El canto coral vuelve a protagonizar la agenda cultural de Borja

Las jornadas internacionales, que cumplen 36 ediciones, se celebrarán desde este viernes hasta el martes.

El municipio zaragozano de Borja celebra las XXXV Jornadas Internacionales de Canto Coral ‘Ciudad de Borja’, que comienzan este jueves, 28 de octubre, y finalizarán el 1 de noviembre aprovechando el puente. El ciclo se abrirá en la colegiata de Santa María de Borja con la novena edición de una consolidada gala lírica en recuerdo del maestro Borobia Paños, en la que el barítono David Oller y la pianista Ana García Urola interpretarán obras de compositores de la talla de Fauré o Manuel de Falla.


Los días siguientes tendrán lugar cuatro conciertos corales a cargo del Coro de Cámara Engelbrekts (Suecia), el grupo vocal Apollo5 (Reino Unido), el coro Tonos Humanos (Colombia) y el Grupo Vocale Alaia (Madrid). Además, entre el sábado 29 y el domingo 30, el maestro Marco Antonio García de Paz impartirá un curso-taller de dirección coral bajo el título de 'Amor humano & amor sagrado'. Está previsto que participen entre 50 y 60 personas, y finalizará con un concierto de exhibición de las obras trabajadas en la plaza de España de Borja.


Cristina Palacín, diputada de cultura de la DPZ, ha dicho en la rueda de prensa de presentación que desde la Diputación llevan apoyando las jornadas desde 1979 porque generan "un importante impacto cultural, económico y social para Borja y Aragón". El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, también les quiso agradecer su subvención, porque "es la que hace posible este festival".


Las cifras avalan a estas jornadas, por las que a lo largo de su historia han pasado más de 90.000 personas, se han celebrado 186 conciertos y se ha podido disfrutar de 695 horas de canto. El concejal de cultura del Ayuntamiento de Borja, Carlos García Viñal, quiso destacar que se trata de "un acontecimiento señalado en la vida cultural borjana", y que "la colegiata de Santa María de Borja es un entorno con una acústica excepcional que siempre se llena".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión