Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia

Secuestradas dos cooperantes españolas de MSF en Kenia

Trabajan para la organización Médicos sin Fronteras y han sido capturadas en el campamento de refugiados somalíes de Dadaab. Kenia ha registrado varios secuestros de extranjeros en zonas cercanas a la frontera con Somalia, en guerra civil desde 1991.

efe. Nairobi Actualizada 13/10/2011 a las 23:22
4 Comentarios
La directora de operaciones de Médicos sin Fronteras.EFE

Dos trabajadoras españolas de Médicos Sin Fronteras (MSF) España fueron secuestradas en el campo de refugiados keniano de Dadaab, informó Javier López Cifuentes, alto cargo de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Kenia.

Según López Cifuentes, el secuestro se produjo alrededor de las 13.30 hora local (10.30 hora GMT) en el campo de refugiados de Ifo, en Dadaab, este del país, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

MSF confirmó el secuestro de dos trabajadores extranjeros, de los que no precisó la nacionalidad, y agregó que el conductor del vehículo, un empleado keniano, resultó herido al recibir un disparo en el cuello por parte de los asaltantes, pero se encuentra estable en un hospital de Dadaab.

Los secuestradores, tres hombres somalíes


La directora de Especiales de la productora La Fábrica de la Tele, Neus Sala, que se encuentra en Dadaab grabando un reportaje, dijo en conversación telefónica que varios testigos le habían contado que los secuestradores eran tres hombres somalíes que se hacían pasar por refugiados.


"Los testigos -que estaban informando a la Policía cuando hablamos con ellos- dijeron que las chicas, dos logistas de MSF que llevaban unos dos meses en Dadaab, se estaban preparando para construir un dispensario médico", aseguró Sala.


Según los testigos citados por Sala, los secuestradores, que llevaban armas escondidas bajo los chalecos que vestían, cogieron a las trabajadoras, lanzaron una bomba que no explotó y huyeron en un vehículo mientras realizaban disparos al aire.


Siempre según la versión de Sala, los refugiados somalíes indicaron que las caras de los secuestradores no les eran familiares.

En declaraciones a la emisora local Capital FM, el portavoz de la Policía de Kenia, Erick Kiraithe, apuntó la posibilidad de que los asaltantes pertenecieran a la milicia fundamentalista islámica Al Shabab, que combate al Gobierno Federal de Transición somalí para instaurar un estado musulmán de corte wahabí en Somalia.

"Hay una gran operación en la zona para rescatar a las mujeres", señaló Kiraithe, quien agregó que varias agencias de seguridad forman parte de este dispositivo.

Según la publicación digital Africa Review, que cita fuentes policiales sin identificar, dos helicópteros están tratando de localizar a las rehenes.

No obstante, Kiraithe precisó que "las fuertes lluvias en la zona están dificultando las operaciones".

"Creemos que las han llevado a Somalia, porque el vehículo se avistó circulando en dirección a la frontera a gran velocidad", añadió una fuente policial de Dadaab citada por la emisora keniana.

La política de empresa de MSF establece que no se opere con escolta armada en ningún país del mundo, excepto en Somalia.

López Cifuentes recordó que "hace unas semanas" secuestraron en Dadaab un vehículo todoterreno perteneciente a la organización no gubernamental CARE International y a su conductor, que aún no han aparecido.

"Al Shabab advirtió hace tiempo que iban a llevar a cabo el secuestro de extranjeros, pero no por eso podemos dejar de hacer nuestro trabajo", aseguró este alto cargo de ACNUR en Kenia.

En las últimas semanas, Kenia ha registrado varios secuestros de extranjeros en zonas cercanas a la frontera con la volátil Somalia, en guerra civil desde 1991.

El último secuestro, de una ciudadana francesa discapacitada, se produjo el pasado 1 de octubre en el turístico archipiélago keniano de Lamu (este).

El Gobierno keniano ha enviado recientemente varios equipos de seguridad para vigilar la actividad en la porosa frontera que comparte con Somalia.

Ese país del Cuerno de África vive una permanente guerra civil y carece de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país en manos de señores de la guerra tribales, milicias islámicas y bandas de delincuentes armados.


  • No entiendo que no lo publiqueis13/10/11 00:00
    Increible la labor de estas personas que ariegan su vida dejandolo todo atrás para ayudar, sin miramientos a las consecuencias, a tanta gente que lo necesita. Nosotros lo vemos de soslayo en la distancia a través de la TV. pero la realidad es mucho peor de lo que podemos imaginar. Por todo ello enviemos todo nuestro apoyo y solidaridad para organizaciones como Médicos sin Fronteras. Que Dios les ayude.
  • pantoza13/10/11 00:00
    Como español y ciudadano del mundo deseo un final feliz.Al mismo tiempo mano dura con estos desalmados que se dedican a morder a quien les da de comer.y por último a los negociadores españoles manifestar que por regalar tan facilmente el dinero en otras ocasiones semejantes,somos objetivo preferente de estos individuos.
  • Charly13/10/11 00:00
    Increible la labor de estas personas que arriesgan du vida dejandolo todo atrás para ayudar, sin miramientos a las posibles consecuencias, a tanta gente que lo necesita. nosotros lo vemos de soslayo en la distancia a través de un puñado de imágenes por TV. Pero la realidad es mucho peor de lo que podemos imaginar. Por todo ello todo mi apoyo y solidaridad para organizaciones como Médicos sin Fronteras. Dios les ayude.
  • garcía13/10/11 00:00
    De acuerdo con los dos. Por una parte, la angustia por el secuestro de las dos trabajadoras de MSF, por otra, la preocupación por el pago injusto que tenemos que hacer para que ellas recuperen su libertad. Ya sabemos que el dinero vale mucho menos que la vida, pero estos crímenes hacen más difícil la cooperación, a veces imposible, y los que salen perdiendo son los más desamparados. Que ellas recuperen pronto la libertad, e igualmente todos los demás secuestrados.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual