Orozco, Miguel Ríos y Manu Chao, trío de lujo para cerrar el Festival Sonna Huesca

Todavía quedan entradas para los tres conciertos que se celebrarán los días 9, 10 y 11 de septiembre en la Cartuja de las Fuentes, en Sariñena.

Antonio Orozco, Miguel Ríos y Manu Chao pondrán el colofón al Festival Sonna Huesca 2022 en la Cartuja de las Fuentes, en Sariñena.
Antonio Orozco, Miguel Ríos y Manu Chao pondrán el colofón al Festival Sonna Huesca 2022 en la Cartuja de las Fuentes, en Sariñena.
A. O./M. R./M. CH.

El monasterio de La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, de Sariñena, ultima ya todos los detalles para vivir un gran fin de semana de música ya que será escenario de la clausura del Festival Sonidos de la Naturaleza (Sonna) organizado por la Diputación Provincial de Huesca. Y lo hará con una trilogía de lujo de la mano de los conciertos de Antonio Orozco (viernes día 9), Miguel Ríos & The Black Betty Trío (sábado día 10) y Manu Chao (domingo día 11).

Tal y como hiciera Juan Perro en 2020 o Amaral y Rozalén el año pasado, la Cartuja pondrá el broche de oro a la tercera edición de un certamen que ha recorrido espacios singulares al aire libre de las diez comarcas altoaragonesas con 27 espectáculos de música, circo y artes parateatrales, desde que se inaugurara el pasado 8 de julio en la localidad de Tamarite de Litera.

Los únicos tres conciertos de pago de todo el programa (la mayoría de las actuaciones exigían únicamente el abono de 1 euro como tasa de reserva de plaza) ya han completado las tres cuartas partes de su aforo (2.000 personas cada uno), pero todavía quedan entradas. Los precios son de 35 euros para Orozco, 30 para Miguel Ríos y 21 para Manu Chao.

Con más de 1,5 millones de discos vendidos, un disco de diamante, diez discos de platino y numerosos de oro, Antonio Orozco es uno de los artistas más laureados y queridos de la música española. Desde el inicio, los éxitos han marcado una carrera con más de 2.500 conciertos en España, Europa y Latinoamérica.

Con su décimo álbum, ‘Aviónica’, inició su gira más internacional hasta la fecha, que culminó el pasado verano con 53 conciertos, 50 de ellos ‘sold out’ y más de 80.000 espectadores. En 2022 seguirá girando por España y aterrizará en el último trimestre en el Wizink Center de Madrid o el Palau Sant Jordi de Barcelona.

El regreso de un mito del rock

Mientras, Miguel Ríos ha vuelto a los escenarios con su gira ‘Un largo tiempo’ junto a su nueva banda, The Black Betty Trío. Este rockero incansable publicó el pasado año ‘El blues de la tercera edad’, su primer tema inédito en 12 años; ‘La estirpe de Caín’, toda una crítica que reflexiona sobre la pandemia y los puntos más frágiles de nuestro sistema; y finalmente, un nuevo LP que en junio de 2021 fue editado bajo el título que da nombre a la actual gira, ‘Un largo tiempo’. 

Acompañado por un original formato acústico –sin batería, pero con guitarras, piano, violín o mandolina- pero electrizante, interpretará el nuevo repertorio, con temas del nuevo álbum, versiones especiales y grandes éxitos.

Y la traca final llegará el domingo con el polifacético artista francés de origen español Manu Chao, fundador de Mano Negra. La organización del Sonna Huesca anunció su incorporación al programa en agosto y el aforo está muy cerca de completarse.

Canciones míticas de sus trabajos ‘Clandestino’, ‘Próxima estación esperanza’ o ‘Desaparecido’ sonarán en el concierto de esta referencia de la música global, multicultural y multi lingüística, donde se mezclan el rock, el punk, el reggae o el ska y letras de denuncia social con una gran carga emocional, abordando cuestiones como la inmigración, la marginación económica y social o la vida callejera. La última vez que actuó en la provincia fue el 25 de julio de 2012 en el Festival Pirineos Sur ante 5.500 personas. En esta ocasión será un concierto en formato acústico.

Un "motor cultural" de Monegros

La Diputación de Huesca sigue empeñada en convertir la Cartuja en el "motor cultural" de Los Monegros. Desde que en 2015, instada por colectivos ciudadanos, salió en auxilio de este monasterio que estaba en la lista roja de patrimonio de Hispania Nostra, ha invertido más de 2,5 millones, incluidos los 921.000 euros destinados a restaurar los más de 2.000 metros cuadrados de pinturas murales de Fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya. Cada sábado y domingo –o festivo- hay visitas guiadas a las 11.00 y a las 12.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión