El científico Luis Oro y el periodista Carlos Herrera, premios HERALDO 2016

El investigador zaragozano está especializado en química organometálica. El comunicador dirige el programa matinal de radio de la cadena Cope.

Los premiados Carlos Herrera y Luis Oro.
Los premiados Carlos Herrera y Luis Oro.
Heraldo.

El químico zaragozano Luis Oro y el periodista almeriense Carlos Herrera han sido distinguidos con los Premios HERALDO del año 2016. Los galardones, que concede anualmente este periódico, serán entregados en el transcurso de una gala que se celebrará en el mes de septiembre. El acto se desarrollará, como es habitual desde que se crearon los premios, en la planta de impresión del periódico en Villanueva de Gállego, y contará con la presencia de autoridades y representantes institucionales y de los más diversos sectores de la sociedad aragonesa.


El Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento fue creado por HERALDO para galardonar cada año a un aragonés, o una institución aragonesa, que se haya distinguido especialmente por su personalidad y por su contribución a la mejora social o cultural de sus conciudadanos. Ha recaído en el científico aragonés Luis Oro, que sucede así al ganador del año pasado, la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.


La noticia de la concesión del premio le sorprendía hace unos días a Oro en Kioto, Japón, participando en el Simposio Internacional de Catálisis Homogénea. "Siento un gran agradecimiento y enorme satisfacción. Es una agradable sorpresa, que valoro todavía más al ser consciente del prestigio de los Premios HERALDO y de la talla personal y humana de los premiados en ediciones anteriores", aseguraba.Labor ministerial


Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza –en la actualidad es profesor emérito–, Luis Oro es uno de los principales especialistas mundiales en química organometálica y catálisis homogénea. Sus contribuciones científicas se resumen en más de 500 artículos científicos, 6 libros y 2 patentes. Ha sido distinguido como ‘Highly Cited Researcher’, reconocimiento otorgado a los 250 químicos más citados en la literatura mundial desde 1981. Entre 1987 y 1994 fue director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia español. "Fue una etapa grata –recuerda ahora–. En unas décadas, la investigación científica dejó de ser una actividad minoritaria para pasar a constituir parte esencial del quehacer cotidiano de la mayoría del profesorado universitario, contribuyendo de modo sustancial al incremento de la producción científica, tanto en cantidad como en calidad. El resultado de las acciones iniciadas en los años 80 fue un incremento, que casi podríamos calificar de espectacular, ya que la contribución española a la producción científica, en todas las áreas, ha pasado del 0,5% al 3,3% actual". Tras su paso por el ministerio regresó a Zaragoza. "Tuve ofertas tentadoras, tanto nacionales como internacionales, pero tengo muy claro que mi sitio está en la Universidad de Zaragoza", señala. Y sigue impartiendo sus conocimientos y, como buen aficionado a la montaña, disfrutando del Pirineo. Hace tres semanas hizo la doble vía ferrata de Peña Rueba, que permite una vista espectacular de los Mallos de Riglos.


Por su parte, el Premio Antonio Mompeón Motos de periodismo, que honra la memoria de quien fuera director de HERALDO en la primera mitad del siglo XX, ha sido concedido al periodista andaluz Carlos Herrera, que actualmente dirige el programa radiofónico ‘Herrera en Cope’. De larga trayectoria profesional, Herrera se suma a una lista en la que están ya grandes profesionales de la comunicación, como Iñaki Gabilondo, Víctor Amela, Ima Sanchís y Luis Amiguet, del diario ‘La Vanguardia’; Antonio Hernández, de ‘El País’; Antonio Angulo, exdirector del ‘Diario del Altoaragón’; la revista de Taller de Editores ‘XL Semanal’; el exdirector de HERALDO Guillermo Fatás; o Ana Pastor, presentadora de ‘El objetivo’, galardonados en anteriores ediciones.


Aunque Carlos Herrera ha realizado programas de televisión y es colaborador asiduo de la prensa escrita, como periodista es fundamentalmente un hombre de radio. Comenzó en la cadena Ser, donde presentó el musical ‘Coplas de mi Ser’, y posteriormente estuvo en la Cope (cadena con la que ha estado más vinculado y donde trabaja en la actualidad). Allí dirigió el segundo tramo de ‘La mañana de Antonio Herrero’ entre 1992 y 1995. Luego estuvo en Canal Sur Radio y Radio Nacional de España.

Atentado fallido


En el año 2000 recibió un paquete bomba disfrazado de caja de puros y salió ileso del atentado, atribuido a la banda terrorista ETA. Posteriormente trabajó durante varios años en Onda Cero, cadena que abandonó en 2015. Desde el 1 de septiembre de ese año trabaja en la Cope (Cadena de Ondas Populares Españolas). El programa ‘Herrera en Cope’ se emite, de lunes a viernes, de 6.00 a 12.00.


El Premio Antonio Mompeón Motos de periodismo, creado en 2004 por este periódico en recuerdo de quien fuera un director clave en la historia del rotativo, busca distinguir una trayectoria profesional en el ejercicio de la labor periodística en medios de comunicación españoles.


Con tan solo 14 años Mompeón Motos comenzó a trabajar en el ‘Diario de Avisos’. No solo dotó a HERALDO DE ARAGON de su perfil periodístico característico, además fue catedrático de Economía Política, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, director general de Estadística en el gabinete del marqués de Alhucemas, senador del Reino por el distrito de Castellón, subsecretario de Institución Pública y presidente de la Asociación de la Prensa de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión