Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teatro

El Certamen de Teatro No Profesional se inaugura este miércoles

La inauguración contará con la actuación de la compañía zaragozana 'Lagarto, Lagarto'.

Europa Press. Zaragoza 17/02/2016 a las 10:44
Etiquetas

La VII edición del Certamen de Teatro No Profesional se inaugura este miércoles, 17 de febrero, y se desarrollará hasta el próximo día 21 de este mes en el Centro Cívico Universidad, situado en la calle Violante de Hungría, 4, de Zaragoza.

La inauguración se celebrará a las 20.30 horas y contara con la actuación de la compañía zaragozana 'Lagarto, Lagarto', que representará, fuera de concurso, la obra 'Emonautas'.

Con texto de Alfonso Palomares e interpretada por Alfonso Palomares y Amparo Nogués-Elena se trata de una obra teatral contada en varias historias o skects.

Este año un total de 39 grupos han presentado su partición al Certamen, un 50 % más que en la edición anterior. De ellos seis han sido elegidos finalistas, por parte de un jurado compuesto por el equipo directivo de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, y sus representaciones se podrán contemplar los días 18, 19, 20 21 de febrero, en el Centro Cívico Universidad.

Igualmente, el Certamen ha organizado este año una mesa redonda sobre 'Teatro No Profesional. A la búsqueda de un espacio propio', que tendrá lugar a las 12.00 horas del domingo, 21 de febrero, y que contará con la participación del consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín; el gerente del Teatro de la Estación, Fernando Vallejo; el director de la Escuela Municipal de Teatro, benito de Ramón, y el jefe de unidad de programación de Centro Cívicos, Antolín Terés.

El Certamen, que cuenta con la colaboración de La Junta Municipal Universidad, incorpora este año un nuevo premio, el del Público, con una dotación que asciende a 300 euros.

El resto de premios se mantienen como en la edición anterior, y se concederán un premio a cada uno de los seleccionados de 600 euros; otro premio a la mejor obra también con 600 euros; el premio a la mejor actriz, con 300 euros, que es la misma cuantía que el premio al mejor actor y el premio especial del jurado.

Un certamen para difundir el teatro

Este certamen comienza su andadura en 2009 con el propósito de colaborar en la difusión del teatro e incentivar y animar el esfuerzo de las personas que dedican gran parte de su tiempo libre al teatro.

Entre los objetivos de esta actividad están el crear dinámicas de participación, difusión y sensibilización cultural; ofrecer puntos de encuentro entre los grupos de teatro no profesional y el profesional de todo el territorio nacional; apoyar a los nuevos creadores (un porcentaje alto de las obras que se presentan son de creación propia), y mostrar el centro cívico como espacio de apoyo a las artes escénicas.

La apuesta del Centro Cívico Universidad por el teatro y las artes escénicas en general se plasma en todas aquellas colaboraciones que se llevan a cabo durante todo el año, ya sea con la Escuela Municipal de Teatro, como con grupos procedentes de colegios, institutos y asociaciones culturales.

Programación

La Programación VII Certamen de Teatro No Profesional comienza este miércoles, 18 de febrero, a las 20.30 horas, con la actuación de la compañía madrileña de Fuenlabrada 'La Otra Parte Teatro' titulada 'Una hora sin televisión'.

Esta función se vive en tiempo real cuando en una pareja, en su aniversario de bodas, ella le pide hablar una hora sin distracciones, a cara descubierta. Es ahí donde empiezan a aflorar el resentimiento, la indiferencia, la violencia y el perdón, han explicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Al día siguiente, 19 de febrero, a las 20.30 horas la compañía alicantina de Elche 'Sáhara Teatre' representará 'Esperando a Godot' de Samuel Beckett.

El sábado, 20 de febrero, a las 12.00 horas la compañía zaragozana 'Kairós Teatro' pondrá en escena 'El Caballero de Olmedo' de Félix Lope de Vega. A las 17.00 horas, la compañía madrileña 'Acciones Imaginarias' escenificará 'Adiós Mi España Querida'; y a las 22.00 horas se podrá ver 'Juegos prohibidos' de la compañía murciana 'UGTeatro'.

El domingo, 21 de febrero, a las 12.00 horas se ha programado una mesa redonda titulada 'Teatro no profesional, análisis de la situación' y a las 17.00 horas la compañía burgalesa de Lerma 'El Duende de Lerma' representará 'El Lazarillo de Tormes'. A las 19.00 horas se procederá a la clausura y entrega de premios.

Todas las funciones son gratuitas con invitación, que se podrá recoger una hora antes de cada espectáculo, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual