Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Informe de Cáritas

La pobreza en España es "más extensa, más intensa y más crónica que nunca"

Cáritas ha subrayado que la proporción de hogares españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza es de casi el 22 % y que otro 25 % de los hogares está en "situación de riesgo".

Efe. Madrid Actualizada 22/02/2012 a las 19:06
14 Comentarios

'''
Cáritas ha advertido de que la pobreza en España es "más extensa, más intensa y más crónica que nunca" y de que el aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres "amenaza con polarizar la sociedad".

Estas son algunas de las conclusiones derivadas del informe "Exclusión y desarrollo social 2012" elaborado por la Fundación FOESSA y presentado por la ONG de la iglesia católica sobre la situación de la pobreza en España.

En concreto, Cáritas ha subrayado que la proporción de hogares españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza es de casi el 22 % y que otro 25 % de los hogares está en "situación de riesgo".

Un tercio de los hogares, con problemas para llegar a fin de mes

De hecho, un tercio de los hogares españoles tiene "dificultades serias" para llegar a fin de mes y la tasa de desempleo de los sustentadores principales del hogar es del 19 por ciento, lo que supone "un máximo histórico".

Si a ello se suma que el umbral de la pobreza -que se calcula en base a la renta media- ha bajado en el último año hasta los 7.800 euros (desde los 8.000 euros de 2009), "ahora hay más pobres y son más pobres que el año pasado", ha destacado en rueda de prensa el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora.

España es de hecho uno de los países europeos con mayor tasa de pobreza, sólo superado ligeramente por Rumanía y Letonia, recuerda el informe.

Según el análisis de Cáritas, el aumento de la pobreza se ha concentrado especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes (los más afectados por el aumento del paro) y en los hogares con menores.

En cuanto al "aumento constante de la desigualdad" y la brecha salarial entre ricos y pobres "que se ensanchó drásticamente al principio de la crisis, amenaza con seguir aumentando, lo que provocará la polarización de la sociedad", ha destacado Mora.

Pero las diferencias no son sólo ente personas, sino también entre territorios y Comunidades Autónomas, así el índice de pobreza de Navarra es de un 7 por ciento, mientras que el de Extremadura es del 38 por ciento.

Curiosamente, los datos revelan un ligero descenso en las tasas de pobreza en Galicia y Castilla y León, que se debe a que son dos comunidades en las que hay un alto porcentaje de personas mayores cuyas pensiones no han variado, frente a otras regiones más afectadas por el desempleo.

A esta difícil situación se suma una reducción en la inversión social del Estado que provocará un inevitable aumento de la pobreza; "si los muros de contención social desaparecen se disparará la pobreza", ha advertido Mora.

El secretario general ha recordado que Cáritas atendió en 2010 a un millón y medio de personas gravemente necesitadas, lo que supuso un 20 por ciento más que el año anterior, y ha apuntado que la organización pronostica que habrá un aumento similar en 2011.

Por ello, Mora ha subrayado que en un momento de ajuste y recortes "es imprescindible no olvidar a los más pobres y vulnerables", que deben seguir contando con el apoyo de la sociedad y las administraciones.

"Cáritas no puede, no quiere y no debe sustituir a la Administración Pública en esta tarea; su tarea debe ser siempre una labor complementaria y subsidiaria", ha subrayado Mora, para quien la situación actual debería servir para "repensar el modelo de sociedad que queremos y cómo podemos vivir juntos de manera más solidaria".
'''
$(html_text)
'''Cáritas ha advertido de que la pobreza en España es "más extensa, más intensa y más crónica que nunca" y de que el aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres "amenaza con polarizar la sociedad".
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Cáritas ha advertido de que la pobreza en España es "más extensa, más intensa y más crónica que nunca" y de que el aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres "amenaza con polarizar la sociedad".
'''
$(html_text)
  


  • ana23/02/12 00:00
    Y que va ha pasar cuando tampoco la beneficencia pueda ayudar a los pobres también sera culpa del psoe . Solo tiene culpa de esto los banqueros y los empresarios que al no tener los beneficios deseados cierran y se montan otra empresa obteniendo todas las subvenciones y al trabajador que le den
  • marga23/02/12 00:00
    Rajoy gracias por incrementar la pobreza en España.Al otro lado de la balanza estan los que se hacen más ricos y poderosos a costa de los pobres.¿os suena alguien?
  • anti-politicos22/02/12 00:00
    Esto se lo debemos a nuestros amigos los politicos, que con tanta gente chupando del bote, necesitan mas dinero para ellos. Hay que acabar con los politicos, o al menos reducirlos que no sirven para nada mas que para robar.
  • Maria22/02/12 00:00
    Esto gracias al gobierno de Zapatero, donde estaba cuando se estaban destruyendo los puestos de trabajo, los sindicatos,UGT y CCOO, y aun sacan pecho estos del PSOE. Los sindicatos y los partidos de izquierdas que tanto claman contra la Iglesia, (la única que tiene comedores para los más necesitados ) porque el dinero que les dan bastante más que a la Iglesia, no lo emplean para poner comedores en vez de comprar Rolex o ir de crucero. 
  • Javier22/02/12 00:00
    Desde la fe no se puede aceptar la miseria, el hambre, la desigualdad, el paro. ME parece magnifica la labor de CARITAS. Pero no solo hace falta caridad la respuesta es que hace falta JUSTICIA. y SIN JUSTICIA NO HAY HERMANDAD. Y la Iglesia si quiere ser coherente con el mensaje del Evangelio tiene que cuestionar, mojarse e interpelar el sistema económico que es el único responsable de que esto este ocurriendo. Si la Iglesia sigue el mensaje de la derecha, del mercado, del sistema económico, será cómplice y corresponsable de la situación. Jesús se enfrento en el templo con los mercaderes. Llevo 30 años en grupos cristianos y lo mejor del cristianismo está en la gente sencilla. UN TRABAJADOR VALE MÁS QUE TODO EL ORO DEL MUNDO.
  • josefo22/02/12 00:00
    Aunque en el deterioro de la economía también influya el exceso de permisividad con la inmigración ilegal y/o masiva, los verdaderos artífices del empobrecimiento de la población son los que acumulan riquezas obtenidas por métodos poco ortodoxos o ilegales. Los ricos que acceden a la riqueza por su trabajo legal, invierten parte de esa riqueza en generar empleo y más riqueza. Los que la obtienen de forma ilegal no mueven el dinero, y el dinero quien o se mueve no genera nada bueno, solo poder para el que lo tiene y pobreza para la sociedad. Llevamos demasiado tiempo viendo como se expolia al estado, que somos todos, y como el estado se deja expoliar y no obliga a nadie a devolver lo que roba. Así nos va e iremos a peor.
  • Frentealordenador22/02/12 00:00
    Ya hacen acto de presencia, nuevamente, los datos sobre la pobreza en España. Y como siempre ponen los pelos de punta, a pesar de que a este servidor no le pillan por sorpresa; según el secretario general de Cáritas "ahora hay más pobres y son más pobres que el año pasado", una frase en la que se reúne un todo del terrible drama que se vive en nuestro país. España representa la mayor tasa de pobreza de la Unión Europea, sólo superada por Rumanía y Letonia. La mayor parte de los hogares donde no trabaja ninguno de sus miembros se producen en familias donde el cabeza de familia es una persona joven aún y donde hay niñ@s pequeños, alargando todavía más si cabe la siniestra sombra del hambre. Hoy por hoy no faltan, gracias a la solidaridad de muchos, alimentos de primera necesidad como la leche, el pan y los huevos, que se pueden ír a recoger con vales proporcionados por algunos de estos centros de acogida. Y lo peor de todo esto es que va a más a marchas fozadas, es como un tren sin frenos y cuesta abajo y los auténticos responsables ni mirando de soslayo al problema, lo ven como algo suyo ni les afecta lo más mínimo en su fuero interno porque sólo pretenden ignorar que son ellos los principales causantes de tanta desgracia. Ellos bastante tienen con ponerse a parír los unos a los otros sin más problema que el perder o recuperar unos cientos de votos que les sigan permitiendo ver todo este entramado desde el mejor palco sin que les llegue a impregnar la desgracia que se vive en el escenario donde se representa la obra que han escrito ellos mismos y cuyo final está por decifrar ya que nos han dejado en el guión todo el final para que lo resolvamos nosotros mismos.
  • Para la pura verdad22/02/12 00:00
    Si expulsamos a los delincuentes podríamos empezar por lo nuestros; españoles de pura cepa que delinquen a la perfección sin que ningún extranjero les haya enseñado. No debemos confundir emigración y delincuencia. Son dos cosas distintas.
  • antinez22/02/12 00:00
    Es lamentable la situación que está pasando España con el aumento de pobreza y esperando tiempos mejores solo se me ocurre parafrasear a un ilustre aragonés, bilbilitano por más señas que diría algo así.... "Floreció en la burbuja de oro la llaneza, en este yerro la pobreza"
  • sonete22/02/12 00:00
    Los contenedores son un poema. España está llena de pobres españoles y de pobres extranjeros. Es un polvorín de pobres. Y luego están los que están peor que los pobres, los hipotecados en cosas que ya no lo valen y que tienen que trabajar lo que les queda de vida si quieren seguir entrando en sus casas para dormir y ducharse. España está empobrecida mientras los amigos, familiares y testaferros de los de siempre siguen en sus chalets, con sus cursos en el extranjero y disfrutando de un alto nivel de vida. Hay más ricos que nunca y más pobres que nunca: España país de desigualdades, de defierencias, de desprecio de unos - los afortunados - hacia los otros - los timados y los humillados y los arruinados -.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo