano no llega hasta el día 21 de este mes. Con la concesión a la galería del Bosque Sonoro de Mozota, que técnicamente se desarrolla en el último fin de semana de la primavera, el panorama veraniego de los festivales de música en Aragón comienza el 23 con dos referencias muy dispares:el debutante Zuerasound, fiesta de los ritmos urbanos y la electrónica más rampante, y el veterano Poborina Folk, con más de dos décadas a las espaldas y una apuesta decidida por la música sin fronteras, aunque pegada a la tierra. También llega ese fin de semana un nuevo Quartz en Tarazona, otra cita para agitarse y no revolver, cual Bollinger de James Bond.

Entre las citas con más solera, el Polifonik Sound llama la atención por mantener alto su listón año tras año a la hora de atraer a nombres de primera línea en el ‘indie’ nacional. Lagata y PIR, los otros dos que comienzan el último día de junio, también han demostrado una fidelidad absoluta a sus raíces; el punto hedonista y del primero, reducto de las músicas jamaicanas que rodean al reggae, casa espiritualmente con el amor al rescate de tradiciones del segundo, que persigue (y consigue) hermanar a los diferentes territorios del Pirineo, independientemente de las fronteras autonómicas y nacionales.

Julio es un mes de oferta sostenida en varios puntos. El Sonna echa a andar, con su característico recorrido por lugares recónditos de la provincia altoaragonesa, rematados por los conciertos con figuras de mayor relumbrón en el que viene siendo su último telón habitual, la Cartuja de los Monegros. Las actuaciones se repartirán a lo largo del verano, y el mencionado cierre de septiembre llegará con Rodrigo Cuevas, Los Secretos y la dupla formada por Ariel Rot y Kiko Veneno.

A la vera del Castillo de Aínsa sonará música excelente todo el mes de julio, con tres paradas de muchos quilates y genoma aragonés:Santiago Auserón, el guitarrista Javier Mas y La Ronda de Boltaña. El Slap!, nuevamente en el Camping de Zaragoza, se apoya sobre un cartel muy heterogéneo dentro del tono festivo, con la Orkesta Mendoza y el Instituto Mexicano del Sonido como puntas de lanza cumbiera. Una big band latina en Arizona, que toca las almas y mueve las tibias con canciones como ‘No te esperaba’ o ‘Amor de lejos’, y Camilo Lara, canto sostenido de amor a México (canción homónima del país incluida) y ese ‘Escríbeme pronto’ que tiene bailecito ‘agachao’ y mantra coreable, dos detalles que garantizan el buen rato.

Muy arriba

Que en Panticosa es posible tocar el cielo es algo que saben los melómanos cuando se acercan cada verano a disfrutar de la música elevada, aunque sea a ras de tierra y agua. Este año, además de grandes nombres individuales, habrá homenaje colectivo a la mezzosoprano Teresa Berganza, fallecida hace un año,

El Calata Fest maximiza el concepto de festejo popular con dos vertientes dentro de la música de baile: la nostálgica (reciente, de los 90) y la actual. El Aragón Sonoro, acomodado muy a gusto en Alcañiz, tiene a los padres del rock urbano nacional, Burning, y a los oscenses Domador, Copiloto y Álex Curreya, entre otros artistas. En el Camino de Santiago recorre el Prepirineo y el Pirineo con nombres de primer orden en el repaso a la música de otros siglos:Luis Delgado, Al Ayre Español y Chiavette son presencias sólidas en un cartel que ocupa cinco semanas entre el final de julio y principios de agosto. 

Dos semanas menos dura el Múver, ejemplo de lo apropiado que resulta llenar de música las junturas de los espacios museísticos. El Brizna y el Amante coinciden en fin de semana y público objetivo: ahí solo queda elegir sabiamente, como Indiana Jones con el grial.

Para el Zaragoza Psych Fest (15 y 16 de septiembre) suenan Sonic Boom, Pony Bravo o Levitation Room, entre otros. También se espera programa o definición de fechas de iniciativas tan estilosas como el Festival de losCastillos, el Mil Festival, el Manhattan o En Torno al Agua. El 30 de septiembre, con el otoño recién estrenado, será la hora del FIZ.

Wu-Tang Clan, al desierto y en buena compañía

El festival más grande de Aragón, Monegros Desert Festival, cumple 30 ediciones el próximo 29 de julio. Se celebra a 12 kilómetros de Fraga (Huesca), gracias al esfuerzo de la familia Arnau, y su impacto (monegrosfestival.com) es planetario. Nació como fiesta elecrónica, introdujo el rap y hoy en día, sin perder su esencia primigenia, alberga a todo tipo de público amante del baile y la aceleración de ‘beats’ por encima de todas las cosas.

El combo neoyorquino Wu-Tang Clan lidera el cartel, como en 2022. El problema es que el año pasado cancelaron toda su gira europea y dejaron a buena parte de los asistentes con el moño puesto. En 2023 quieren compensar y llegan con ganas de comerse el escenario, 30 años después de su aparición en la escena del hip hop mundial. Junto a ellos, desde Australia, Pendulum también ha arrastrado a muchos de los que ya tienen su entrada. Los monarcas del drum’n’bass han vuelto a lo más alto tras un barbecho de cuatro años y un periodo posterior de hibernación compositora.

En el resto del cartel hay nombres insoslayables y veteranos en el festival como Seth Troxler, Richie Hawtin, Ben Sims, Óscar Mulero o Adam Beyer, muestras del eclecticismo que persiguen cada año los programadores. hay otros nombres con sobrado cartel internacional y menos recorrido, que también atraen por sí solos a muchos asistentes, caso de la belga Amelie Lens, musa del techno europeo, o la australiana afincada en Berlín Juliet Fox, que profesa idéntica religión musical.

En la representación nacional, el nombre de Fernandocosta (así, todo junto) destaca sobre el resto en cuanto a repercusión. Iseo & Dodosound, más rodados, aportan una nueva fragancia al cartel. En cuanto a la participación aragonesa, Andrés Campo volverá a ser el anfitrión de lujo: el oscense juega en casa cuando pincha en Fraga. A su lado repite el turiasonense Pushmann. Dos talentos que aúnan su maestría a los platos (techno ante todo, y del crudo) con su trabajo en la producción y las remezclas.

Calamaro, Viva Suecia y las dos orillas unidas en Ranillas

En 2022 se diluyó el halo de malditismo que había asolado los dos intentos previos de traer el Vive Latino a Zaragoza (primer cruce del charco para el gigante azteca) y el festival se celebró en el recinto Expo de Ranillas, emplazamiento que repite este año (vivelatino.es):convenció a quienes iban de propio y también a los extraños en estas lides, satisfechos con la comodidad del lugar y la variedad del cartel.

El reto de la organización en 2023 es que la segunda parte sea buena, cosa que los refranes niegan y la película ‘El padrino’, por el contrario, garantiza. En el cartel, diseñado sobre todo para un público de 35 años para arriba con artistas de trayectoria sólida a ambos lados del Atlántico , hay nombres de peso para enganchar.

En el lado más bisoño y para quienes tienen afán descubridor, nombres como Arde Bogotá, Sara Hebe, Delaporte o Lucía Tacchetti son razones más que suficientes para acercarse a uno de los meandros más populares del Ebro los días 8 y 9 de septiembre. Junto a ellos figuran grupos que han pracricado con éxito el salto generacional, aunque su calado en las audiencias masivas es diverso:Sexy Zebras, CamiloSéptimo, Carolina Durante, Dani Fernández o el siempre sutil Depedro, uno de los lujos soterrados de la cita.

El papel de gran figura mediática en este año se reparte en los hombros de dos artistas latinos: Andrés Calamaro, argentino de largo asiento español, y el colombiano Juanes. Otro imán para nostálgicos está en Vicentico y ss Fabulosos Cadillacs:el ‘Matador’ se coreará hasta el paroxismo. Jorge Drexler y sus versos al tricot, Julieta Venegas tocando corazones, Lila Downs arrebatando sensbilidades y el tupé canoso de Loquillo también recogerán el cariño generalizado del persona.

Entren las tres docenas de arftistas hay aragoneses: Calavera, Tachenko, Los Bengala, Erin Memento y Gran Bob con sus Leones del Bluegrass. En Los Santos Inocentes, además, está Ramón Gacías, mano derecha de Bunbury durante un cuarto de siglo.

Pirineos Sur: de Blades a Kraftwerk

‘Pedro Navaja’ tiene su cara y el loco Sebastián, su voz. Rubén Blades eleva a la máxima potencia el inicio del XXX Festival Pirineos Sur (pirineos-sur.es), que discurrirá del 7 al 29 de julio en Lanuza ySallent de Gállego (Huesca). Bomba Estéreo, La Santa Cecilia y Sassafras en las mezclas conformarán un primer fin de semana netamente latino, aunque la panoplia de argumentos para llegarse al embalse entre las montañas tensinas es más diversa el resto del mes.

El siguiente fin de semana es rapero en el arranque (Los Chikos del Maíz, Rapsusklei y Rumba) e ‘indie’ (Love of Lesbian, Conociendo Rusia, el surfero Xavier Rudd, el inclasificable Guitarricadelafuente, Mujeres Bellas y Fuertes), Ludovico Einaudi ya ha llenado el día 16, y la tercera semana trae a Kraftwerk como plato fuerte. Salif Keita, Luz Casal, Alborosie, ZAZ y los zaragozanos JahSta (hay más, pero no caben aquí) tampoco faltarán a la cita.

Selección de festivales

Hay infinidad de festivales musicales en Aragón este verano, de todos los tamaños y estilos. He aquí una selección de junio:

-El Bosque Sonoro. Mozota (Zaragoza). 17 al 19 de junio.

-Zuerasound. 23 y 24 de junio. Circuito Internacional de Zuera (Zaragoza).

-Poborina Folk. 23 al 25 de junio. El Pobo (Teruel).

-Quartz. 24 de junio, Tarazona (Zaragoza).

-Polifonik Sound. 30 de junio al 2 de julio. Barbastro (Huesca).

-Lagata Reggae. 30 de junio al 2 de julio, en Azuara (Zaragoza).

-PIR y Danspirenaika. 30 de junio al 2 de julio. Aragüés del Puerto (Huesca).

En julio: 

-Sonna. Provincia de Huesca (varios espacios). 1 de julio al 9 de septiembre.

-Castillo de Aínsa. Aínsa (Huesca). Del 1 al 31 de julio.

-Pirineos Sur. Lanuza y Sallent de Gállego (Huesca). Del 7 al 29 de julio.

-Slap! Del 14 al 16 de julio. Zaragoza.

-Tocando el Cielo. 16 al 21 de julio. Panticosa (Huesca).

-Calata Fest. 22 de julio. Calatayud (Zaragoza).

-Aragón Sonoro. 28 y 29 de julio. Alcañiz (Teruel).

-En el Camino de Santiago. Del 28 de julio al 31 de agosto, Huesca (varias localizaciones).

-Veruela Verano. Del 29 de julio al 19 de agosto. Vera de Moncayo (Zaragoza).

-Monegros Desert Festival. 29 de julio, Fraga (Huesca). 

En agosto:

-Muver: música para noches de verano. Del 2 al 31 de agosto en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel.

-Brizna. 4 al 6 de agosto, Ayerbe (Huesca).

-Amante. 4 al 6 de agosto, Borja (Zaragoza).

En septiembre:

-Vive Latino España. 8 y 9 de septiembre, Zaragoza.

-Zaragoza Psych Fest. 15 y 16 de septiembre, Zaragoza.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión