CONGRESO DEL psoe

Rubalcaba y Chacón difieren en las cifras y creen tener más delegados

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón para liderar el PSOE difieren en el apoyo obtenido este sábado en la elección de delegados para el 38 Congreso Federal que se celebrará en Sevilla el próximo mes de febrero y ambas creen llevar ventaja tras los 'congresillos'.

Carme Chacón, abraza a su compañera de partido y senadora por Tenerife, Patricia Hernández
Chacón contará con Rubalcaba para dirigir el PSOE si es secretaria general
EFE

La candidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón asiste este domingo a la capital granadina para presentar las propuestas de su candidatura para dirigir al partido de cara al próximo Congreso Federal de los socialistas que tendrá lugar en Sevilla los próximos 3, 4 y 5 de febrero. Por su parte, el otro candidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, participará este domingo en un acto con militantes en Santiago de Compostela.


Chacón mantendrá un encuentro con militantes y simpatizantes en Granada para presentar las principales propuestas de su candidatura a la Secretaría General del PSOE en un acto en el que también intervendrá la secretaria provincial de Granada, Teresa Jiménez.


Rubalcaba hablará en el Hotel Puerta del Camino --el mismo sitio en el que Carme Chacón participó el viernes en un encuentro con compañeros de filas--, y en él Rubalcaba explicará su programa para pedir apoyos a su candidatura a la Secretaría General del PSOE.

Diferencias en apoyos

Las candidaturas de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón para liderar el PSOE difieren en el apoyo obtenido este sábado en la elección de delegados para el 38 Congreso Federal que se celebrará en Sevilla el próximo mes de febrero y ambas creen llevar ventaja tras los 'congresillos' celebrados hasta ahora y que decidirán el nombre del próximo secretario general socialista.


El equipo de Chacón asegura haber logrado 416 delegados afines a su candidatura frente a los 290 de Rubalcaba, además de 80 indecisos. Por su parte, la candidatura de Rubalcaba estima superar en más de 90 a los delegados de la exministra de Defensa, según han trasladado.


Ambos equipos han mostrado su "satisfacción" por los resultados obtenidos y han agradecido a la militancia su apoyo, así como la amplia participación cosechada en los congresos regionales celebrados en toda España.


La candidatura de Rubalcaba asegura haber obtenido un respaldo claro en la mayoría de las comunidades autónomas con apoyos muy mayoritarios en el País Vasco, Baleares, Aragón, Castilla y León, Asturias, Murcia y Galicia, además de Canarias, Ceuta y Melilla.


Mientras, los partidarios de Chacón sostienen tener ventaja en las cinco federaciones más importantes del partido: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Galicia, dejando al margen Madrid.


En concreto, la candidatura liderada por el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) se ha hecho con la mayoría de los votos de los delegados y aportará 44 de los 79 delegados que corresponden a Madrid, mientras que la lista que encabeza Jaime Lissavetzky en apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba llevará 35 delegados.


El entorno de Rubalcaba considera "muy bueno" este resultado porque apunta que Tomás Gómez auguró superar el 70 por ciento de apoyo. Lissavetzky ha celebrado también el resultado y ha recordado el apoyo claro de su lista a la candidatura de Rubalcaba frente a la "variopinta" alternativa de Tomás Gómez. El exdiputado Pedro Sánchez sostiene en Twitter que dentro de la lista de Gómez también habrá partidarios de Rubalcaba, por lo que ve la votación como una "victoria segura" del exministro del Interior en Madrid.

Consenso en Sevilla

En Sevilla, donde ha tenido lugar una intensa jornada de negociaciones, finalmente se ha aprobado una lista de consenso encabezada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha reconocido que el presidente de la Junta ha elegido a "muchos" de los delegados incluidos en la lista.


En A Coruña, Francisco Caamaño ha logrado sacar adelante una lista partidaria de Carme Chacón, mientras que en Lugo la lista oficial, a favor de Rubalcaba, ha obtenido ocho delegados frente a los tres que apoyan a Chacón.


En la Comunidad Valenciana, la candidatura de Chacón habla de "vuelco" después de que en la provincia de Valencia la lista del exalcalde de Gandia, José Manuel Orengo, haya superado a la del secretario general del PSPV, Jorge Alarte.