Emilio Casanova rueda una película sobre la creación y la vida del artista oscense Ramón Acín

El creador de los 6.000 documentos digitalizados de ‘La línea sentida’ ya trabaja en el Paraninfo de Zaragoza.

Sol, Ramón Acín, Katia y Conchita Monrás, y una amiga.
Emilio Casanova rueda una película sobre la creación y la vida del artista oscense Ramón Acín
Fundación Acín

Hay proyectos que exigen toda una vida. En cierto modo, ese es el caso del zaragozano Emilio Casanova, que conoció a Ramón Acín (1888-1936) hace muchos años, le dedicó una película de animación con motivo de su primera exposición antológica de 1988. Ahora, casi 30 años después, ha empezado a rodar un documental sobre el maestro de dibujo, anarquista, pintor, escultor, periodista y caricaturista de HERALDO.

Emilio Casanova, desde aquella muestra que se presentó en la Diputación de Huesca y en el palacio de Sástago, ha trabajado sin desmayo para difundir la vida y la obra de Acín: realizó el proyecto digital ‘La línea sentida’, con casi 6.000 documentos.

"Si hago Ramón Acín es porque lleva en su vida, como su esposa Conchita Monrás, no la muerte tan recurrente, sino un concepto de libertad, de honestidad, de transigencia, de humor y de mucho amor, difíciles de encontrar. No se debe olvidar que ambos fueron artistas: Ramón, con la educación, la pintura, la escritura, y Conchita con la educación, la música, con el esperanto y el deporte". Para el realizador "el mayor arte" de esta pareja fue que concibieran a sus hijas Katia y Sol. La primera fue profesora de historia y luego artista, grabadora; y Sol fue una poeta singular.

A Emilio Casanova le deslumbró esa pareja que fue asesinada en el verano de 1936. "Sientes que Ramón y Conchita eran la eclosión del amor, de la entrega; lo importante de su vida es que fueron felices, luchadores por la libertad, la exterior y la interior".

Emilio Casanova ya ha iniciado el rodaje. Grabará en diversos lugares, sobre todo en Zaragoza (lo está haciendo en varias salas del Paraninfo), Huesca y Altafulla, y ha entrevistado a familiares y a estudiosos como los escritores Víctor Pardo y Adolfo Ayuso, historiadores como Carlos Forcadell, profesionales del arte como García Guatas y Concha Lomba, pedagogos como Víctor Juan Borroy y Carlos Mas, etc.

Casanova añade: "Querría apuntar dos profesionales más: María José Moreno y Luis Felipe Alegre. Voces magníficas; son actores que comprenden el guión y te lo regalan todo", remata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión