patrimonio

Más de 6 millones de la DPH para el "motor cultural" de los Monegros

Tras la reciente finalización de la actuación en las pinturas murales de la nave (585.224 euros), a principios de septiembre está previsto recibir también las obras de la adecuación del edificio de las porterías.

Trabajos de reintegración de paramentos.
Trabajos de reintegración de paramentos.
ÁRTYCO

Convertir la Cartuja de las Fuentes en el "motor cultural" de Los Monegros. Este es el objetivo que persigue la Diputación de Huesca desde que en 2015, instada por colectivos ciudadanos, salió en auxilio de este monasterio que estaba en la lista roja de patrimonio de Hispania Nostra por riesgo de destrucción y alteración esencial de sus valores.

Y poco a poco lo está consiguiendo ya que, por ejemplo, los tres grandes conciertos del Festival Sonna 2022 (Manu Chao, Antonio Orozco y Miguel Ríos) se celebrarán en este cenobio de Sariñena.

Al carecer de competencias en Patrimonio, la DPH tuvo que declararlo de interés provincial y lo compró por 270.000 euros, su valor catastral (son varios edificios del Barroco tardío aragonés y seis hectáreas de terreno). Desde entonces ha invertido ya más de tres millones de euros en trabajos de restauración y tiene comprometidos otros tres más hasta el año 2025.

Como explica José Miguel Pesqué, coordinador de los equipos de actuación en la Cartuja, se empezó a actuar con la restauración integral de las cubiertas, "que estaban absolutamente en ruinas", y otras intervenciones de emergencia como el chapitel de la torre "que estaba a punto de desplomarse", o una galería del atrio "que se estaba abriendo".

Tras la reciente finalización de la actuación en las pinturas murales de la nave (585.224 euros), a principios de septiembre está previsto recibir también las obras de la adecuación del edificio de las porterías como centro de acogida de visitantes (498.000 euros). Además, se ha adjudicado la siguiente fase de restauración de las pinturas murales de la tribuna por 247.000 euros, que comenzarán en septiembre. Y también este año se ejecutarán obras en la muralla que rodea la Cartuja (248.000) y se finalizarán los trabajos para la traída del agua potable (103.000) y de suministro eléctrico (45.000).

Para el período 2022/2023 está previsto acometer el claustrillo y distintos espacios interiores (600.000); para el 2023/2024, la sustitución de la cubierta del edificio de Obediencias (600.000);_y para el 2024/2025, el muro este del monasterio (300.000).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión