Jordi Savall dirige a Le Concert des Nations en el primer Concierto de Otoño

Por este ciclo pasarán, entre otros, Arcadi Volodos, Baremboim o Peter Oundijan.

Jordi Savall en una imagen de archivo
Jordi Savall en una imagen de archivo
Efe

Jordi Savall dirigirá el próximo lunes a la orquesta Le Concert des Nations junto al concertino Manfredo Kraemer, en la primera actuación de la XXII Temporada de Grandes Conciertos de Otoño del Auditorio de Zaragoza, por el que pasarán, entre otros, Arcadi Volodos, Daniel Baremboim o Peter Oundjian.


El del lunes será un viaje por las fuerzas de la naturaleza a través de obras de los grandes nombres del barroco como de 'Les Éléments', una obra perdida de Jean-Fery Rebel y recuperada por Savall.


Y es que, con su intensa actividad musical, Jordi Savall demuestra que la música antigua no tiene que ser elitista y que interesa a un público de todas las edades cada vez más diverso y numeroso, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


Creada en 1989, Le Concert des Nations fue la primera orquesta formada por una mayoría de músicos procedentes de países latinos (España, América Latina, Francia, Italia o Portugal, entre otros) todos ellos destacados especialistas internacionales en la interpretación de música antigua con instrumentos originales de época y criterios históricos.


El objetivo de sus fundadores, Jordi Savall y Montserrat Figueras, era el de poder disponer de una formación con instrumentos de época capaz de interpretar un repertorio desde el Barroco hasta el Romanticismo (1600-1850).


Su extensa discografía ha recibido diversos premios y distinciones entre los que destacan los premios Midem Classical e International Classical Music.

Las actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, sitúan a Jordi Savall entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica.


Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

Por su parte, Kraemer ha sido invitado por los más renombrados directores especializados como René Jacobs, Franz Brüggen, William Christie, Marc Minkowski, Gabriel Garrido o Jos van Immerseel y también ha colaborado en diversos ensambles tales como Cantus Cölln, Musica ad Rhenum, Capriccio Stravagante o Les Cyclopes.


La primera parte del programa será un homenaje a 'los elementos' de la tierra: tempestades, tormentas y fiestas marinas con piezas de M. Locke 'Music for The Tempest' de 1674; el concierto en Fa, RV 433, Op. 10, n.º 1 para flauta y cuerdas 'La Tempesta di mare', (1729), de Vivaldi; y Les Éléments (1737), de J.F. Rebel.


En la segunda parte se podrá escuchar 'Alcione: Airs pour les Matelots et les Tritons' (1706) de M. Marais; la Wassermusik, Hamburger Ebb und Flut, circa 1740, de G. P. Telemann y 'Orages et tonnerres' (1735-1749) de J. Ph. Rameau.


La programación de esta nueva temporada de Grandes Conciertos de Otoño, que se alargará hasta el mes de enero de 2017, acoge un total de once conciertos, nueve de abono y dos fuera del mismo, en los que los melómanos y aficionados podrán disfrutar de grandes obras interpretadas por destacadas orquestas, solistas y directores.


Como en años anteriores, a la hora de elaborar la nueva programación no sólo se ha tenido en cuenta el traer hasta el Auditorio intérpretes internacionales, sino que también se ha contado con la participación de formaciones de talento local.


Hasta la Sala Mozart del Auditorio se acercarán también Arcadi Volodos, uno de los mejores y más prominentes pianistas del mundo, con la Orquesta Sinfónica Goya, creada en Zaragoza a primeros del año 2013.


También regresa uno de los pianistas y directores más esperados por los aficionados, el argentino Daniel Barenboim, además del gran director Peter Oundjian, al frente de la Royal Scottish National Orchestra, y por primera vez la Orchestre Suisse Romande, dirigida por Jonathan Nott.


La Filarmónica de Luxemburgo, dirigida por el valenciano Gustavo Gimeno; la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón una de las orquestas jóvenes punteras del estado, dirigida por Juan Luis Martínez; la Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por Manuel Hernández Silva, así como Natalia Ensemble, uno de los proyectos musicales más sorprendentes del momento, forman parte de las actuaciones programadas para esta nueva temporada.


Una temporada que se completará con dos conciertos más fuera de abono y a cargo de formaciones aragonesas, como son las de la Orquesta de Viento del Conservatorio Superior de Música de Aragón' Sinfonietta', dirigida por Miguel Rodrigo, y la de Los Músicos de su Alteza que se une al Coro Amici Musicae del Auditorio y a un grupo de solistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión