​'El alcalde de Zalamea', con Carmelo Gómez, habla sobre la “dignidad” en el Principal

El montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico sobre la obra de Calderón se representa durante dos semanas en Zaragoza.

Nuria Gallardo y Carmelo Gómez en un momento de la representación
Nuria Gallardo y Carmelo Gómez en un momento de la representación
Oliver Duch

'El alcalde de Zalamea', el montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico basado en la obra de Calderón y dirigido por Helena Pimenta, revoluciona el Teatro Principal de Zaragoza durante dos semanas, del 18 al 27 de febrero, con el actor Carmelo Gómez en el papel de Pedro Crespo, el regidor que decide vengar la violación de su hija a manos de un militar. El espectáculo llega a la capital aragonesa como la pieza que acapara el mayor número de candidaturas a los Premios Max, un total de 11, entre las que se encuentran las más importantes. Este drama reúne sobre el escenario a un elenco de una veintena de intérpretes, una producción muy ambiciosa, que cuenta entre sus filas con Clara Sanchís, Nuria Gallardo y Joaquín Notario, entre otros.


“Es una obra que muestra la lucha entre el abuso del espacio del otro por parte de las personas que tienen el poder sentimental o la legitimidad por una institución y la dignidad de los que pertenecen a una clase social inferior”, resume la directora Helena Pimenta sobre los temas que se abordan en esta historia que forma parte del “imaginario colectivo”, y en la que también se habla del honor, la familia, la justicia y la venganza. A ello añade que los personajes, “como siempre en Calderón”, son “contradictorios” y “eso hace que no podamos juzgarlos del todo”.


Carmelo Gómez se enfrenta por primera vez a los versos clásicos de Calderón, aunque ya tenía experiencia con los de Lope de Vega en 'El caballero de Olmedo' y 'El perro del hortelano', y lo hace con respeto y “devoción”. “Me lo estoy pasando bien, hacía tiempo que no trabajaba en verso, aunque nunca he estado muy lejos de él, y, gracias a esta obra estoy recobrando mi pasado y la relación con la tierra”, asegura el actor leonés. La Compañía Nacional de Teatro Clásico celebra este 2016 su treinta aniversario.


- Ver otros eventos en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión