Tres exposiciones de cine

Pintura, animación y retratos muestran otra cara del cine antes del Festival.

'Esto no es cine', en el Matadero
Tres exposiciones de cine

La imagen no siempre puede verse en movimiento en el Festival de Cine de Huesca. Antes de su inauguración oficial, el próximo día 16, los espectadores pueden disfrutar ya de las exposiciones que se han organizado en el Centro Cultural del Matadero –que abrió sus puertas la tarde del viernes– y en el Palacio de Villahermosa. El martes llegará además a la plaza de Navarra la tercera, que podrá visitarse en el interior de un camión.


En el primero de estos espacios puede verse así la muestra ‘Esto no es cine’, del artista de Molina de Segura (Murcia), Moisés Yagüe, compuesta por diferentes obras en las que el autor ofrece su visión personal de títulos tan emblemáticos como ‘Casablanca’, ‘Star Wars’ o ‘El diablo sobre ruedas’. "Con el tiempo me di cuenta de que tenía varias obras relacionadas con el mundo del cine y surgió la idea de realizar esta serie", comenta el autor, quien asegura que se trata de películas que, con los años, "se han quedado en algún rincón de su cabeza".


Se trata así de interpretaciones libres que combinan pintura, fotografía e instalación. Llama así la atención, entre otras, la larga sombra que se proyecta en el suelo y que surge del marco de ‘El doctor Jekyll y Mr. Hide’ o las gafas por las que Woody Allen ve una escena de ‘Manhattan’. "Para mí el arte es como un juego, es algo que me divierte, por eso me gusta interaccionar con los visitantes y adaptarme a la sala en la que expongo", comenta el autor.


En el Palacio de Villahermosa puede verse, por otra parte, la muestra ‘La animación en el cine español’, un viaje nostálgico para los que superen los 30 y un descubrimiento sobre esta parte del celuloide nacional en ocasiones desconocido. Personajes como Willy Fog, David el Gnomo o Mortadelo y Filemón se unen así a producciones más recientes como ‘Planet 51’, ‘El Cid’ o ‘Justin y la espada del valor’. La muestra cuenta con la colaboración del Centro de Historias y el Festival de Cine de Zaragoza.


"El visitante puede, por un lado, repasar la historia de la animación en nuestro país y a sus grandes creadores y por otro, descubrir que productos como ‘David el Gnomo’ o ‘Planet 51’ que parecen de fuera son de aquí", explica José Luis Anchelergues, comisario de la muestra. "Y por otro", añade, "descubrir material inédito cedido por las productoras sobre los entresijos de esta industria". Recuerda además la importante presencia en la actualidad de animadores españoles en los grandes estudios cinematográficos y cómo la animación está más presente de lo que parece en el cine actual, en películas con un importante componente digital, como ‘El Señor de los Anillos’ o ‘Avatar’.

‘Cine por la cara’

Desde el martes, está aparcdo en pleno centro de Huesca, en la plaza de Navarra, un camión informativo sobre del Festival con la obra del oscense Javier Gella.


Con el título de ‘Cine por la cara’, el espectador podrá descubrir una colección de retratos a carboncillo de conocidos actores y personajes del cine internacional. El artista, según explican fuentes del Festival, domina el arte del retrato y cuenta con diferentes proyectos en perspectiva, relacionados con la ilustración y el cómic.