​Los Ketama reciben el Premio Pirineos Sur a la Diversidad Cultural

?La DPH ha querido reconocer su contribución a la modernización del flamenco y a la apertura de vías de comunicación musicales con otras culturas.

Dos de los integrantes de Ketama reciben el Premio Pirineos Sur a la Diversidad Cultural.
Dos de los integrantes de Ketama reciben el Premio Pirineos Sur a la Diversidad Cultural.
Twitter/@FestPirineosSur

Antonio, Juan y José Miguel Carmona han recibido este viernes el Premio Pirineos Sur a la Diversidad Cultural, con el que la Diputación de Huesca (DPH) ha querido reconocer su contribución a la modernización del flamenco y a la apertura de vías de comunicación musicales con otras culturas.


El premio lo han recibido José Miguel y Juan Carmona en dependencias de la Institución altoaragonesa, horas antes de desplazarse al escenario flotante de Pirineos Sur, en el embalse de Lanuza, para abrir el festival junto al virtuoso de la kora, el africano Toumani Diabaté.


Precisamente, Ketama fue el grupo que inauguró en Festival Pirineos Sur en 1992, cuatro años después de lanzarse a la fama internacional con el álbum 'Shongai', junto a Diabaté y el contrabajista británico Danny Thompson.


En una breve intervención, Juan Carmona ha dedicado el premio a su padre, Juan Carmona 'Habichuela', un flamenco "por todos su poros", ha subrayado, pero abierto a todas las músicas, y que apoyó en todo momento a Ketama.


Por su parte, José Miguel Carmona, ha destacado que después de 25 años es "emocionante tener las mismas ganas de hacer música y de seguir compartiéndola con los que quieran escucharla".


Ha agradecido iniciativas como el Festival Pirineos Sur al constituir una "forma importante" para los músicos a la hora de "cantar y contar nuestras cosas".


En una intervención final, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha valorado la evolución del festival a lo largo de un cuarto de siglo, con una programación, ha añadido, que ha perseguido en todo momento "romper barreras y generar cohesión social".


Gracia, que ha transmitido este viernes a los departamentos franceses con los que la Diputación de Huesca mantiene relaciones su solidaridad con las víctimas del atentado de Niza, ha insistido en que Pirineos Sur es y ha sido un "antídoto" contra la intolerancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión