ARTE. OCIO Y CULTURA

El palacio de Sástago reconstruye la prehistoria de Goya en Fuendetodos

Exhibe la recuperación virtual de su mural, del relicario y del trampantojo que pintó en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, destruidos

PRESENTACION DE LA EXPOSICION SOBRE EL JOVEN GOYA EN EL PALACIO DE SASTAGO DE ZARAGOZA / 21-10-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Inauguración en Fuendetodos en 1920 de la escultura de Julio Antonio, dedicada a Goya.
Francisco Jiménez.

Había un aire de primicia, de sorpresa y de nerviosismo en el palacio de Sástago antes de la presentación de la exposición, ‘El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos’, donde se ofrece la reconstrucción -“virtual, no hay que llamarse a engaño”, diría Ricardo Centellas, presidente del Consorcio Goya-Fuendetodos-, de la prehistoria, o mejor aún, de los orígenes de Francisco de Goya a través las puertas que pintó, por dentro y por fuera, del armario relicario, el trampantojo que lo envolvía y el gigantesco mural que pintó de joven en la iglesia de Fuendetodos, que fueron destruidos en la Guerra Civil, cuando los soldados republicanos bombardearon el recinto donde se habían refugiado un grupo de falangistas, y posteriormente hizo lo propio el nuevo régimen de Franco. 

En una de las fotos se ve como en 1939, Zuloaga acudió con sus amigos y para ver lo que había sucedido, y aquel paseo entre ruinas debió dejarle el corazón el vilo. Luego, en plena posguerra se haría la reconstrucción de la iglesia barroca que se alza en la parte alta de Fuendetodos, con vistas hacia la sierra y el llano, y la casa del pintor. La que se mantuvo intacta fue el busto que el escultor Julio Antonio realizó en 1917 del pintor, y que se instaló definitivamente en 1920. La muestra se prolongará hasta el 9 de enero, y es otro proyecto en el que se han tejido alianzas entre instituciones: la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Fuendetodos.

La diputada Ros Cihuelo dijo que ellos habían trabajado no solo en la obra de Goya sino también en su época y en su vida, y calificó el proyecto de “una muestra especial y novedosa, un hito en el estudio y en la recuperación de la obra de Goya gracias a la documentación y a la técnica digital”. El director general de Cultura Víctor Lucea se congratuló de lo que se ha hecho, se está haciendo y aún queda por hacer. Dijo que noviembre iba a ser un mes clave y recordó que el 275 aniversario se prolongará hasta el 30 de marzo de 2022. El alcalde Enrique Salueña dijo que ayudará a la promoción cultural y turística de Fuendetodos, y avanzó dos extremos que ratificaría luego Ricardo Centellas: se reconstruirá el relicario y se instalará donde estaba y la recuperación virtual del mural se proyectará allí, en la iglesia de Fuendetodos, de manera estable.

La muestra consta de varias partes: en el patio central se alude a la cultura de celebración y se ven varias fotos del homenaje al pintor en el año de su centenario, la cabeza del pintor de Julio Antonio y dos óleos del Casino Provincial de Goya, pintado por Marcelino de Unceta, y de Pignatelli, de Nicolás Ruiz y Aguilera. Ricardo Centellas, comisario de la muestra, se mostró más partidario de hablar de Generación del 28 o de 1928, por ser el centenario de la muerte de Goya, que de Generación del 27, la de Lorca, Alberti, Cernuda o Aleixandre.

PRESENTACION DE LA EXPOSICION SOBRE EL JOVEN GOYA EN EL PALACIO DE SASTAGO DE ZARAGOZA / 21-10-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Un retrato de Goya, pintado por Marcelino de Unceta, que se exhibe en la muestra.
Francisco Jiménez.

La parte más atractiva está en la sala de columnas: por una parte puede verse en el crucero sur la reconstrucción de la probable imagen del relicario, que ocupaba una pared de 24 metros cuadrados, y su colorido, pero también el gran trampantojo pintado en la pared, que es una cortina sujeta por dos ángeles. El relicario tiene unas puertas que se abren: cerradas muestra la ‘Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza y su aparición a Santiago y los convertidos’; abiertas, en el reverso, podía verse una ‘Virgen del Carmen con el Niño’, a la izquierda, y a San Francisco de Paula (a la derecha). Ricardo Centellas recordó que la pieza es importante porque se sabía poco de ella, poseía una gran magnitud y había tenido infortunio crítico, y además se ejecutó con dos técnicas: el óleo sobre tabla y el temple sobre los muros. Todo fue destruido: el archivo parroquial, las joyas, el relicario...

Agregó: “La necedad, la estupidez y la cultura, la falta de educación, hicieron que se destruyera la iglesia parroquial de Fuendetodos y se saqueara la casa natal del pintor”. En la parte central, se ofrecen materiales (grabados de obras de Tiziano, Tintoretto u otros) que debían estar en el taller de José Luzán, maestro de Goya, que él pudo copiar, y en otra parte, se ofrece un vídeo de quince minutos, con guión y dirección del propio Centellas, donde se vinculan los retablos y el arte religioso de Luzán (en el Pilar y la Seo, especialmente) con el quehacer inicial de Goya.

En otras dos salas, se ofrecen imágenes de Regiones Devastadas y Reparaciones del régimen de Franco, que derribó por completo el templo y el castillo de Fuentes, anexo. La demolición impidió que se conservasen restos del mural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión