Partido Socialista

Arranca el congreso del PSOE con malestar por las críticas a Chacón

Marcelino Iglesias considera "lamentables" las declaraciones de Juan Carlos Rodríguez Ibarra en las que definía a la exministra de Defensa como "Zapatero con faldas".

Comparecencia de Carme Chacón
Chacón renuncia a concurrir a las primarias del PSOE
EFE

El 38 Congreso Federal del PSOE, en el que el sábado se elige al líder para el relevo de José Luis Rodríguez Zapatero, arranca en Sevilla con un malestar extendido por unas declaraciones de uno de sus miembros más destacados sobre la candidata Carme Chacón, interpretadas como machistas.


"Diría que Chacón es Zapatero con faldas", dijo el jueves durante una entrevista radiofónica el ex presidente del gobierno regional de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al querer defender la candidatura del ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba frente a la de la ex ministra de Defensa, situando a ésta en una línea continuista con la de Zapatero.


Las declaraciones de Ibarra, acostumbrado ya a generar polémica, no han sentado nada bien en un partido que tiene en la lucha por la igualdad uno de los temas por los que saca pecho.


Es una crítica "lamentable", aseguró el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.


"Chacón es Chacón y me produce mucha lástima esa afirmación que no comparto y que es una posición que no tiene nada que ver con lo que pensamos en el PSOE ni con los grandes esfuerzos que se han hecho en los últimos años por la igualdad entre hombres y mujeres", manifestó Iglesias poco antes del arranque del 38 Congreso Federal en Sevilla.


Son unas declaraciones "desafortunadas", manifestó por su parte el presidente del gobierno regional de Andalucía, José Antonio Griñán, que oficia de presidente de este congreso del PSOE al ejercer como anfitrión del mismo. A Griñán se lo sitúa entre los apoyos a Chacón.


Una de las primeras en reaccionar a las declaraciones de Ibarra sobre Chacón fue no obstante la diputada Elena Valenciano, muy cercana a Rubalcaba y quien forma parte del equipo de su candidatura. "Rechazo absolutamente lo que ha dicho Rodríguez Ibarra sobre Carme Chacón. Ni en broma!!!", escribió en su cuenta de twitter, una red social en la que hoy se extendieron las críticas al ex jefe del Ejecutivo regional extremeño, calificado por algunos de "machista".