Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RENOVACIÓN EN EL PARTIDO SOCIALISTA

Rubalcaba y Chacón presentan sus avales en la secretaría del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba ha presentado a la dirección del PSOE los avales que le acreditarán como precandidato a la secretaría general, acompañado por el diputado vasco José María Benegas.

EFE. MADRID Actualizada 09/01/2012 a las 19:32
2 Comentarios
Rubalcaba presenta los avales en la secretaría del PSOEEFE

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón han cumplido ya con el primer trámite en la carrera hacia la Secretaría General del PSOE, al haber presentado ambos los avales para obtener la condición de precandidatos, mientras varios dirigentes del partido insisten en que no hay que descartar nuevos aspirantes.

Cuando quedan veinticinco días para que comience en Sevilla el Congreso del partido del que saldrá su nuevo líder, los dos máximos postulantes han entregado en la sede de Ferraz sus respectivos avales.

Rubalcaba cuenta con el doble de avales que Chacón

Rubalcaba cuenta con casi el doble de avales que Chacón, y según la que fue su directora de campaña en los últimos comicios, Elena Valenciano, fueron muchos más en el Comité Federal los que apostaron por apoyarle a él en lugar de a la exministra de Defensa.

Valenciano ha asegurado que incluso tuvieron que "parar" de recoger avales para Rubalcaba ante las numerosas peticiones de miembros del Comité y todavía ayer por la tarde seguían recibiendo llamadas con adhesiones.


Ha insistido en que Rubalcaba tiene "capacidad" para renovar el partido y reconstruir "la casa entera", sabiendo que los "pilares y las vigas son los buenos" y teniendo en cuenta que dicha renovación "no viene de la mano de las caras, sino del proyecto".


Por parte de Rubalcaba han entregado los avales los diputados Lola Gorostiaga y José María Benegas, y este último ha subrayado la gran experiencia "acumulada y probada" del precandidato, así como su "ilusión" por recuperar los apoyos que el PSOE perdió en las pasadas elecciones.


Aunque a la vista de los avales pueda parecer que Rubalcaba parte con ventaja, diversos dirigentes del partido han insistido en que la contienda está totalmente abierta, y no descartan que pueda haber un tercer socialista, o incluso más, que luche por la Secretaría General en el cónclave de febrero.

El mayor número de avales "no significa nada ni determina nada", ha advertido en este sentido Valenciano, mientras que el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se ha mostrado convencido de que el congreso "no será a la búlgara" sino que tendrá "mucha competitividad".

Gómez ha insistido en que su federación no va a decantarse, por el momento, por ninguno de los dos aspirantes -ha dicho que tanto Rubalcaba como Chacón son dos candidatos muy potentes-, sino que esperará a ver cuántos se presentan finalmente y a escucharlos para tomar después una decisión.

La federación con más peso de todas, la andaluza -cuenta con el 25% de los votos del congreso-, también pretende mantener, de momento, una "neutralidad activa", aunque su dirección acabará pronunciándose antes de que comience el cónclave, previsto para los días 3, 4 y 5 de febrero.

Así lo ha apuntado la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, quien ha pedido por otra parte a los candidatos que Andalucía tenga una presencia importante en la nueva dirección del partido.

Díaz también ha confirmado que Rubalcaba abrirá mañana su ronda de contactos con los militantes en una reunión con los socialistas de Sevilla.

Aunque los dos mayores aspirantes han presentado los avales, desde el partido se insiste en que puede haber más, incluso hasta la fecha misma del congreso, que quieran entrar en la batalla.

Así lo ha dicho el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, quien ha recordado que el proceso no ha terminado y no se puede pensar que no vaya a haber una tercera vía.

Tampoco la descarta uno de los dirigentes que ha sonado en las quinielas como posible aspirante, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien no obstante, al hablar de sí mismo, asegura que quiere seguir siendo regidor y añade que las cosas "no están para ser aventurero" aunque le guste "arriesgar y apostar".

Mientras no se decantan nuevos aspirantes, la contienda sigue siendo a dos, y uno de ellos ha tenido un gesto deportivo para no crear suspicacias en su contrincante.

Se trata de Rubalcaba, que ha renunciado a intervenir en el primer gran debate del año, el del decreto de medidas económicas aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, y ha dejado en manos del portavoz del grupo, José Antonio Alonso, la defensa de la postura socialista.


  • PEPIN09/01/12 00:00
    ¿Responderá el vencedor de todos los desdaguisados que nos ha ocasionado su partido a todos los españoles?
  • APEPIN09/01/12 00:00
    Se van a tirar a tu yugular por este comentario algunos mañicos que yo me sé. ja,ja,ja, a esperar los próximos comentarios y verás como al final formaremos entre todos amigos y "enemigos" un nuevo partido político,ja,ja





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual