"El primer paso que hemos dado para darle la vuelta a las fiestas ha sido un éxito"

La concejal de Fiestas cree que la masiva afluencia al recinto de peñas (32.000 personas) y al resto de nuevos espacios avalan el cambio de modelo.

En una plaza abarrotada, volvió a sonar el triste 'Adiós San Lorenzo, adiós' mientras los peñistas mecían sus pañoletas.
"El primer paso que hemos dado para darle la vuelta a las fiestas ha sido un éxito"

Más de 32.000 asistentes al recinto de peñas (de pago) y más de 9.000 entre las plazas de San Antonio y Navarra. Estas cifras avalan, según la concejal de Fiestas, María Rodrigo, el cambio de modelo de San Lorenzo que ha implantado este año el equipo de gobierno (PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede) en consenso con peñas, asociaciones y barrios de la ciudad. Por ello, ayer no dudó en calificar el balance final como muy positivo "porque el primer paso que hemos dado para darle la vuelta a las fiestas ha sido todo un éxito".


Aun así, la edil también dejó claro que ese modelo sigue abierto a modificaciones "siempre sentándonos con todas las partes implicadas, nunca de forma unilateral". En este sentido, aseguró que volverán a convocar a todos los agentes para "hacer una nueva reflexión porque aunque como primer paso es positivo, como en cualquier otro modelo siempre hay cosas que mejorar, que matizar o que potenciar".


De todos los nuevos escenarios que se han puesto en marcha este año, sin duda la principal novedad ha sido la del recinto de peñas cuya gestión se sacó a concurso para volver a tener conciertos de primer nivel como Amaral o Loquillo. Rodrigo admitió que era la gran incógnita de San Lorenzo "porque nos enfrentábamos a algo que hacía años que no se daba en Huesca, los conciertos de pago". Sin embargo, también resaltó que en el pliego del concurso, adjudicado a la empresa El Veintiuno, se hizo hincapié en mantener una buena relación calidad-precio con importantes descuentos a peñistas (40%), jóvenes de 15 a 25 años (10%) y parados. Y la respuesta del público, a su juicio, ha sido más que satisfactoria, sobre todo los días 10 y 13, coincidiendo con los conciertos de Amaral y Loquillo, que atrajeron durante toda la noche a 6.000 y 10.000 personas.


Los otros escenarios musicales también han cosechado un rotundo éxito de público como las orquestas de la plaza de Luis López Allué (entre 3.500 y 5.000 personas de media); el festival iberi@huesca.folk (2.700 asistentes); las actuaciones folclóricas (900 personas al día). María Rodrigo también valoró la gran acogida de los nuevos espacios de actividades infantiles del parque Miguel Servet (solarium y paseo de las Pajaritas), con una media de 1.500 personas en cada sesión.

Coto a traficantes y carteristas


La Policía Nacional también hizo balance destacando la detención de 11 personas por delitos de tráfico de drogas y la aprehensión de 500 gramos de speed, 1.100 de hachís, 11 de cocaína, 100 pastillas de éxtasis, 4 dosis de LSD y 29 plantas y bolsas de marihuana, así como el arresto de dos grupos de carteristas en las inmediaciones de la plaza de toros. También intervinieron dos furgonetas cargadas de colonias y ropa y calzado deportivo falsificado y se detuvo a tres jóvenes por intentar robar antigüedades en una casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión