Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

IV centenario de su muerte

Cerca de 230 actividades para descubrir a Cervantes

Habrá exposiciones, conciertos, producciones teatrales y de danza, entre otros actos en memoria del escritor.

Efe. Madrid Actualizada 09/02/2016 a las 15:14
Etiquetas
Presentación de la programación sobre Cervantes.Efe

Miguel de Cervantes es todavía un gran desconocido, especialmente entre los jóvenes, una realidad que los organizadores del IV centenario de la muerte del escritor quieren combatir a través de la programación compuesta por 229 actividades que se desarrollarán tanto en España como en el resto del mundo.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha dado a conocer este mediodía las líneas principales de la programación oficial, aprobada en la reunión plenaria de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes, que ha presidido la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Una encuesta realizada por el CIS el pasado mes de julio ponía de manifiesto que la mayoría de los españoles no habían leído el "Quijote" ni conocían bien la biografía de Miguel de Cervantes, ha explicado Lassalle, que ha recalcado el objetivo de hacer accesible la figura del escritor y su época a la sociedad.

Junto al programa oficial, se han aprobado los incentivos fiscales aparejados a la organización y difusión de las actividades cervantinas y que llegan hasta un 90 por ciento.

Aunque ya han sido aprobados 229 proyectos, el programa oficial continuará abierto para que creadores, agentes e instituciones que lo deseen puedan participar presentando sus propuestas hasta el 23 de abril, una programación para la que la Administración central aporta 4 millones de euros.

El 23 de abril, fecha en la que se celebra el solemne acto de entrega del Premio Cervantes, contará con la presencia no solo del galardonado de este año, el mexicano Fernando del Paso, sino de todos los anteriores premiados que quieran asistir.

Lassalle ha defendido el nuevo modelo puesto en marcha para organizar los actos de este cuarto centenario, al dotar de autonomía a instituciones, sociedad civil y administraciones, en un modelo abierto y flexible.

La programación se acercará a la figura de Cervantes a través de exposiciones, conciertos, producciones teatrales y de danza, ciclos de cine, publicaciones y estudios, proyectos de investigación, rutas turísticas y proyectos digitales, además de actividades de fomento de la lectura y divulgativas.

El secretario de Estado ha negado que haya habido tardanza en la organización de los actos, ya que, ha dicho, solo ha habido dos semanas de diferencia con la programación que el Reino Unido ha realizado por el centenario de Shakespeare.

Según Lassalle, las críticas que se realizaron desde la Real Academia Española y el Instituto Cervantes por el supuesto retraso no fueron tales sino comentarios que se "interpretaron como tal" por parte de ciertos medios de comunicación y a su "ansiedad precipitada".

También ha recalcado la colaboración "siempre buena" con la RAE y el Instituto Cervantes, cuyo responsable, Víctor García de la Concha, ha intervenido también para "disipar malentendidos".

El programa oficial potenciará la investigación académica en torno a Cervantes a través de una digitalización de fondos y de proyectos como la Enciclopedia Cervantina o el portal Cervantes Digital y experiencias virtuales como la de la Biblioteca Nacional de España (BNE) que facilita el acceso público a todos los fondos del "Quijote".

Entre las exposiciones, destaca la organizada por la BNE y Acción Cultural Española (AC/E) 'Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016', que se inaugurará el próximo 2 de marzo y a la que han sido invitados los Reyes.

Otras exposiciones serán "16 personajes que maravillan y Miguel de Cervantes", de AC/E; "Quijotes por el mundo", del Instituto Cervantes y AC/E; o "Forges y Cervantes", organizada por la Comunidad de Madrid.

Entre las propuestas musicales y escénicas del INAEM están los conciertos 'Miguel de Cervantes: viajes y utopías' y "Danzas y andanzas cervantinas" o el 'Ballet de Don Quijote', a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que hará gira por España, México y finalizará en el Lincoln Center de Nueva York.

Las embajadas, los centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Instituto Cervantes permitirán que la celebración del año cervantino esté presente en todos los países con presencia diplomática española.

Los actos tendrán una especial relevancia en los países latinoamericanos, y España será este año país invitado en el Festival Cervantino de Guanajuato en México, y en el de Uruguay, mientras que Buenos Aires y Santiago de Chile acogerán también actividades, que también llegarán a Moscú y Shanghai. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual