Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El CaixaForum celebrará el 11F con actividades gratuitas que dan visibilidad al trabajo de mujeres científicas

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Cartel del taller familiar 'Retos de ciencia: Grandes aportaciones de mujeres científicas' en Caixaforum
Cartel del taller familiar 'Retos de ciencia: Grandes aportaciones de mujeres científicas' en Caixaforum
Caixaforum

La Fundación La Caixa celebra, un año más, el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, impulsado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, una jornada mundial en el que la ciencia tiene nombre de mujer. Se han programado dos actividades gratuitas con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de las mujeres científicas y promover la igualdad de género en los campos de la ciencia y la tecnología.

De esta forma, el propio día 11 el Caixaforum de la capital aragonesa acogerá un taller familiar inspirado en un 'escape room' en el que los participantes tendrán que resolver ciertos enigmas que les permitirán conocer las grandes aportaciones de mujeres científicas a lo largo de la historia, han informado en una nota de prensa desde la Fundación 'la Caixa'.

Como preámbulo, 7 de febrero, se ha programado una conferencia 'online' en el marco del ciclo Live Talk, que pondrá el foco en las últimas investigaciones en biomedicina lideradas por mujeres.

A través de la experimentación, el taller familiar 'Retos de la ciencia. Grandes aportaciones de mujeres científicas' dará a conocer al público en general las aportaciones imprescindibles de cinco mujeres investigadoras que revolucionaron el mundo de la ciencia. En este taller, cuyo formato está inspirado en un 'escape room', los participantes tendrán que resolver retos y realizar experimentos utilizando su razonamiento y pensamiento crítico para poder avanzar.

En esta actividad familiar se indagará y experimentará con varias preguntas planteadas desde campos científicos como la óptica, la electricidad, el magnetismo, la mecánica o la acústica. El taller estará dedicado a cinco mujeres relevantes en su campo científico como son: la investigadora de la tecnología aplicada a la energía solar, Maria Telkes; la ingeniera pionera en la composición de sonidos electrónicos, Daphne Oram; la primera ingeniera ganadora en la carrera de Le Mans, Leena Gade; la científica aeroespacial, Annie Easley; y la matemática cuyos experimentos aerodinámicos fueron claves para desarrollar el avión supersónico Concorde, Johanna Weber.

Live talk: la importancia de la embriología

La programación también incluye el 7 de febrero una conferencia en streaming. La protagonista de la charla titulada 'La importancia de la embriología' será la doctora Ángela Nieto, que desvelará de una forma didáctica y pedagógica los avances en una investigación crucial en biomedicina. Se trata de una actividad que funciona como antesala a la efeméride y que está organizada en colaboración con la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC).

En este encuentro virtual, Nieto hablará de los mecanismos moleculares fundamentales durante el desarrollo embrionario que están implicados en la formación de diversas enfermedades. Esta investigación puede ser clave para descubrir el cambio de identidad de las células, lo que permitiría el avance en nuevos enfoques terapéuticos para enfermedades como el cáncer. También explicará el porcentaje de equilibrio de género que existe actualmente en biomedicina, y lo que se espera conseguir en este marco en un futuro cercano.

Ángela Nieto es doctora en Bioquímica y Biología Molecular y desarrolla su labor en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha sido galardonada con el premio internacional L'Oréal-Unesco For Women in Science 2022.

Junto a su equipo de investigadores, la doctora Nieto ha descubierto que la movilidad celular se produce gracias a la expresión de un gen. Este hallazgo, junto a los avances sobre la modificación de dicho gen, le ha permitido entender la manera de alterar la movilidad celular. La investigadora es una delas científicas más premiadas en Europa al considerarse una pionera en la investigación en el campo de la biología molecular.

La ponencia estará moderada por el físico, divulgador científico, Raül Torán, quien también es Project Manager de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación(UCC+i) de ISGlobal.

Día dedicado a la mujer y la niña en la ciencia

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y desde entonces la Fundación La Caixa se ha sumado a esta iniciativa impulsando distintas actividades. En las Naciones Unidas, se tiene la certeza de que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán al desarrollo económico, tecnológico y científico del mundo de forma decisiva.

La voluntad de celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tiene la intención de subrayar la contribución de las mujeres en el campo científico y tecnológico, y, al mismo tiempo, animar a niñas y jóvenes a emprender estudios y carreras científicas dando a conocer perfiles femeninos que constituyen todo un modelo a seguir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión