Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arranca el congreso del PSOE en Sevilla

Iglesias llama a los socialistas a la unidad para salir reforzados

Los delegados aplaudieron largamente a Rodríguez Zapatero, que esta tarde hará balance de su gestión ante el plenario.

Europa Press. Madrid Actualizada 03/02/2012 a las 16:16
4 Comentarios
Zapatero, en primer plano, con Rubalcaba y Chacón de fondoEFE

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha llamado a su partido a buscar la fortaleza y la unidad en el 38 Congreso Federal que celebra este fin de semana en Sevilla porque tiene que estar preparado para ejercer la oposición "y para cualquier eventualidad", puesto que la política "evoluciona a gran velocidad".

Iglesias ha sido el primero en intervenir en el cónclave socialista, que arrancó este viernes en un hotel de la capital andaluza, y lo ha hecho con un discurso de agradecimiento a los casi mil delegados "libres y democráticos" que participan y a quienes han organizado el congreso.

También, para quienes han dirigido el PSOE hasta hoy y han hecho, según Iglesias, que no haya "ninguna política de avance, de modernización y progreso" que no lleve el sello socialista. En concreto, ha citado a Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ha llevado la primera gran ovación de la jornada, un minuto de aplausos en los que los asistentes se han puesto en pie. Zapatero se dirigirá esta tarde a los delegados para hacer balance de su gestión.

Marcelino Iglesias ha reiterado el mensaje de que el Congreso no debe servir sólo para renovar la dirección del partido sino también para reflexionar y dejar "un partido puesto a punto, preparado para ejercer la oposición, pero también preparado para cualquier contingencia que surja, porque la política evoluciona a gran velocidad".

Ha subrayado que los socialistas tienen que rearmar su discurso contra la política del PP y el argumento que está extendiendo, ha dicho, "de que la culpa de la crisis es el peso, la losa, del estado del bienestar". "Y eso no es verdad, tampoco en esto la derecha tiene razón", ha censurado, apelando a que los países del norte de Europa están superando mejor la crisis teniendo los estados del bienestar más desarrollados.

Un partido arbierto

Sobre la transformación interna que va a afrontar el PSOE en este congreso, Marcelino Iglesias ha subrayado que profundizar en el "funcionamiento abierto" no debilitará al partido sino que lo hará "más fuerte y más unido", una unidad a la que ha apelado en varias ocasiones de su discurso.

Y puesto que la cita es en Andalucía, el dirigente socialista ha recordado que el partido debe trabajar también para vencer en la primera cita con las urnas de la nueva ejecutiva que se elegirá este fin de semana. "La primera tarea será apoyar a Griñán a ganar las elecciones andaluzas", ha dicho.

La intervención de Iglesias ha inaugurado formalmente la celebración del congreso, en el que se han acreditado finalmente 956 delegados, el 96,87 por ciento del total. La mesa que dirigirá los debates está presidida por José Antonio Griñán y tendrá como vicepresidenta a la cántabra Dolores Gorostiaga. Habrá dos secretarias de actas, Nuria Marín (Cataluña) y María Teresa Macías (Extremadura) y un secretario de notas, el vasco Iñaki Arriola.


  • PEDRO I RINCON PARDO04/02/12 00:00
    ¿ Que ha hecho MARCELINO por el regreso de los BIENES DE LA FRANJA ? absolutamente NADA, durante el monton de años que ha estado disfrutando de la presidencia de la D:G:A:¿ No te da vergüenza MARCELINO ? yo creo que ni la tienes, otro que se va de rositas, que asco de politicos, y si los sacas de la politica no saben hacer otra cosa, asi va el PAIS, que pena.
  • gema03/02/12 00:00
    Menuda fortaleza la vuestra, vais de lo malo a mucho peor.
  • peñanegra03/02/12 00:00
    España, siempre hace lo mismo, si la derecha hace salvajadas, (El responsable del prestige, ahora es el presidente de españa, el que haria las cosas por cojones, otra vez es ministro, la de las sopitas, ahora es vicepresidenta.......)el confesionario las perdona, si la derecha hace cosas buenas y alguna mala, las buenas desaparecen y las malas se dimensionan. Que bueno era zapatero cuando subia el salario minimo mas que nunca, lo mismo que las pensiones, cuando ponia la ley de dependencia, o la ley de matrimonios, o cuando llegamos casi al pleno empleo. o.....pero vino la crisis, y en vez de convocar elecciones y que españa se hubiese hundido, toma medias en las que n0 creia, se hunde el , hunde a su partido, y ahora resulta, que hasta se edita un libro llamandolo maquiavelo....edspaña siempre será deiferente.....
  • "faltaunopaquince"03/02/12 00:00
    Ese comenterio de   "para cualquier contingencia que surja"..... a mí que me suena a  PREAVISO DE QUE CUALQUIER COSA PUEDE SER POSIBLE.... Esperemos que solo sea una "amenaza" y no otra cosa peor.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual