Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

Una exposición exhibe la historia dibujada o en cómic de la Corona de Aragón

Permanecerá abierta hasta el 17 de mayo de 2017 en el Palacio de los Virreyes de Barcelona.

Efe. Barcelona Actualizada 17/11/2016 a las 18:45
Etiquetas
Ilustraciones que forman parte de la exposición.HA

'''
El Archivo de la Corona de Aragón muestra en una exposición un conjunto de ilustraciones, humor gráfico y cómic que reflejan o tienen como marco histórico el período medieval (siglos XII a XV) de la Corona de Aragón.

La exposición, que permanecerá abierta, con entrada gratuita, hasta el 17 de mayo de 2017 en el Palacio de los Virreyes de Barcelona, tiene como objetivo mostrar cómo el elemento gráfico puede contribuir a un mejor entendimiento de un determinado contexto político, social y cultural.

El recorrido expositivo conduce al visitante por los grandes nombres del género: D'Ivori, Junceda, Albert Mestre, Batllori i Jofré, Elvira Elias, Josep Granyer, Manuel Gago, Ambrós, Llucià Navarro, Enric Sió, Tísner, Ivà, Cesc, Jan, Jesús Blasco, Jaume Marzal o Sento junto con dibujos originales de Oriol García Quera, Alfonso López y Francesc Riart.

Se exponen también algunos documentos originales de la época medieval cedidos por el Archivo de la Corona de Aragón, entre ellos la donación que hizo Ramiro II de Aragón al conde de Barcelona Ramón Berenguer IV de su hija Petronila y de todo su reino, considerada el acta fundacional de la Corona de Aragón, el relato contemporáneo de los hechos de los almogávares en Oriente o una carta original del emperador bizantino Manuel II Paleólogo.

La exposición comienza con un ámbito temático histórico, en el que se constata que el relato de los hechos históricos utilizando el lenguaje literario ha sido el recurso más empleado para aproximarse a situaciones ocurridas en épocas pasadas.

El dibujo, por su parte, es un lenguaje icónico, que representa una determinada realidad por medio de una imagen.

Esta otra mirada a la historia, como son las ilustraciones y el cómic, ha sido infrautilizada y muy a menudo poco valorada. Un segundo ámbito se centra en la ficción histórica: El período medieval de la Corona de Aragón ha servido de marco histórico para muchos cómicos de ficción y también para algunos libros ilustrados.

En este ámbito, en las viñetas, destacan eventos como la lucha contra los musulmanes por el territorio, las hazañas de los almogávares, la expansión por la Península o el Mediterráneo de la Corona de Aragón, hechos históricos a partir de los cuales se han planteado historietas e ilustraciones de ficción.

Un tercer apartado se ocupa del humor y la sátira, que a partir básicamente de los años 1970, y con la desaparición de la censura, tomaron protagonismo como medio de análisis de nuestra historia.

Su visión desenfadada, divertida y a veces cáustica de este período no obvia que podamos encontrar planteamientos incisivos y miradas profundas en alguno de los dibujos.

La muestra se cierra con 'Tirant lo Blanc', de Joanot Martorell, obra capital de la literatura universal que se publicó por primera vez en Valencia en 1490.

En este relato de las aventuras bélicas y de los hechos cortesanos y sentimentales del protagonista, se retratan perfectamente diferentes escenarios de la época. Esta novela caballeresca ha sido adaptada varias veces al lenguaje del cómic. 
'''
$(html_text)
'''El Archivo de la Corona de Aragón muestra en una exposición un conjunto de ilustraciones, humor gráfico y cómic que reflejan o tienen como marco histórico el período medieval (siglos XII a XV) de la Corona de Aragón.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Archivo de la Corona de Aragón muestra en una exposición un conjunto de ilustraciones, humor gráfico y cómic que reflejan o tienen como marco histórico el período medieval (siglos XII a XV) de la Corona de Aragón.
'''
$(html_text)
  




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo