Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Nacional Nacional

Buscador de contenidos de Heraldo.es

La vista se reanudará este domingo a las 9.30

Urdangarin se reunió con Camps y Barberá antes de las adjudicaciones

EUROPA PRESS. Palma de Mallorca| Actualizada 25/02/2012 a las 21:11     0 Comentarios

Mantuvo reuniones con la alcaldesa de Valencia y expresidente de la Generalitat valenciana antes de que fuese adjudicada al Instituto Nóos la organización de las jornadas sobre turismo y deporte.

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha desvelado durante su declaración como imputado ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, las reuniones previas que mantuvo con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, antes de que fuese adjudicada al Instituto Nóos la organización de las jornadas sobre turismo y deporte denominadas Valencia Summit.

Durante su comparecencia ante el magistrado, los fiscales anticorrupción Pedro Horrach, Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán, así como los numerosos abogados personados en estas pesquisas, Urdangarin ha recordado cómo contactó con la primera edil de Valencia para proponerle la celebración de este evento, ante lo cual Barberá consideró necesario que el asunto fuese abordado en presencia de Camps, según han informado fuentes jurídicas.

Así, ha recordado que cuando fue a reunirse con el exjefe del Ejecutivo valenciano, éste dio luz verde al proyecto, del que entre 2004 y 2006 se llevaron a cabo tres ediciones con un coste de unos tres millones de euros de la Generalitat a Nóos, en un único encuentro. A los tres días, ha subrayado, la organización de las jornadas fueron adjudicadas a la empresa entonces presidida por Urdangarin.

El Duque de Palma respondió a las preguntas del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, quien le ha interpelado en torno a los contratos públicos que suscribió el Instituto con la Generalitat, que llegó a abonar un total de 3,5 millones de euros a Nóos, frente a los 2,3 que éste recibió del Govern balear.

Folletos con el nombre de la Infanta


Entre otras cuestiones, el juez le ha preguntando si los folletos de presentación de los que se servía la entidad con su nombre y el de la Infanta Cristina tenían un reclamo publicitario como objetivo, sobre lo cual el encausado ha precisado que la pretensión de estos prospectos era ofrecer solvencia y confianza familiar.

Asimismo, ha hecho referencia a una empresa familiar en la que puso a sus dos hijos de tres y cuatro años como socios a fin de que tuvieran su participación en la mercantil, denominada Namaste.

Urdangarin ha seguido desvinculándose de las cuestiones económicas y de los contratos suscritos con las Administraciones por parte de Nóos, puesto que era el entonces gerente de Nóos, Diego Torres -que tenía en sus manos la gestión diaria de la entidad-, quien adoptaba las decisiones en torno a estas cuestiones. Una línea de defensa que está manteniendo a lo largo del interrogatorio, según las mismas fuentes.

El imputado se mostró minucioso en sus respuestas, lo que ralentizó el ritmo de una comparecencia en la que de forma extensa y detallada respondió a las preguntas del juez, apoyándose en visibles gestos con las manos. Tras el interrogatorio del magistrado será el turno de los fiscales, de la Abogacía del Govern, de Manos Limpias --personada como acusación popular a través de la letrada Virginia López Negrete-- y de las defensas. Pero esto será ya este domingo, cuando se reanude la declaración a las 9.30.

Partida de padel en Marivent


Por otro lado, fuentes cercanas a la defensa de Urdangarin han aclarado que el Duque de Palma no se reunió de manera formal con el expresidente del Gobierno balear Jaume Matas en el Palacio de Marivent, sino que ambos mantuvieron una conversación tras jugar en septiembre 2003 una partida de padel en la residencia estival de la Familia Real en Mallorca.

Así, han indicado que cuando los Reyes ya no se encontraban en el Palacio de Marivent, el exdirector general de Deportes del Ejecutivo balear José Luis 'Pepote' Ballester, le propuso invitar a Matas a jugar una partida de padel, junto a una cuarta persona.

De este modo, tras finalizar el partido de dobles, Urdangarin y Matas se dirigieron al Palacio de Son Vent, ubicado en el mismo recinto y mientras tomaban un refresco, hablaron de la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico patrocinase el equipo ciclista Banesto, que tras esta operación adoptaría el nombre Illes Balears-Banesto. No obstante, las citadas fuentes han insistido en que en ningún caso se trató de una reunión formal, sino simplemente, de una conversación.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza