Lula Gómez y Pepa Salazar protagonizan los próximos ‘Encuentros con...’ del Caixaforum

A partir del 20 de enero el centro cultural recupera un ciclo consagrado a los nuevos creadores, por el que también se asomarán la cantante Clara Ingold y el fotógrafo Oliver Vegas.

Las charlas con los autores se celebran un viernes al mes en la cafetería del Caixaforum
Las charlas con los autores se celebran un viernes al mes en la cafetería del Caixaforum
Heraldo

Caixaforum Zaragoza recuperará el próximo 20 de enero su ciclo ‘Encuentros con...’, en el que artistas de vanguardia y creadores de nuevo cuño dialogan sobre su trabajo con el público. Iñaki Villuendas, Ernesto Artillo, Álvaro Ortiz, Ana Esmith (Miss Beige) o Agustina Guerrero han sido algunos de los nombres que han desfilado por estos encuentros informales, que duran alrededor de una hora y se celebran en la cafetería del edificio diseñado por Carmen Pinós.

El día 20, a partir de las 19.00, visitará Caixaforum Zaragoza la realizadora argentina Lula Gómez, autora de la exitosa ‘webserie’ de animación ‘Eres una caca’. Gómez, especialista en la técnica del ‘stop motion’, cuenta con 200.000 seguidores en Instagram, que siguen con avidez sus breves historias humorísticas en las que denuncia el machismo cotidiano. La también directora de La Academia de Animación de Barcelona ha contado desde 2017, fecha de creación de la ‘webserie’, con la colaboración de otras artistas como la actriz Leticia Dolera, la ilustradora Flavita Banana o la escritora aragonesa María Bastarós.

‘El síndrome de la impostora’ y ‘El caso Svanhausen’ son títulos de otros de sus cortometrajes, en los que demuestra su ingenio, su compromiso feminista y su habilidad con el modelado de la plastilina. Las entradas para escuchar a Gómez y charlar con la realizadora sobre los procesos vitales y artísticos ya pueden reservarse en la web de Caixaforum al precio de 6 euros.

Moda para motomamis

A Gómez, entrado ya el mes de febrero (el día 17), le dará el relevo la diseñadora de moda Pepa Salazar, que ha contribuido a dotar de un estilo propio a estrellas como Rosalía, Nathy Peluso o Aitana. La diseñadora valenciana estudió en el Instituto Europeo de Diseño y, después, trabajó en el equipo creativo de Loewe. Solo tenía 23 años cuando en la Semana de la Moda de Madrid lanzó su primera colección y sus icónicos ‘looks’ causaron tal impacto que la hicieron merecedora del premio Mercedes-Benz de jóvenes talentos. En lo sucesivo, fue reuniendo más y más distinciones hasta vender sus creaciones en la firma estadounidense Opening Ceremony.

Los diseños de Salazar se distinguen por ser minimalistas y conceptuales –hay mucha reflexión previa al acto de enhebrar la aguja–, así como por un patronaje que ya en dos dimensiones podría considerarse una obra de arte. La diseñadora es la responsable, por ejemplo, del vestido con el que Rosalía baila ‘Bizcochito’ en su última gira: un dos piezas que lleva la catalana en un ‘meme’ que se ha hecho viral cuando mastica chicle y hace ‘rolling eyes’ antes del inicio de la canción. Kim Kardashian, por cierto, también ha vestido en alguna ocasión de Pepa Salazar para sesiones de fotos editoriales.

Música y humor

Como muestra de que el ciclo ‘Encuentros con...’ está abierto a todas las disciplinas artísticas, la tercera invitada de este 2023 será la actriz, cantante y también dramaturga Clara Ingold. Desde que en 2020 estrenó ‘Peajes’, su primer monólogo musical y de comedia, Ingold no deja de llenar escenarios. El humor es uno de sus fuertes y, de hecho, la autora crea cápsulas de comedia que cuelga después en sus redes sociales. En 2021, mientras seguía de gira con ‘Peajes’, estrenó ‘La Darrera Opció’, su primer texto teatral, que ha llevado a las tablas junto al actor Josep Orfila. También el año pasado sacó un hueco para presentar la gala de los Premios Max en el Teatro Principal de Mahón.

La cita con Ingold será el viernes 10 de marzo y responderá a un formato que desde 2012 persigue Caixaforum: "No son conferencias, sino citas para fomentar la curiosidad y hacer circular los valores de la creación", explican desde la Fundación La Caixa.

El último artista programado antes del verano (28 de abril) es el fotógrafo Oliver Vegas, especializado en la fotografía de viajes y con una legión (más de 400.000) de seguidores en Instagram. Al margen de las redes, ha trabajado para marcas como Disney, Montblanc o Cartier y la revista Forbes se ha hecho eco de lo influyente que a nivel visual resulta su obra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión