teruel

El Desafío Buñuel se prepara para acoger a cinco equipos de rodaje

El concurso, que se desarrollará entre el 25 y el 28 de agosto, contará con el escenario de la Escalinata de Teruel para la entrega de premios.

Pimpi López, director del Rally, sostiene el cartel del Desafío Buñuel junto al resto de patrocinadores.
Pimpi López, director del Rally, sostiene el cartel del Desafío Buñuel junto al resto de patrocinadores.
HA

El Jardín de la Fundación Amantes de Teruel ha albergado esta mañana la presentación oficial de participantes, jurado y patrocinadores privados del IV Desafío Buñuel, un festival cinematográfico que se celebrará entre los días 25 y 28 de agosto y que contará finalmente con cinco cortometrajes que se rodarán en los días de concurso por la zona, uno más de los inicialmente previstos.

Tras la baja del equipo del corto 'El Buen Vivir', y "en un tiempo récord de dos semanas y media", en palabras del director del Desafío, Pimpi López, se ha oficializado la llegada de un equipo mexicano que vendrá 'ad hoc' desde su país a Teruel para rodar 'La Noche del exabrupto', de Manuel Rodarte, haciendo una co-producción hispano-mexicana debido a que colaborará con ellos la directora Ester Llorens. La otra novedad será 'El Refugio Inhumano', de Ismael Piqueras, dos trabajos que se unirán a los ya anunciados de 'Alba', de Javier Balaguer, 'Querido por Todos', de Juan Corellano y Raúl Escudero y 'Eucaristía', de Mº Teresa García y Javier Salcedo.

Por otra parte, Pimpi López ha confirmado "un jurado de lujo", con Manuel Cristóbal, productor de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', como presidente, respaldado por Ana Murugarren -directora de 'García y García'-, Nerea Barros, Goya a actriz revelación en 2015 por 'La Isla Mínima' y Javier Marco, ganador del Goya a mejor cortometraje 2021 con 'A la cara'.

Como actores invitados, participarán Críspulo Cabezas, famoso por protagonizar 'Barrio', el veterano actor y director de teatro zaragozano Mariano Anós, Andrea Fandos, protagonista de 'Las Niñas' y Carlos Olalla, actor de cine y teatro. El festival también contará con los actores turolenses Imanol Pérez y Carmen Oquendo, asiduos del Desafío Buñuel.

Patricia García, Directora-Gerente de la Fundación Amantes, ha explicado el programa que se llevará a cabos los días del concurso, recalcando "la calidad de este año a pesar de las dificultades que se han sufrido". García ha detallado que el miércoles 25 de agosto se inaugura el certamen con la recepción de equipos en el Jardín de la Fundación, así como la proyección de cortos de anteriores ediciones. El jueves 26 a partir de las 11.30 comenzará en la Plaza del Torico el acto de salida para rodar, mientras que por la tarde estará la presentación del libro 'Programa Doble', relatos de cine de Elifio Feliz de Vargas y Eva Fortea. A las 18.30 habrá un homenaje póstumo a José Miguel Iranzo proyectando su corto 'Mayumea'. La programación del día proseguirá a las 20.00 con la premiere de 'García y García' en el Cine Maravillas, mientras que a las 22.30 se hará el resumen del día junto al homenaje a Segundo de Chomón proyectando sus obras con Jordi Sabatés al piano.

La edición de este año estará dedicada al 60º aniversario de la producción de 'Viridiana', por lo que el viernes a las 20.30 se proyectará con la presencia de Pedro del Rey, montador del filme, mientras que a las 23.00 se volverá a hacer el resumen del día y la proyección de cortos de 'Notodofilmfest'.

Finalmente el sábado se entregarán en la Plaza del Torico los cortos que se han rodado estos días de concurso. El jurado deliberará dando ganador a las 19.00 con la ceremonia de clausura en la Escalinata, un nuevo escenario que se ha incluido en esta IV edición. Asimismo, Patricia García ha confirmado que todos los actos son gratuitos excepto la premiere de 'García y García', que irá con invitación.

El acto ha contado a su vez con la presencia de los patrocinadores privados, "los cuales han sido prácticamente el 50% de la financiación del proyecto", en palabras de la Director-Gerente Patricia García, siendo éstos representados por Elena Utrilla, Directora de Proyectos de la Fundación Térvalis, Ángel Espinosa, Director de Negocio de Caja Rural, Estrella Tena, representante del Grupo Tena y Miguel Izquierdo, de Ibercaja. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión