Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora Rajoy: "La formación de gobierno hoy es más un deseo que un hecho"
Barrios de Zaragoza

La Harinera de San José echa a andar con talleres, charlas y proyecciones

​El nuevo espacio creativo se inaugurará el 19 de marzo.

Ana Usieto. Zaragoza Actualizada 09/03/2016 a las 14:24
El nuevo espacio de La Harinera de San José


No es un centro cívico ni una casa de cultura. Ni en él habrá usuarios, sino participantes. La Harinera, el nuevo espacio que el próximo 19 de marzo se abrirá en el barrio de San José, es un espacio con un modelo de gestión "pionero", según sus responsables.

El antiguo edificio industrial, que ha vivido años de abandono y cuya recuperación ha sido una de las reivindicaciones de los vecinos, renace ahora gestionado de manera colaborativa por el colectivo Llámalo H, formado por actores culturales de diversos perfiles; la asociación de vecinos y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Según explicó este miércoles en rueda de prensa Diego Garulo, el técnico municipal encargado del proyecto, "la idea es darle la vuelta al concepto de ocupación: es el propio Ayuntamiento quien pone un edificio abandonado en manos de la ciudanía".

Así, los contenidos que se desarrollarán en este nuevo enclave para la cultura se conciben de forma asamblearia y participativa, y se centran, básicamente, en los conceptos de construcción, reciclaje e intervención transformadora del entorno. El objetivo es también complementar la oferta cultural de la ciudad, sin entrar en terrenos ya atendidos.

Concretamente, la programación de la Harinera arranca, por ejemplo, con talleres de 'stop motion' con materiales reciclados (del 28 de marzo al 2 de abril), de maceteros reciclados (para niños, el 29 de marzo), de máscaras artísticas (del 6 de abril a 22 de junio) o de 'flamencoesía' (del 7 de abril al 16 de junio). A partir del 23 de marzo comenzará el ciclo 'La ciudad es `para mí', que pretende acercar experiencias de innovación social con experiencias reales, como las del colectivo Basurama o La Casa Invisible de Málaga. Y en abril, Pantalla H ofrecerá documentales sobre transformación, reutilización y destrucción del espacio urbano.

La inauguración oficial será los próximos 19 y 20 de marzo, en coincidencia con la semana cultural del barrio, con unas jornadas de puertas abiertas de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Se explicará el proceso que se ha llevado a cabo en la Harinera hasta la fecha,diversas actividades, también para niños, y, a las 20.30 habrá un concierto con Gancho Drom, Los Coringas y los DJ de Zaragoza Feliz Feliz.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo