'Insomnio de una noche de verano', un cortometraje aragonés de cine mudo

El rodaje, que cuenta con un gran número de aragoneses en el equipo, tuvo lugar en Edimburgo.

El cortometraje, de tan solo 8 minutos de duración, fue rodado durante cuatro jornadas nocturnas.
'Insomnio de una noche de verano', un cortometraje aragonés de cine mudo

El pasado fin de semana el Centro de Historias de la capital aragonesa albergaba el estreno del cortometraje ‘Insomnio de una noche de verano’, del realizador zaragozano Ignacio Romanos. La cinta habla sobre una historia de amor, pero con un toque que la convierte en una trama completamente distinta: el género elegido para desarrollarla es el slapstick, muy poco frecuente en nuestros días.

“En un panorama cinematográfico protagonizado por la acción y los superhéroes, la cinta narra una sencilla historia sobre dos vecinos y sus respectivos problemas para poder dormir en una calurosa noche estival de forma algo diferente”, explica Romanos.

El director trata de revivir este género que en su día pusieron en valor figuras de la talla de Buster Keaton y Charles Chaplin y que sobrevivió a través del tiempo gracias a series de dibujos animados como Tom y Jerry y El coyote y El Correcaminos; o de personajes como el conocido Mr Bean.

El cortometraje, de tan solo 8 minutos de duración, fue rodado íntegramente en Edimburgo durante cuatro jornadas nocturnas “muy intensas”, asegura. “Se trata de una obra de bajo presupuesto pero que se hizo con muchísima ilusión, tanto por el cine como por su bello lenguaje para narrar historias imposibles”, asegura Romanos.

Insomnio de una noche de verano, un cortometraje aragonés de cine mudo

El guion y dirección corren de la mano del zaragozano, que asegura que tuvo la idea en la capital de Escocia, donde comenzó a reunir a buena parte de su equipo. “Contamos con un gran número de españoles emigrados a tierras escocesas para poder seguir su sueño de cine, como Nelisa Alcalde (directora de fotografía), Laura Jiménez (protagonista), Irene borrero (dirección artística), Cynthia Lavado (maquillaje) y Javier Lanillo (Jefe de eléctricos)”, relata el director. El equipo lo completaban los aragoneses Camino Ivars (producción), Roberto Lapeña (actor protagonista) y Guillermo Úcar (ayudante de producción); y la ayudante de cámara argentina Fernanda Montiliengo.

Tras el rodaje, y ya en Zaragoza, el montaje se llevó acabo en el Laboratorio Digital del Centro de Historias de la capital aragonesa de la mano de Guillermo Gil, Nacho Sahún y José Ángel Guimerá.Por último, y como buena obra muda, se llevó a cabo la composición musical del joven compositor aragonés Alejandro Calonge, que tuvo que crear una música descriptiva que fuera narrando a la vez que las propias imágenes del corto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión