'Despechá' de Rosalía: ¿por qué la canción del verano ha llegado en pleno agosto?

"Me la piden cada dos minutos": las listas de los DJs están desde hace unos años en contínua actualización, siempre pendientes de las redes sociales, especialmente Tik Tok.

Rosalía en el videoclip de 'Despechá'.
Rosalía en el videoclip de 'Despechá'.
YouTube

La repercusión que ‘Despechá’ ha tenido en el público se ha visto casi inmediatamente a través de TikTok. En la red social hay más de 800.000 publicaciones al ritmo de este audio y el primer vídeo que Rosalía publico con esta canción cuenta con 1,6 millones de ‘likes’.

A la hora de darle al público lo que quiere escuchar y bailar en las noches y fiestas del verano,  la inmediatez es una nueva realidad en la que las redes sociales marcan el frenético ritmo. Joan Roca es un dj de Amposta (Tarragona) que reside en Zaragoza desde 2020. Acaba de regresar de pinchar en el arranque de San Lorenzo en Huesca y le espera un verano lleno de bolos por toda España.

En su opinión, lo más importante para realizar su trabajo es tener mucho conocimiento de música en general, pero sobre todo estar siempre pendiente de la actualidad musical. Y eso, hoy en día quiere decir estar atento a las redes sociales. Particularmente Tik Tok: “Todo lo que funciona allí funciona en las discotecas”.

"Imposible" preparar nada.

Con experiencia en festivales, discotecas y bolos por toda la geografía española, explica que es “imposible” preparar una sesión con antelación ya que todo depende del público con el que se encuentre en cada lugar.

“Suelo tener preparada una lista con muchas opciones, pero si noto que la gente no está disfrutando tengo que improvisar”. Comenta que a veces funcionan temas como "los más conocidos de Juan Magán", pero lo que más le solicitan son las canciones del momento.

“Si no me piden ‘Despechá’ cada dos minutos o justo cuando acaba de terminar...” bromea el dj. La gente que acude ya sea a discotecas o a festivales se acerca a su cabina con los móviles sobre la frente mostrando y pidiendo los títulos de las canciones que quieren escuchar. “Es una app que funciona como un rótulo, pero la gente sigue gritándome sus temas favoritos. ¡Incluso se cuelan entre la seguridad para acercarse!”

En cuanto a la canción del verano Joan Roca no se decanta por una única: “Empezó con Bad Bunny y ‘Titi me preguntó’, luego Bizarrap y Quevedo y ahora, ‘Despechá’ de Rosalía”. 

Ante esta rápida sustitución de un tema favorito por el siguiente la solución del DJ es estar siempre con la antena puesta. “Hay una ‘playlist’ que Spotify saca todos los viernes con las novedades de los mejores artistas. Si tengo un bolo fuera de casa, me la pongo a la ida y a la vuelta. Marco las que más me gustan y las vuelvo a escuchar para incluirlas en mi repertorio”.

El rápido éxito de 'Despechá'

Tan solo una semana después de la publicación en las plataformas de 'streaming' ‘Despechá’ ya se encontraba en los puestos más altos de las listas de Spotify – Top Canciones España (#1), Top 50 España (#2), Top 50 Global (#6) y Top Canciones Global (#6) -, plataforma en la que cuenta con más de 56 millones de reproducciones.

Entre todas las historias y 'reels' de Instagram y los ‘tiktoks’ de sus fans, Rosalía parece haber diseñado al milímetro toda una estrategia de marketing en la que lo viral pasa a ser lo comercial y a través de su filosofía ‘motomami’ ya ha conquistado a todas las generaciones, llegando a popularizarse en las redes sociales términos desde ‘motobabies’ hasta ‘motoyayi’.

La sociedad actual vive bajo el yugo de la inmediatez. Hace unos meses muchos hablaban del exitoso futuro que le esperaba a ‘Ay mamá’ de Rigoberta Bandini, pero ahora, tan solo ocho meses después de su lanzamiento en el Benidorm Fest como una de las candidatas para ir a Eurovisión,  el “¿por qué dan tanto miedo nuestras tetas?” ha sido adelantado en la curva por el "baby no me llames".

El precedente del 'Despacito'

Si echamos la vista tan solo cinco años atrás hubo una canción que coronó el verano desde su lanzamiento en enero de 2017. ‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee rompió siete récord Guinness, entre los que destaca las 56 semanas no consecutivas -más de un año- en las que esta canción se mantuvo en el número uno de la lista ‘billboard hot latin’. Es decir, Fonsi y Yankee se mantuvieron como canción del verano en otoño, invierno, primavera y casi el siguiente verano.

La tradición ha sido hasta ahora justo esa: una canción del verano que, cuando llegara la época estival, ya estaba en la mente de todos. La difusión era distinta cuando Georgie Dann sacó al mercado ‘La barbacoa’ o ‘El chiringuito’. Por aquellos años el éxito se medía a través de la compra física de la canción o sus emisiones en la radio.

En 28 años desde su publicación -16 si se cuenta desde el año de aparición de la plataforma-, ‘La barbacoa’ cuenta con más 3 millones de reproducciones en Spotify. En una semana ‘Despechá’ cuenta con más de 44 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión