Diez propuestas para desconectar tras las fiestas

Gastronomía, literatura, arte, arquitectura y naturaleza toman el relevo tras los pilares.

Visitantes en el galacho de Juslibol
Visitantes en el galacho de Juslibol
Oliver Duch

Tras una semana tan intensa como la vivida en Zaragoza durante las fiestas del Pilar, a muchos les apetecerá un poco de calma. Por ello, Heraldo Ocio propone una serie de planes alejados del bullicio, las aglomeraciones y el exceso de decibelios. Gastronomía, literatura, arte, arquitectura y naturaleza toman el relevo.Para conocer mejor otros lugares

El Pabellón Puente, uno de los emblemas arquitectónicos de la Expo 2008, es un gran desconocido para muchos. Ibercaja Obra Social ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas a este proyecto de la arquitecta Zaha Hadid, galardonada con el prestigioso Premio Pritzker en 2004. Las visitas se realizan los viernes, sábados o domingos previa inscripción.


Otra destacada infraestructura aragonesa, la Estación Internacional de Canfranc, se puede visitar hasta finales de octubre, de martes a domingo. En la visita, que incluye el paso subterráneo y el vestíbulo, los participantes conocerán su historia y descubrirán muchas curiosidades acerca de esta línea ferroviaria.


Aquellos que prefieran disfrutar de la naturaleza pueden acercarse hasta el Galacho de Juslibol, que cuenta con visitas y talleres durante los fines de semana otoñales. El Centro de Visitantes del Galacho abre los sábados, domingos y festivos en horario de mañana y tarde. Además, es posible subirse al Tren El Carrizal para conocer mejor este paraje silvestre.Creatividad, arte y literatura

Entre las numerosas actividades propuestas por Harinera ZGZ se encuentra ‘Rizoma (X el 13)’, un conjunto de talleres y encuentros intergeneracionales en los que los participantes darán rienda suelta a toda su creatividad. Los dibujos, textos u objetos resultantes del taller servirán para crear una instalación artística dedicada a las enfermedades raras. La entrada es libre y pueden participar adultos y niños, mayores de 7 años.


También es posible profundizar en el conocimiento del arte italiano del siglo XVIII gracias a la visita guiada con tertulia final propuesta por Caixaforum Zaragoza para recorrer la exposición ‘Maestros italianos del siglo XVIII de los Museos Estatales de Berlín’. Se trata de una actividad grupal a concertar con el centro, en la cual se puede aprender mucho más acerca de la muestra con la compañía de un café.


Los aficionados a la literatura pueden participar en una de las sesiones del IV Ciclo Conversaciones con el autor, organizado por la Diputación de Zaragoza. Durante los días 26 y 27 de octubre, la escritora asturiana Ángeles Caso visitará Zuera, Zaragoza y Cuarte de Huerva para participar en estos encuentros con los lectores y hablar sobre su obra, la literatura y otros temas relacionados.Con todo el sabor

Los productos aragoneses protagonizan los planes gastronómicos que se proponen a continuación. La Muestra Agroecológica de Zaragoza, que se instala cada sábado en la plaza del Pilar junto a la fuente de la Hispanidad, es una buena oportunidad para adquirir productos locales, conocer de primera mano a sus productores y comprender la importancia que tiene el consumo responsable en el medio ambiente y en nuestra salud.


Continúa el V Otoño Micológico en la comarca Gúdar-Javalambre con numerosas actividades en Gúdar (22 y 23 de octubre) y San Agustín (29 y 30 de octubre). Los asistentes saldrán a coger ejemplares que podrán seleccionar después con micólogos, asistir a conferencias, exhibiciones o mercadillos y  saborear menús micológicos. Una interesante propuesta tanto para aficionados como para aquellos que quieran adentrarse en el mundo de las setas.


También tienen una cita imprescindible los aficionados a la micología en Beceite con la XXI Feria dels Bolets y las XIX Jornadas Micológicas, que se celebra los días 22 y 23 de octubre. Los ‘Amics dels Bolets’ han organizado un completo fin de semana en el que se puede disfrutar de charlas, degustaciones, cursos de cocina, exposiciones micológicas y salidas al monte en busca de ejemplares.


Hasta el 23 de octubre también se pueden saborear las creaciones culinarias de decenas de establecimientos de la comarca de la Jacetania en el X Concurso de Tapas y Cazoletas del Pirineo. Hasta 117 bocados originales se pueden elegir, entre tapas, cazoletas y postres. Toda una gozada para los sentidos que merece la pena.


En la agenda de Heraldo Ocio se recogen otras muchas propuestas de música, teatro, actividades infantiles, exposiciones, cine, deporte, talleres y mucho más. Consultar la cartelera en Heraldo Ocio. Consultar la agenda de conciertos. Consultar la agenda de teatro y danza. Consultar las actividades infantiles. Consultar la agenda de exposiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión