El Caixaforum presenta la figura científica de Tesla, con sus luces y sus sombras

Inaugura una muestra sobre 'El genio de la electricidad moderna' que invita a experimentar con sus inventos y aportaciones

Caixaforum Zaragoza: exposición biográfica sobre el visionario Nikola Tesla, 'El genio de la electricidad moderna'
Caixaforum Zaragoza: exposición biográfica sobre el visionario Nikola Tesla, 'El genio de la electricidad moderna'
Francisco Jiménez

"El futuro, por el que realmente he trabajado, es mío". Con esta frase se cierra la exposición 'Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna', que puede visitarse en el Caixaforum zaragozano desde este jueves y hasta el 11 de junio. Una muestra que ya ha podido verse en Madrid y Barcelona y que presenta de manera muy didáctica la figura humana y científica de Nikola Tesla, el visionario que, a caballo de los siglos XIX y XX, registró casi 300 patentes. 

Tesla ha sido hasta hace pocas décadas una figura oscurecida por el silencio. Pero, en parte por los científicos, y en parte por el cine, que ha visto un filón en su mítico enfrentamiento con Edison ('La guerra de las corrientes', 'Tesla'...) poco a poco su trascendencia real en la historia de la ciencia se está ajustando a la realidad. A ello contribuyen desde hace tiempo varios museos europeos y también esta exposición del Caixaforum, la primera que se organiza en España en colaboración con el Nikola Tesla Museum de Belgrado, el más importante dedicado al inventor.

La muestra, comisariada por Jordi Aloy, tiene una doble lectura. Por un lado, recorre de forma cronológica los principales hitos vitales de Tesla, desde su nacimiento en una medianoche de verano con tormenta eléctrica en 1856 hasta su muerte en soledad en un hotel neoyorquino en 1943. Ambas lecturas son fascinantes. En lo personal, el científico era un personaje raro, dueño de memoria eidética y lleno de rarezas como la de tener una enorme fascinación por el tres (muchas cosas las poseía por triplicado) o estar constantemente preocupado por los ángulos de las paredes de las habitaciones. Pero era mucho más, al margen de los datos anecdóticos. Como pensador, "un humanista con ideas sociales muy avanzadas a su tiempo", le definía este jueves Jordi Aloy.

La segunda lectura, obviamente, es la que acumula más objetos en la exposición. Se presentan ante el público reproducciones de distintos aparatos originales del Nikola Tesla Museum de Belgrado, junto a maquetas de sus prototipos y audiovisuales sobre sus creaciones. Se pone el acento en el motor de inducción magnética y, lógicamente, en su enfrentamiento con Edison, defendiendo uno la corriente alterna y otro la continua, hasta que triunfó el serbio. Pero se habla también de su contribución a la iluminación de ciudades, de su papel en el desarrollo de las lámparas fluorescentes o la radio y de su cerebro visionario: ideó un Sistema Mundial de Transmisión que podría considerarse precursor del actual internet, y falleció cuando estaba trabajando en un 'arma total' que pensaba entregar a todos los países para acabar así con todas las posibles guerras. 

"Era un hombre bueno, fuera de su tiempo, que trabajaba por el bien de la sociedad. Murió solo y sin nada; el mundo está en deuda con él", aseguraba este jueves Ivona Jevtic, directora del Museo Tesla. 

La muestra, en cuya presentación ha participado también el director del Caixaforum de Zaragoza, Ricardo Alfós, llega acompañada de un amplio programa de actividades complementarias: visitas guiadas (miércoles, sábados y domingos), visita taller (sábados), taller (sábados 4 y 18 de marzo; domingos 5 y 12 de marzo) y actividades educativas pensadas específicamente para visitas de grupos escolares. Además, se ha organizado un ciclo de conferencias que comenzará el 2 de marzo con 'Pasado. Tesla y la historia', a cargo del físico y doctor en Historia de la Ciencia Xavier Roqué.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión