Los aragoneses Muro Kvartet irán al festival de Ortigueira este verano

El festival gallego es la cita escénica más importante de la música celta europea, y un punto clave de exposición para los proyectos consagrados al folk

El cuarteto aragonés Muro Kvartet.
El cuarteto aragonés Muro Kvartet.
E.C.A.

El cuarteto de cuerda aragonés Muro Kvartet lleva un año de dulce. Tras repetir experiencia en el festival En Clave de Aragón y presentar su primer epé, homónimo, redondean la racha el próximo mes de julio con su reclutamiento en el festival de Ortigueira, una institución en tierras gallegas (junto a La Coruña) y clave dentro del mundo del folclore y, específicamente, de la música celta, en cuyo calendario internacional ocupa un lugar muy destacado.

La cita se celebra este año entre el 9 y el 16 de julio, y los aragoneses actuarán el día 10 en el escenario principal. El evento mueve masas: de la iniciativa artesanal nacida en 1978 gracias a la Escola de Gaitas de Ortigueira queda el espíritu intacto, pero las hechuras actuales son gigantescas. Aunque tuvo sus parones, acumula ya 40 ediciones y desde el año 2000 amplió su espectro musical, sin salirse de lo canónico en cuanto a concepto y vocación de rescate de músicas alejadas de lo comercial.

La playa de Morouzos de Ortigueira, junto a la desembocadura del río Baleo, es el escenario en el que se desarrollan la mayoría de las actividades de un festival que atrae a miles de personas cada año. La iniciativa es de Interés Turístico Nacional desde 2003 e Internacional desde 2005.

Muro Kvartet está formado por Juan Zalba y Álex Prats en los violines, Andrés Campos en la viola y Laura Sorribas al violonchelo. Además de su epé, de cinco temas, también han llamado la atención por una preciosa versión de la ‘Albada’ de Labordeta, disponible en las plataformas digitales. Sorribas, que reside en Madrid, trabaja además en el musical ‘Aladdin’ de la Gran Vía madrileña. Sorribas y Campos tienen un proyecto paralelo, Isla Kume, en el que se sirven de sus instrumentos preferidos y amplían el rango estilístico gracias a la electrónica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión