El cineasta García Sánchez desata la polémica: "¡Vayan más al cine y menos a las procesiones!"

Al recibir la espiga de honor de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci) aconsejó acudir "más al cine y menos a las procesiones".

El cineasta con la Espiga de Honor
El cineasta con la Espiga de Honor
Nacho Gallego

La frase del director de cine salmantino José Luis García Sánchez, quien aconsejó acudir más al cine y menos a las procesiones al recibir la espiga de honor de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci), ha desatado la polémica en redes sociales, donde se le critica por hacer recomendaciones.

"Vayan todos ustedes más al cine y menos a las procesiones" fue la frase que pronunció ayer García Sánchez en Valladolid, donde la Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional, y que ha desencadenado una serie de reacciones en Twitter de particulares y de la organización cultural y religiosa Valladolid Cofrade, además de distintos colectivos y organizaciones.

Entre las manifestaciones sobre García Sánchez, figuran las que han reclamado la retirada de la Espiga de Honor del festival y las de quienes recuerdan que la Seminci fue evolucionando desde su creación en 1956 como "Semana de Cine Religioso de Valladolid".

García Sánchez, ante la polémica suscitada, ha dicho a Efe esta tarde que "no tenía ni idea" del revuelo que se ha formado por sus palabras y ha asegurado que se reafirma en lo que ha dicho, recomendando a los que le critican que vayan más al cine y menos a las procesiones.

Preguntado antes, esta mañana, acerca de las afirmaciones del cineasta en la entrega del premio y las reacciones generadas, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha considerado en rueda de prensa que no hay ninguna necesidad de hacer este tipo de declaración cuando se recibe una distinción.

Se ha referido en este sentido a las recomendaciones a la gente sobre hacer más de una cosa que de otra "cuando todo es compatible", ya que se puede ir al cine y a las procesiones, a la vez que ha enmarcado estas afirmaciones dentro de la libertad de expresión, y considera que no deberían llevarse más allá.

La dirección de la Seminci, en un comunicado que figura en su web, ha manifestado que "entiende el malestar de algunos ciudadanos por los comentarios" del director de cine.

Aclara que el Festival publicó estas palabras en sus medios sociales, "como hace con todas las declaraciones que los invitados realizan durante los actos públicos organizados" y dice que, "como todo el mundo entenderá", la Seminci "no puede ni debe controlar lo que los ciudadanos libres dicen y cómo los medios de comunicación prefieren titular sus informaciones".

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid ha defendido este martes que la Seminci y la Semana Santa, "posiblemente" los dos hechos con mayor trascendencia internacional de los que se celebran en la ciudad, "son absolutamente compatibles", y cree que el director debería "disculparse por sus desafortunados comentarios que no han gustado a mucha gente de esta ciudad".

Por su parte, la Asociación Española de Abogados Cristianos ha anunciado que pedirá a la Seminci que retire la Espiga de Honor a García Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión