artes escénicas

Los tambores y espectáculos paganos también tienen su sitio en la Semana Santa de Zaragoza

La actividad musical y teatral de los próximos nueve días no es tan abundante, como suele ocurrir en estas fechas, pero hay alternativas interesantes a las procesiones.

El espectáculo 'We Love Rock' de Yllana estará entre el martes 12 y el domingo 17 en el Teatro Principal.
El espectáculo 'We Love Rock' de Yllana estará entre el martes 12 y el domingo 17 en el Teatro Principal.
Yllana

Los días de Semana Santa tienen un componente religioso obvio, pero la acumulación de días festivos también proporciona una ocasión perfecta para viajar o buscar entretenimientos no relacionados con la actividad pía. Zaragoza acumula una oferta más que suficiente para hacer un calendario de procesiones a otro tipo de templos, además de mantener la tradicional oferta de cine comercial (la Filmoteca descansa estos días) y varias exposiciones plásticas de interés en los museos y galerías de la ciudad. Destaca en la Lonja ‘Alegría’, de Eva Armisén, con visita didáctica familiar el sábado a las 18.00, o la recién estrenada ‘Scientia Pictoris’ de Dino Valls en el Paraninfo.

El Teatro del Mercado ofrece este fin de semana las dos últimas funciones de ‘Pensaba que estabas muerto’, de Nasú Teatro, dirigida por Alfonso Palomares. Tras descansar lunes y martes, se abrirá el telón desde el miércoles 13 a ‘Incondicionales’, comedia de Paco Rodríguez con Candela Solé y Bernardo Rivera, que estará en cartel hasta el domingo 17.

En el Teatro Principal quedan igualmente dos días más de ‘Tartufo’ -inmenso Pepe Viyuela- antes de pasar la Semana Santa entera con Yllana y ‘We Love Rock’, que comienza el martes 12 y seguirá hasta el domingo 17. Con rotación de cantantes y banda en vivo, la representación repasa en clave musical -con baile incluido- grandes éxitos de todo pelaje, desde Miguel Ríos a Nirvana, pasando por Chuck Berry, Bruce Springsteen, Patti Smith, Rolling Stones, Scorpions, Tina Turner, Bon Jovi o Europe. 

Por su parte, Arbolé limita su oferta de estos días al público más bisoño, uno de sus favoritos, con dos obras. ‘Estrellas’ de los valencianos La Caixeta Teatre, repartirá sus esfuerzos entre este sábado 9 por la tarde y el domingo 10 en doble tanda de mañana y tarde; el sábado 16 será el turno de Escena Miriñaque con la obra ‘Por las buenas y por las malas’, en la que se pone el foco en “las personajas malvadas de la literatura universal” con un enfoque decididamente lúdico, que conecte con su público objetivo: de cuatro años en adelante.

Rítmica sin saetas

No es que los conciertos de estos días en las salas zaragozanas sean de duración indeterminada, o digitales; lo de saetas alude a los sentidos cantes de las procesiones, sobre todo en las andaluzas. Andaluz es Antonio Luque, Sr. Chinarro en el mundo del espectáculo, un habitual de los escenarios de la ciudad desde hace dos décadas que actúa este sábado 9 en uno de sus sitios favoritos de España, según palabras salidas de su garganta: La Lata de Bombillas. Será al vermú (13.00); por la noche ocupará ese escenario Mauro.

Sr. Chinarro, este sábado al vermú en La Lata de Bombillas.
Sr. Chinarro, este sábado al vermú en La Lata de Bombillas.
HA

El Sábado de Pasión se complica la elección con una oferta muy variada: Compro Oro (parte del ciclo De la Raíz) estará en el Centro Cívico Delicias, y Quique González (que tocó anoche en Zaragoza) se acercará al Palacio de Congresos de Huesca. Sara Gale y su banda subirán a escena en el Centro Cívico Universidad, y los barceloneses Stay estarán acompañados de los ‘powerpoperos’ locales Los Modos en La Bóveda del Albergue.

No se acaba ahí la oferta del primer día ‘semanasantero’ de pro, con alguna salida fuera de Zaragoza incluida. Vuelo Fidji y EME comparten cartel en la Creedence, y el extremeño Huecco vuelve por sus fueros en La Casa del Loco. Para los que prefieran coger un poco de carretera con una buena causa, el rock, el pabellón de la localidaad oscense de Gurrea de Gállego (el pueblo del batería Nacho Til) alberga un festival que comienza más popero gracias a Tachenko, que compartirá cartel con los Desakato, la alcorisana Isabel Marco y los turolenses Azero. El domingo 10, en el Centro Cívico Delicias, la alusión ventajista a los tambores paganos del titular será literal con el Drum Festival, que traerá a especialistas selectos de la percusión llegados de diferentes puntos de España.

El Jueves Santo será el guitarrista Alexis Mendoza el que llene de notas y arpegios la sala Creedence. Esa misma noche, el cabaret rock de Dadá aterrizará en la Rock&Blues, mientras que la López apostará por sonidos más rotundos con The Exploited, Lion's Law y Rat-Zinger. 

El Viernes Santo, la Rock&Blues presenta a The Toasters (cuatro décadas de ska a sus espaldas) con Buster Shuffle, dejando para el sábado a La Otra Bonita. El domingo 17 será el turno del jazz y Meretrio en la Creedence, una sorprendente exposición de choro brasileño que lidera el trombonista y guitarrista Emiliano Sampaio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión