Aprender inglés con Tarantino

En Huesca y Monzón se llevan a cabo programas de cine en versión original para fomentar el bilingüismo.

Fotografía de una de las últimas proyecciones en el Cine Olimpia, en la que se puso 'Up'.
Fotografía de una de las últimas proyecciones en el Cine Olimpia, en la que se puso 'Up'.
YouTalk

Muchas veces se argumenta la dificultad que encuentran muchos españoles para aprender inglés con que la enorme mayoría de películas que se emiten en televisión están dobladas al castellano, algo que no ocurre en otros países, donde el nivel de bilingüismo es mucho más elevado. Aunque ahora la mayoría de dispositivos otorgan la posibilidad de verlas también en versión original, la realidad es que muy pocas veces se apuesta por ello. Para intentar fomentar esto y que los oídos, especialmente los de los más pequeños se acostumbren a la pronunciación anglosajona, en Monzón y Huesca se llevan a cabo programas educativos en los cines para la emisión de películas en su lengua original.


En la academia de YouTalk, situada en la capital oscense, este es el cuarto curso en el que apuestan por sacar la práctica del inglés de sus aulas. Una de las maneras es llevarla a la gran pantalla, para que puedan disfrutarlo todo los oscenses, aunque no sean alumnos de la academia. Antes en las salas del Multicine, y más recientemente en el majestuoso escenario del Teatro Olimpia. Precisamente será allí donde este viernes se podrá ver la primera proyección en versión original con subtítulos en castellano de este año, ‘Inside Out’, este viernes a partir de las 20.00.


“Originalmente, nuestra cartelera estaba enfocada a niños y a adultos, con diferentes acitividades, pero hemos decidido centrarnos en el público infantil, ya que es entre el que más éxito tenían las proyecciones. Además, buscamos títulos que sean de dibujos animados pero que tengan un mensaje que también pueda llegar a sus padres, que son los que los acompañan”, explica María Luisa Verde, una de las responsables de la academia. Así, una vez al mes se suceden títulos como ‘Hotel Transilvania’, ‘Los Minions’, ‘Pingüinos de Madagascar’ o ‘Toy Story’, a un precio de 5 euros para el público general y con descuento para sus alumnos.


Desde Youtalk se aconseja a los padres que introduzcan el inglés en la rutina de los niños. “Poniendo sus dibujos en la televisión inglés o leyéndoles libros”, dice Verde, que también extiende el consejo para los adultos. “A la hora de empezar a ver películas directamente en inglés sin subtítulos, las infantiles son una buena elección, ya que las construcciones gramaticales son más sencillas que en las enfocadas a los adultos”, explica.


No importa eso en Monzón, ya que su apuesta por la versión original se extiende a todos los estrenos del cine Victoria, aunque siempre con subtítulos, para que las puedan seguir desde todos los niveles de inglés. Un fin de semana al mes durante todo el curso escolar se respetará el lenguaje original durante una sesión de la película de su cartelera. Este sábado a las 19.00 se podrá ver la última producción de Quentin Tarantino, ‘The hateful eight’ -‘Los odiosos ocho’ en castellano-.


Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Monzón, en colaboración con la empresa Circuit Urgellenc, que se encarga de la gestión de la sala montisonense. “El Ayuntamiento se ha querido implicar con los centros escolares y también con la Escuela Oficial de Idiomas, con el fin de potenciar el aprendizaje del inglés e impulsar la actividad del cine”, señalan desde esta área del consistorio.


La iniciativa se puso en marcha en diciembre con la última entrega ‘Star Wars’, a la que acudieron 73 personas, que el Concejal de Educación considera “un auténtico éxito” ante lo pionero de la iniciativa. En esta ocasión se ha advertido a los centros educativos que la producción de Tarantino solo es apta para mayores de 16 años. “Tenemos que adaptarnos a los estrenos del cine y a las películas que tengan la opción de emitirse en inglés”, apuntan.


El Ayuntamiento colabora en esta iniciativa aportando un euro al precio de la entrada, que ya estará rebajado en la taquilla, y a lo que se podrán añadir los descuentos que habituales de la empresa del cine, bien para estudiantes o por otros conceptos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión