Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cumbre de la UE

Rajoy mantiene el calendario previsto de reformas para España

Rajoy ha ratificado ese calendario en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras la reunión que ambos han mantenido horas antes del Consejo Europeo.

Efe. Bruselas Actualizada 30/01/2012 a las 18:13
0 Comentarios
Rajoy y Durao Barroso, en BruselasEFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha avanzado su intención de mantener el calendario previsto para la aprobación en marzo de los presupuestos generales del Estado de 2012, que verán la luz después de que la Comisión presente sus nuevas previsiones de crecimiento.

Rajoy ha ratificado ese calendario en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras la reunión que ambos han mantenido horas antes del Consejo Europeo.

Fuentes de la Comisión habían avanzado que Barroso pediría a Rajoy un adelanto en la presentación de los presupuestos para minimizar las distorsiones en las cuentas públicas, pero ninguno de ellos ha confirmado que hayan hablado al respecto, aunque Rajoy ha insistido en mantener sus previsiones.

Al ser preguntado por la posibilidad de que ese asunto haya formado parte de la reunión, el presidente del Gobierno ha señalado que de lo que ambos han hablado ha sido de las previsiones macroeconómicas.

Al respecto, ha explicado que España debe aprobar un nuevo cuadro macroeconómico porque el actual fija que el país va a tener un crecimiento del 2,3 por ciento en 2012 y es evidente que eso no va a ser así.

Tras recordar que ya se saben las previsiones del Fondo Monetario Internacional, ha explicado que su Gobierno quiere saber las previsiones macroeconómicas de la Comisión, que se harán públicas el 23 de febrero.

A partir de ahí, Rajoy ha explicado que su Gobierno hará sus previsiones, aprobará el techo de gasto y, después, presentará los presupuestos, donde ha dicho que se continuará en la senda de reducción del déficit ya iniciada.

"Las previsiones de la Comisión serán en febrero e, inmediatamente después, nosotros presentaremos las nuestras y el techo de gasto", ha insistido.

Barroso elogia la política económica de Rajoy

Barroso se ha limitado a elogiar las medidas económicas anunciadas por el Gobierno español, y ha recalcado que la Comisión confía en que exponga "de manera urgente" las decisiones concretas y "ambiciosas" para llevar a la práctica sus compromisos, sobre todo los relativos al mercado de trabajo y al sector financiero.

Para Barroso, "España es esencial para la estabilidad de la zona euro y es importante que el nuevo Gobierno entable un diálogo constructivo con sus socios europeos y con la Comisión y exponga sus planes de reforma de un modo detallado y con el calendario correspondiente", ha añadido.

"Yo no puedo ir ahora más en detalle sobre eso", ha señalado ante la posibilidad de modificar las previsiones de déficit.

El presidente del Gobierno español ha reconocido que los socios comunitarios tienen que tomar decisiones difíciles, pero ha recalcado que todos han de actuar "con sentido común"

"España cree que hay que hacerlo todo a la vez: la consolidación fiscal, las reformas, que se garanticen instrumentos de liquidez y que se vayan tomando medidas que resuelvan problemas concretos", ha agregado.

Para Barroso, muchos de los problemas que ha de resolver el Ejecutivo de Rajoy son también problemas europeos, como el del paro juvenil, y ha recordado que hoy va a proponer al Consejo Europeo la creación de equipos de actuación que preparen planes detallados para hacer frente a esta situación.

También ha señalado que planteará que cada joven, a los cuatro meses de finalizar sus estudios, tenga un puesto de trabajo o esté inscrito en un curso de educación o formación, y que se ayude a las pymes para facilitar su acceso al crédito con el desvío de una parte de los fondos estructurales.

Para Barroso, España ha desempeñado un papel central en la construcción europea y hoy lo tiene también para resolver la crisis actual.

Rajoy le ha trasladado que su Gobierno será "un fiel aliado de las instituciones europeas" y un interlocutor fiable comprometido con el interés general de Europa y con los intereses propios como españoles.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual