Estudio 'Impactos de la crisis'

207.674 aragoneses están en riesgo de pobreza y exclusión

Aragón es una de las CC. AA. con menos población en esta situación. La precariedad de muchas familias ha aumentado considerablemente de 2009 a 2010.

Aragón fue en 2010 la tercera comunidad autónoma con menor población en riesgo de pobreza y exclusión social. Sin embargo, este dato está muy lejos de ser positivo: de 2009 a 2010 el porcentaje de población afectada por una situación económica precaria en la comunidad autónoma aragonesa aumentó un 1,70% hasta afectar a 207.674 personas.


Estos datos los ha revelado el informe 'Impactos de la crisis', realizado por la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) y presentado hace unos días. Este documento pone de relieve, según explican los autores, que "la crisis económica está afectando profundamente a la sociedad en su conjunto" y que "la incapacidad" de las medidas de lucha contra la pobreza y la exclusión social demuestra "la urgente necesidad de reformular las medidas de protección a la ciudadanía".

Metodología del estudio


Para medir el riesgo de pobreza y exclusión, este estudio utiliza el indicador AROPE – At Risk Of Poverty and/ or Exclusion por sus siglas en inglés – . Para establecer el valor de este indicador se tienen en cuenta tres factores: la renta, la privación material severa (PMS) y la intensidad de trabajo o población con baja intensidad de trabajo por hogar (BITH).


Se considera población en situación o riesgo de pobreza o de exclusión a aquellas personas que viven con bajos ingresos, las que sufren de privación material severa (personas que declaran no poder permitirse al menos cuatro de las nueve circunstancias como son pagar el alquiler, mantener la casa adecuadamente calefaccionada o una comida de carne, pescados o sus equivalentes vegetarianos a la semana) y quienes viven en hogares con una intensidad de empleo muy baja o nula.

Crecimiento de la exclusión de 2009 a 2010


"Las distintas realidades de cada comunidad o ciudad autónoma y también las distintas estrategias que cada una pone en marcha para luchar contra la pobreza y la exclusión social muestran diferencias manifiestas", explica el estudio.


Aragón fue la tercera CC. AA. con menos población en riesgo de exclusión y pobreza de toda España, teniendo en cuenta los datos del año 2010. Entonces, la tasa de población AROPE en Aragón se situó en el 15,90% de la población aragonesa, es decir, 207.674 personas estaban afectadas.


Sin embargo, este dato no es nada positivo: de 2009 a 2010 se produjo un incremento del 1,70% de la población en riesgo de exclusión, lo que se traduce en un aumento de 23.046 personas afectadas gravemente por la situación económica en tan solo un año.


De estas 207.674 personas bajo el indicador AROPE, las que están bajo el umbral de la pobreza ascienden a 177.296 (el 13,60%). La población afectada por PMS asciende a 55.545 personas y la población con BITH se sitúa en 44.629 personas. La suma de las cifras referidas a los tres factores es superior a las cifras AROPE, porque hay personas que están reflejadas en dos o los tres factores simultáneamente.

Estrategia Europa 2020


"La Unión Europea (UE) y sus estados miembros han acordado para la década de 2010-2020 una serie de objetivos que se plasman en la Estrategia Europa 2020, que pretende coordinar un modelo de crecimiento económico y social para los 27 países miembros", dice el documento elaborado por EAPN.


Una de las metas que se ha propuesto la Estrategia Europa 2020 es reducir la pobreza en un 25% a nivel de Europa, continúa. Cada uno de los países miembros ha generado programas de reformas encaminados a alcanzar los objetivos que se ha acordado a nivel de la UE.


España ha adoptado como meta llegar a una cifra comprendida entre 9,1 y 9,2 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión, lo que, significa reducir entre 1.400.000 y 1.500.000 el número en el período 2009-2019, de acuerdo con los resultados del indicador AROPE 2010.


"Sin embargo, las cifras de 2009 y 2010 muestran un preocupante aumento de más de un millón de personas en riesgo de pobreza y exclusión", dice el informe. De más 10,6 millones de personas en riesgo de exclusión en toda España en 2009, se ha pasado a más de 11,6 en 2010. "El reto de reducción de la pobreza para España, lejos de encaminarse hacia la meta, se dirige en dirección contraria", lamentan desde EAPN.