EN UN CAMPO DE REFUGIADOS

Una catalana y una madrileña son las dos cooperantes secuestradas en Kenia

Las dos ciudadanas españolas, cuyas familias ya están al corriente de la situación, son dos logistas que trabajaban en la construcción de un hospital de atención primaria y nutricional.

Una cooperante de 30 años de Palafrugell (Girona) y otra madrileña que trabajan para la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) son las secuestradas este jueves en el campamento de refugiados somalíes de Dadaab, en Kenia, a 100 kilómetros de la frontera con Somalia, según han informado fuentes próximas a la ONG.


Por otra parte, las dos ciudadanas españolas, cuyas familias ya están al corriente de la situación, son dos logistas que trabajaban en la construcción de un hospital de atención primaria y nutricional, como ha informado la directora de operaciones de la entidad, Raquel Ayora, en una declaración sin preguntas ante los periodistas.


El secuestro ha tenido lugar cuando circulaban en un vehículo, en que el conductor resultó herido, aunque está fuera de peligro, ha informado la ONG, que es la única que no tiene seguridad privada en la zona por la política de la institución, ha precisado Ayora.


El campamento de Dadaab, uno de los mayores del mundo que atiende a casi medio millón de desplazados por el conflicto y la hambruna de su vecina Somalia, está dividido en diversos sectores, y en el incidente se ha localizado en el conocido con el nombre de Ifo.


En dicho sector se encontraban en el momento del secuestro otros 68 cooperantes de Médicos Sin Fronteras, ocho de ellos expatriados internacionales --alguno de ellos también español-- y el resto nacionales de Kenia, si bien no se han visto implicados en el suceso.


La noticia del secuestro ha provocado el colapso de las líneas telefónicas de la ONG en Barcelona, sobre todo por parte de familiares de otros desplazados en la zona preocupados, si bien las familias afectadas han sido puntualmente informadas, ha subrayado Ayora.


La joven de Palafrugell, Montserrat Serra, llevaba un año haciendo tareas de cooperación, ahora a 100 kilómetros de Somalia, y anteriormente en Yemen, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la familia de la joven.


La cooperante es profesora de Tecnología del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Pedró de l'Escala (Girona), donde había pedido un permiso de un año para llevar a cabo proyectos de cooperación, han informado fuentes del instituto.