La jota se marca un 'diálogo cantado' para calentar su candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Unesco

El Museo de Zaragoza ha albergado este sábado un acto previo a la gran gala del 25 de octubre en la Mozart, donde se espera la oficialización de esta iniciativa dentro del Consejo Nacional de Patrimonio

Un momento del 'Diálogo cantado' sobre la jota de este sábado, con la directora de Patrimonio de la DGA, Marisancho Menjón, al micro.
Un momento del 'Diálogo cantado' sobre la jota de este sábado, con la directora de Patrimonio de la DGA, Marisancho Menjón, al micro.
Oliver Duch

El patio del Museo de Zaragoza ha albergado este sábado un diálogo cantado con la jota como temática única y plural, La directora general de Patrimonio de la DGA, Marisancho Menjón, ofició de conductora del original acto, con el bailador Miguel Ángel Berna a su vera y una amplia muestra de los mejores talentos joteros de la tierra, desde las voces de Begoña García Gracia, Lorena Palacio, Roberto Ciria, Óscar Badías, Yolanda Larpa y Vicente Olivares a los músicos Alberto Artigas y Juanjo Almarza. Una constelación de estrellas, con múltiples premios extraordinarios en el Certamen Oficial de Jota, que se ha desenvuelto con la naturalidad que daba la atmósfera creada, entre reflexiones y trinos, sonido de cuerdas y versos que se agarran en el alma.

El objetivo de la reunión era anunciar de un modo original y cercano la gran gala musical ‘El arte de la jota’, prevista para el próximo 25 de octubre, a las 21.00, en el Auditorio de Zaragoza. La gala quiere celebrar la proclamación oficial de la candidatura de la Jota a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el seno de la Unesco. La gala será el punto álgido del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, que se desarrollará en Zaragoza los días 25 y 26 de este mes.

"Entre los que se dedican a ello profesionalmente también hay gente más rupturista, que busca mixturas y abraza influencias de otros lados"

“Lo de hoy -explicaba Menjón- es un avance de la gala del día 25; pretendemos que esa jornada sea una gran explosión de alegría, porque esperamos que ese día se celebre la presentación oficial, previa aceptación del Consejo, de la candidatura de la jota. Esa noche aunará el apoyo de la sociedad aragonesa a una manifestación cultural tan nuestra con el modo de agradecer la implicación llegada desde distintas entidades, instituciones, grupos y gremios a esta iniciativa. Es un latido fuerte acompasado a la propuesta del Gobierno de Aragón, que se ha ido peleando en estos últimos tiempos”.

La directora de Patrimonio, que recuerda su primero contacto con el punta-tacón en su pueblo, además de la voz jotera de su madre, recalcó la voluntad de mostrar la jota como una realidad diversa. “Como elemento cultural vivo, no es algo estático ni estereotipado, tiene muchas manifestaciones y matices. No es algo que se limita a los grandes, cualquiera puede arrancarse con una jota, pero entre los que se dedican a ello profesionalmente también hay gente más rupturista, que busca mixturas y abraza influencias de otros lados, avanzando así un paso en su propio impulso artístico. Del mismo modo, otros se centran en recuperar la esencia de la tradición. Todo eso convive, todo eso es la jota”.

Berna, por su parte, expresó emoción genuina con la idea de la candidatura de la jota. “Es un reconocimiento para quienes la cantaron y bailaron desde siempre; nosotros tratamos de expresarnos y plasmar esa semilla que nos dejaron, sin quedarnos en el pasado. Hay que dar valor a lo que tenemos. Del avance que presentamos este sábado me gusta que recrea hechos de antaño, porque la gente no se cambiaba para bailar o cantar jota, iban de diario”.

ACTO DE APOYO A LA CANDIDATURA DE LA JOTA A PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD / MUSEO DE ZARAGOZA / 01/10/2022 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Acto de apoyo a la candidatura de la jota
Oliver Duch

Las reflexiones trufadas de jotas minuteras marcaron el acto de este sábado, con Artigas y Almarza poniendo la base para las diferentes voces entre parlamento y parlamento. Al esfuerzo cantor se lanzó primero Ciria con una de sus jotas favoritas, ‘Ay madre’; siguió Lorena Palacio y ‘Con un puñado de sal’, para dar paso a Óscar Badías y una interpretación de 'S'ha feito de nuey' que sacó la lagrimilla a más de una mejilla. Begoña García Gracia con una finísima ‘Pulida magallonera’. El diálogo y las jotas han continuado un ratito más, hasta la hora del vermú, con ese brillo especial que tienen las cosas ‘de andar por casa’ cuando los que andan por casa son estrellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión