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Aragón

Los profesores tendrán que aprender idiomas, tecnología y educación emocional

Educación ha sacado a información pública el I Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado.

M. Sádaba. Zaragoza 04/01/2016 a las 06:00
Imagen de archivo de una clase de SecundariaA. Alcorta

A partir de este año, el profesorado aragonés estará en continua formación, que además será evaluada. El departamento de Educación, Cultura y Deporte ha publicado el borrador del I Plan Marco Aragonés para la Formación del Profesorado que estará a disposición pública durante el próximo mes. El documento, que tiene validez por cuatro años, detalla varios puntos en los que se pretende incidir para mejorar la formación de los profesores noveles y de aquellos que llevan varios años en el sistema.

Entre las cuestiones a incentivar se encuentra la formación en idiomas, un mayor uso y conocimiento de las TIC y de la educación emocional. No obstante, cada año se elaborará un Plan Anual de Formación del Profesorado que “incluirá las acciones formativas concretas para el curso escolar correspondiente”. Además, según especifica el documento “definirá los recursos necesarios para la consecución de los objetivos, así como los mecanismos de control y evaluación adecuados”.

"Es algo muy positivo porque los recortes han afectado mucho a la formación y cada grupo se debía organizar como podía, sin embargo, ahora se harán cursos y seminarios que son muy positivos", señala José Luis Cimorra, secretario general de enseñanza de CC. OO. Aragón. Del mismo modo, señala la necesidad de recuperar este servicio en las zonas rurales, algo que se incluye dentro del programa. 

La razones para este plan son claras: “Nuevos retos formativos para nuevos retos educativos". El departamento de Educación considera que la formación del profesorado ha de experimentar un cambio que garantice el apoyo al docente y a los centros educativos “para que se replanteen distintos espacios curriculares y organizativos que en ocasiones, han permanecidos invariables por mucho tiempo”.

Por todo ello, el documento se divide en cuatro líneas fundamentales. La primera se centra en la mejora de las prácticas educativas. El plan señala que es necesario aprender de las propias prácticas, recabando información, analizándola y realizar propuestas de manera conjunta. De este modo, será necesaria la educación socioemocional y llevar a cabo actuaciones relacionadas con la convivencia y la igualdad.

Además, este acuerdo marco señala que el currículo debe estar basado en competencias clave y que es necesario mejorar las destrezas básicas como el plurilingüismo, el uso de las TIC, de las TAC y el emprendimiento. Por ello, el departamento incentivará la mejora de de la competencia lingüística y digital.

La segunda línea de trabajo es la formación para el impulso de las metodologías activas, la innovación y la investigación. Entre las propuestas destaca la necesidad de realizar más actividades basadas en proyectos “que amplíen su horizonte al centro, a la comunidad educativa, e incluso, el ámbito global”. Se potenciarán las tertulias, los grupos de discusión, la resolución de problemas, los juegos de roles o cualquier nueva metodología.

Una escuela abierta y participativa es el objetivo de la tercera línea. Para lograrlo es necesario que todos los miembros de la comunidad estén integrados en esta actuaciones. Del mismo modo, es importante que se ponga especial énfasis en aquellos entornos con aprendizaje específico.

Finalmente, la cuarta línea de trabajo se centra en la formación continua y la capacitación del docente. Este ámbito hace mención a dos de los “problemas” actuales: la preparación de los nuevos profesores y el inmovilismo de los más antiguos. De este modo, el documento especifica que hay que favorecer “la cooperación con el sistema universitario en la formación de los futuros docentes”. Además, considera recomendable, establecer un itinerario que permita la realización de formación específica y obligatoria para los noveles.

Este plan también considera que se deben conocer los nuevos programas, proyectos, normativas y metodologías del trabajo, por lo que es necesario, estar en continua aprendizaje Una medida que se extiende a los docentes de FP, enseñanzas artísticas, de idiomas, deportivas, de personas adultas y escuelas infantiles.

Posteriormente, todas estas incorporaciones serán evaluadas para comprobar que se han alcanzado los objetivos propuestos. Se tendrá en cuenta la vinculación entre la formación y la mejora de las prácticas, el efecto que tiene en los centros, la investigación y la innovación, si ha contribuido a modificar los centros en entornos colaborativos y cómo ha fomentado la conexión con las enseñanzas de Régimen Especial.

De momento, se desconoce cuándo se pondrá en marcha este plan, aunque  desde CC.OO. señalan que es probable que antes de final de año se lleve a cabo alguna experiencia piloto y que el grueso del trabajo se ponga en práctica en el curso 2016-2017. Por su parte, desde la DGA especifican que todavía se desconocen las medidas que se activarán el primer año, aunque se prevé que se concreten "en breve". 

El proceso de enseñanza también será evaluado

La llegada de la LOMCE ha obligado a que el departamento de Educación, Cultura y Deporte deba dedicar todo un capítulo a la evaluación del proceso de enseñanza. Según lo detallado en el BOA, los maestros deberán establecer indicadores de logro en las programaciones didácticas para conocer cuál ha sido el grado de adecuación. Además, será el propio maestro, dentro del Proyecto Curricular de Etapa (PCE), el que autoevalúe los resultados, que posteriormente serán analizados por el equipo docente y el Claustro de Profesores.

También se tendrá en cuenta los resultados de las evaluaciones de tercero y sexto de Primaria, ya que “podrán orientar en la toma de medidas que constituirán el plan de mejora del proceso de enseñanza para el centro”. Según el documento, las conclusiones no serán divulgadas con fines comparativos ni clasificatorios. De acuerdo a estos resultados, se valorará la conveniencia de modificar la propuesta curricular o las programaciones didácticas.







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