LETRAS ARAGONESAS

‘Sombras en la bajamar’: Comuniter publica la novela póstuma de José Luis Rodríguez

La ficción ocurre en 2010 y narra la vida de un joven de 28 años que trabaja a orillas del océano en una pizzería y se cita con diversos personajes

JOSE LUIS RODRIGUEZ GARCIA ( ESCRITOR ) / 17/05/2016 / FOTO : OLIVER DUCH
José Luis Rodríguez García es autor de más de medio centenar de títulos. 
Oliver Duch

ZARAGOZA. José Luis Rodríguez García (León, 1949-Zaragoza, 2022) había escapado de la muerte en varias ocasiones; sin embargo, la ‘negra’ –como se dice en algunos lugares de España– lo sorprendió en 2022. Para entonces, este escritor (poeta, narrador, ensayista, biógrafo) y catedrático de Filosofía dejaba unos cuantos borradores y una obra inédita: la novela ‘Sombras en la bajamar’, que acaba de publicar Comuniter.

Algunos han dicho que el mejor Rodríguez García era el poeta; tal vez, pero también se sentía narrador, creador de personajes y de atmósferas, contador de historias, ensayista y biógrafo. Y aquí en esta novela también sucede: el autor, a lo largo de 210 páginas y 46 capítulos de extensión muy irregular, los hay más pequeños que una página y de varias páginas, compone una novela coral aunque tiene un protagonista que es el narrador y es el testigo de todo cuanto sucede. «Enero de 2010. Pronto cumpliré 28 años. Siempre me ha perturbado que naciera el día en que un Boeing se estrelló contra el puente del río Potomac», así se presenta el joven que acabará llamándose por todos Chico.

«Enero de 2010. Pronto cumpliré 28 años. Siempre me ha perturbado que naciera el día en que un Boeing se estrelló contra el puente del río Potomac». Así arranca 'Sombras en la bajamar'

Este joven parece en cierto modo Melmoth el errabundo, se fue de casa, ha probado en distintos oficios, tiene algo de insolente o perdonavidas (quizá porque se busca a sí mismo y no se encuentra) y dice que le «pagan mil euros por diez o doce horas de trabajo”. Otro detalle capital es el siguiente: «Nadie puede ser feliz en este jodido mundo», cree. Algo más adelante agrega: «Lo más terrible de mi vida es que entiendo algo de lo que ocurre y que nunca seré capaz de mover un dedo». Podría decirse que es un nihilista o un existencialista.

Se traslada a Barcelona, y al final conseguirá un empleo en un pizzería de un personaje tan curioso como Luigi Mastroianni, todo un maestro en la preparación de un determinado tipo de tagliatele. Por el restaurante, empiezan a llegar el extraño Vidal, que un día pasea por la playa con una preciosa y esbelta joven; Nené, que es ciego y posee alma de fabulador. O la yonqui Nuria, una aparición tan descontrolada como imprevisible, y una fugitiva que querría redimirse de las drogas.

La novela pronto se convierte en un caleidoscopio de seres, y van a apareciendo otros personaje: entre ellos el policía Cata (que interroga en menos de que canta un gallo), otra mujer, Elena, o un tal Piglia. José Luis Rodríguez no escogió sus nombres al azar.

Otro detalle capital es el siguiente: «Nadie puede ser feliz en este jodido mundo», cree el protagonista. Algo más adelante agrega: «Lo más terrible de mi vida es que entiendo algo de lo que ocurre y que nunca seré capaz de mover un dedo». Podría decirse que es un nihilista o un existencialista.

En un clima más bien turbador, de personajes que entran y salen, de amor y desamor, de flujo y reflujo del mar, avanza una novela más bien pesimista pero sólida, psicológica, de criaturas complejas que parecen decir al unísono: «Voy camino de ningún sitio». El protagonista le recuerda a la joven Melanie, hija de Vidal, «todos huimos de algo porque todo esto no tiene sentido».

La aparición de la novela se suma a varios homenajes al escritor: la reedición de ‘La mirada de Saturno’ (en la PUZ), los homenajes de la revista ‘Rolde’ y ‘Erial’ y el hermoso recuerdo en la muestra de los 40 años de Prensas Universitarias de Zaragoza, que fundó él, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión