Jaca celebra la Feria del Libro con nueva ubicación para evitar aglomeraciones

El certamen, que se inaugura este jueves y se prolongará hasta el 16 de agosto con la presencia de 70 autores y numerosas actividades paralelas, regresa al Paseo de la Constitución.

Las brigadas municipales de Jaca, montando las casetas de la Feria del Libro.
Las brigadas municipales de Jaca, montando las casetas de la Feria del Libro.
Laura Zamboraín

Jaca recupera una de sus citas más importantes del mes de agosto, la Feria del Libro, que cumple su 22ª edición. Un certamen muy esperado tanto por el público como por los autores, editores y libretos que se celebra del 12 al 16 de agosto y que, debido a la situación sanitaria, vuelve al Paseo de la Constitución, incluyendo los jardines de la Universidad de Zaragoza para la realización de otras actividades. 

La feria contará con un amplio plantel de autores, como la ganadora del Premio Nacional de Ensayo 2020, la aragonesa Irene Vallejo, además de José Luis Melero, Karmele Jaio o Francisco Ferrer Lerín. En total, estarán presentes un total de 70 autores, entre ellos varios locales como Ricardo Mur, Juan Carlos Moreno o el Coronel Francisco Rubio. "La verdad es que hay muchas ganas, y a nosotros se han dirigido muchos autores que querían estar presentes, y lamentamos no poder hacer un acto para cada uno de ellos, porque hay que adaptarse a las circunstancias”, se disculpa el concejal de Cultura, Javier Acín. Además, se sumarán otras propuestas como talleres o cuentacuentos infantiles, conferencias o conciertos. El horario de la feria será de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.

El cambio de ubicación de la calle Mayor al Paseo de la Constitución. Y la toma de la decisión ha venido condicionada por la situación sanitaria ya que se trata de un espacio “abierto, tranquilo y en el que se evitan aglomeraciones de gente”, tal y como explica el concejal de Cultura. No obstante, a pesar de que este año se mantiene el “formato grande” de la feria, se han reducido el número de actividades que se realizaban alrededor de las casetas, como los encuentros con autores o presentaciones de libros, que se han trasladado a los jardines de la Universidad de Zaragoza.

Habrá 22 casetas o expositores, entre ellos tres librerías locales, la Biblioteca Municipal y editoriales de diferentes lugares “para las que Jaca es un lugar emblemático en la cultura aragonesa, y que estarán arropadas por sus autores”. Por lo tanto, la edición de este año “se parece a las de antes en cuanto a su volumen, lo único que la diferenciará de otras ediciones serán las medidas sanitarias que hay que adoptar para garantizar la seguridad”, destaca Acín. De hecho, el año pasado solo participaron los libreros locales.

La Feria del Libro de Jaca arrancará este jueves a las 12.30, en la Sala Casino Unión Jaquesa, con la presentación del libro ‘No hay enemigo pequeño’, de Antonio Fernández Sierra. Y a las 19.00, tras el pregón, en los jardines de la Universidad, comenzará el encuentro con la autora Karmele Jaio (aforo limitado y entrada con invitación).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión