El brillo de Adriana

Adriana Ugarte llega en el ecuador del Festival de Cine para recibir el premio Ciudad de Huesca.

La actriz Adriana Ugarte, este jueves
El brillo de Adriana

La joven actriz madrileña Adriana Ugarte ('La Señora', 'El Tiempo entre Costuras') ha sido la protagonista de la jornada de este jueves del Festival de Cine de Huesca, que llega a su ecuador. Ugarte, que recibirá esta noche en una gala en el teatro Olimpia el premio Ciudad de Huesca por su trayectoria en cine y televisión, tuvo además la oportunidad de encontrarse con la escritora benasquense Luz Gabás. Ella es la autora de la novela 'Palmeras en la nieve', que se estrenará en los cines en diciembre de 2015 y en la que la intérprete encarna a la protagonista femenina, Clarence.


"Para mí es un placer estar aquí", señaló Ugarte, quien dijo haberse sorprendido mucho cuando supo que había recibido el galardón, en un momento, aseguró, "en el que empieza encontrar mi sitio y a situar mi carrera como actriz". Aseguró que se siente fascinada por los cortometrajes ?género al que está dedicado el certamen oscense- y recordó su primer papel en el titulado, 'Mala espina', en 2002. "Hacen que las historias, las emociones, queden condensadas en pocos minutos, demostrando que el cine puede estar en todas partes", comentó. De Carlos Saura, premio Luis Buñuel de este año destacó, además, que "da a todo la importancia justa que merece, tiene las cosas claras y es concreto y sereno, lo cual es muy de agradecer".


Ugarte aseguró asimismo que la situación actual del cine español no es muy diferente a la de la sociedad en la que se enmarca. "Soy una privilegiada porque sigo trabajando, pero no es lo mismo un parón de 6 o 7 meses en mi caso que en el de un funcionario", declaró. Afirmó asimismo que no se considera "la actriz de moda" después de haber protagonizado 'El Tiempo entre costuras'. "Más que yo misma, se trata de la serie, que es un producto bello", comentó. Se siente más bien, "una actriz en evolución, que está siguiendo una trayectoria". En cuanto a su trabajo en la televisión, opinó que se trata de un medio "más accesible y más popular" y por ello "más social", capaz de estar más cerca del espectador, si bien también hace que sus profesionales estén más expuestos a lo que se pueda opinar sobre ellos.

Del papel a la pantalla

La escritora Luz Gabás dejó ver, por otra parte, su emoción después del pase del adelanto de las primeras imágenes del filme basado en su 'best seller' 'Palmeras en la nieve' y en el que Ugarte interpreta el personaje femenino principal, Clarence. Como aseguró, en el momento de escribir la novela tenía a sus personajes "muy idealizados", sin embargo ahora no puede verlos de otra forma que no sea con el rostro de los actores elegidos. "Me sorprendió lo claras que tenía las ideas el director, Emilio Martínez Lázaro, quien me dijo que iría siempre a por lo mejor", recordó la autora.


Relató además cómo la puesta en marcha del proyecto cinematográfico había servido también para hacer salir del olvido a aquellos que vivieron en primera persona la época en la que transcurre la novela, que rememora el pasado colonial español en Guinea. Y es que, como aseguró, la productora se puso en contacto con ellos con el fin de recabar información a la hora de concretar aspectos como los decorados o el vestuario. Gabás aseguró haberse emocionado la primera vez que vio las imágenes de una película que, como dijo, está segura de que habrá sabido captar la esencia y el espíritu latente en sus páginas. Afirmó también que la comunicación con el equipo es constante y que le haría ilusión que algunas de las localizaciones de montaña se realicen, por supuesto, "en el Pirineo oscense".