Denuncian imprecisiones históricas sobre la Corona de Aragón en un atlas de geografía

La publicación señala, entre otras cuestiones, que Aragón fue un reino independiente "confederado con Cataluña en el siglo XII".

Imagen de la página dedicada a Aragón en el 'Atlas actual de geografía universal'.
Imagen de la página dedicada a Aragón en el 'Atlas actual de geografía universal'.
Editorial Vox

Una nueva serie de imprecisiones históricas en una publicación de la editorial Vox han vuelto a generar críticas entre varios ciudadanos aragoneses que han tenido acceso a la obra. En concreto se trata del libro 'Atlas actual de geografía universal', publicado por primera vez en el año 2008 en castellano, catalán y gallego.


La obra se editó por cuarta vez en castellano el año pasado y es esta edición, que se puede encontrar fácilmente en las librerías, la que ha generado polémica. Este atlas contiene varios errores en cinco páginas referidas a Aragón, a Cataluña y a otros territorios que siglos atrás estuvieron bajo la influencia de la Corona aragonesa, como son la Comunidad Valenciana, las islas Baleares y Murcia.


En la página dedicada a Aragón, la obra asegura que fue "un reino independiente en el siglo XI, confederado con Cataluña en el siglo XII". Esta misma afirmación se repite en la entrada dedicada a Cataluña. "Surgida con la Marca Hispánica establecida por los reyes carolingios para contener a los árabes, se confederó con Aragón en el siglo XII y sus instituciones fueron abolidas en el siglo XVIII por Felipe V".


El resto los aspectos polémicos están relacionados con el rey Jaime I de Aragón. El atlas de Vox le habla de "Jaime I de Cataluña y Aragón" hasta en tres ocasiones en las páginas dedicadas a Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana, territorios que fueron conquistados por el monarca nacido a principios del siglo XIII en Montpellier y que llevó el título de Rey de Aragón y conde de Barcelona, entre otros, pero nunca fue rey de Cataluña y Aragón.


Desde luego, esta no es la primera vez que al hijo de Pedro II de Aragón le imponen el título de monarca de Cataluña. Una de las últimas tergiversaciones conocidas tuvo lugar el pasado mes de abril y fue muy comentada en las redes sociales, pues se trataba de un cuento infantil.


Vox pertenece al grupo Larousse. Informada de las imprecisiones, desde la editorial han señalado a HERALDO.es que transmitirán las mismas tanto al editor de la obra como a su superior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión